“XTANT” proviene del latín extemporālis, que significa aquello que todavía existe, que todavía no ha desaparecido, lo que pervive. Y esta ha sido la luz de guía para las creadoras de este evento global: Kavita Parmar y Marcella Echavarria, el cual busca hablar de hacer presente el pasado, de mirar atrás para ir hacia delante, de poner en valor las tradiciones heredadas de nuestros ancestros, de honrar la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio material e inmaterial, y recordar todo aquello que nos hace esencialmente humanos.
En esta edición 2021 –tras el éxito de la anterior en Ciudad de México– el festival de patrimonio textil se realizará en la capital de la isla y reunirá a más de 40 participantes procedentes de 23 países, incluyendo tejedores de fibra de piña de Filipinas, artesanos Mixtecas que conservan la tradición de teñido con caracol panza púrpura de México, artesanos peruanos representados por Nilda Callañaupa, una selección de maestros textiles procedentes de India y artistas textiles españoles, entre otros.
Sumado a lo anterior, se realizará una serie de talleres prácticos, los cuales serán ofrecidos por las y los artesanos para mostrar sus técnicas de trabajo. Se harán visitas guiadas y charlas con los artistas que forman parte de la exposición “Textos Antiguos”, entre los cuales se encuentran el japonés Takayuki Ishii, Toni Brogan de Nueva Zelanda, la española Adriana Meunié y el artista boliviano Gaston Ugalde, entre otros.
Para los que no podremos asistir de forma presencial, el 26 de Junio, tendrá lugar el World Hope Forum, fundado por Li Edelkoort y Philip Fimmano. Esta jornada, titulada “Mirando atrás para ir hacia delante”, contará con una serie de invitados españoles e internacionales y podrá ser disfrutada tanto presencial como vía streaming.
Te invitamos a inspirarte con todo el material del evento que se publicará en el sitio web y seguir el paso a paso de la actividad a través de sus redes sociales.
«La ropa tiene, dicen, funciones más importantes que la de mantenernos calientes. Cambia nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros… Hay mucho que apoya la opinión de que son las ropas las que nos visten y no nosotros a ellas; podemos hacer que tomen el molde del brazo o del pecho, pero ellas moldean nuestros corazones, nuestros cerebros, nuestras lenguas a su gusto», Virginia Woolf.