¿Zerobnb? Una herramienta para buscar hospedaje sostenible
Turismo

¿Zerobnb? Una herramienta para buscar hospedaje sostenible

La iniciativa que nació por haber detectado una categoría de hospedaje que Airbnb no ofrece.

Airbnb es genial, en eso seguro estaremos de acuerdo. Podemos viajar y aprovechar de hospedarnos en una casa de ensueño, o simplemente rentar un departamento práctico en pleno centro de una nueva ciudad que planeamos explorar a pie. Muchas veces es la mejor opción si no queremos hospedarnos en un hotel; no sólo porque en general suele ser más barato, sino especialmente porque nos permite experimentar una ciudad como si fuéramos locales, sin ninguna atención artificiosa. Con Airbnb podemos acercarnos, así sea por unos pocos días, a cómo realmente se vive en un lugar.

El año pasado hice un viaje por Escandinavia, me quedé en seis Airbnb en un mes. Y se lo recomiendo a todo el mundo. Me sentía como local en todas las ciudades que visitaba: tenía mi propio juego de llaves, atravesaba patios interiores, subía escaleras, hacía la cama, sacaba la basura.

Si consideramos que el turismo genera casi la décima parte de las emisiones de gases invernadero en el mundo, Airbnb ha sido un avance en las opciones para viajes más sostenibles. Sin embargo, la demanda del turismo sostenible ha aumentado aún más en los últimos años (New York Times).

¿Qué es Zerobnb?

En octubre del año pasado, Neste, una compañía finlandesa, líder en producción de diésel renovable –refinado a partir de desechos y residuos– y la segunda empresa más sostenible del mundo, según Global 100, lanzó un sitio web llamado Zerobnb.com.

Se trata de una página web que recopila los mejores anuncios de hogares sostenibles de Airbnb.

Todo partió porque Neste quiso enlistar en Airbnb –cuentan en un video introductorio– una propiedad llamada Nolla Cabin. Pero se encontraron con la sorpresa de que la página no les permitía clasificar el anuncio bajo una categoría de hogares sostenibles.

Las cabañas Nolla son parte de una campaña de Neste para generar soluciones de hospedaje con emisiones cero. Están ubicadas en el archipiélago de Helsinki, tienen nueve metros cuadrados, y funcionan completamente con energía renovable.

A partir de ahí, la empresa consideró que a Airbnb le faltaba algo esencial: una categoría para hospedaje sostenible. Así que crearon Zerobnb, donde aparecen filtradas las mejores propiedades sostenibles de Airbnb que están disponibles para arriendo.

Lo que piden, cuentan ellos, es simplemente que Airbnb añada esta categoría en los tipos de propiedades que se están ofertando. Y el día que lo hagan, Neste se deshará de Zerobnb.

Ahora bien, añadir un filtro por parte de Airbnb suena simple. Pero determinar si una propiedad es realmente sostenible o no, puede ser más difícil. Las opciones que encontramos hoy en Zerobnb se escogen de acuerdo a distintos aspectos de sostenibilidad, como: inclusión de áreas equipadas para reciclaje, o casas donde se impulsa a los huéspedes a reducir al máximo su uso de plásticos durante su estadía.

Los alrededores de estas propiedades, además, deben ofrecer servicios sustentables, como medios de transporte y opciones de restaurantes. Por ahora, para estar en Zerobnb, una propiedad no tiene que ser 100% emisiones cero, pero sí se debe demostrar que se están dando pasos en esa dirección.

Actualmente, en Zerobnb encontramos casas de todos los tamaños y colores, con características desde cero residuos, casas con energía autosuficiente y paneles solares, hasta iglús. Quizás en un próximo viaje nos animemos a buscar una casa sostenible para alguna estadía, y no está demás tener una herramienta como esta, que hace que las alternativas sustentables sean más accesibles.

Imagen de portada: Nolla Cabin en Helsinki.

Interiores: Studio Earthship en Taos, Nuevo México, EE.UU. y Tropical Tree House en Fern Forest, Hawaii.

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *