3 documentales de moda que todos deberíamos ver
El Documental

3 documentales de moda que todos deberíamos ver

Conociendo la industria de la moda y por qué necesita una revolución.

Este mes, hemos hablado sobre el desastre de Rana Plaza, de los inicios de Fashion Revolution, y de la transparencia (y la curiosidad) como un tema clave para comprender la industria de la moda actual. Sin embargo, al menos para mí, ver algo con mis propios ojos o escucharlo de primera fuente tiene un impacto revelador. Por eso, seleccioné tres documentales y dos charlas TED para atesorar, como parte de nuestro “kit básico para comprender la industria de la moda”.

The True Cost (2015)

Es un clásico, quizás muchas ya lo han visto (¡espero!), pero no puede quedar fuera de mis recomendaciones porque es sin duda uno de los documentales más accesibles, completos y reveladores del último tiempo. En él podremos conocer la cadena productiva de gigantes del fast fashion, así como las condiciones laborales e impacto medioambiental y social que se esconden detrás de estos.

Disponible en Netflix

The Next Black: A film about the future of clothing (2014)The Next Black: A film about the future of clothing (2014)

Si bien la velocidad de la industria de la moda ha aumentado temporada a temporada, la forma en que la ropa es producida no ha cambiado significativamente desde sus inicios. The New Black explora escenarios futuros donde la innovación, tecnología y sustentabilidad convergen de la mano de empresas que están apostando por hacer un cambio.

Disponible en YouTube

Unravel (2012)

Este documental corto es una joyita que aborda la pregunta: ¿qué pasa con la ropa que se descarta en Occidente? Existen diversas alternativas, y una de ellas es que terminen siendo procesadas en la ciudad india de Panipat, donde recicladores de vestuario hacen de esta ropa nuevas fibras textiles. Además de relatar el viaje que estas toneladas de ropa hacen para llegar a la planta de reciclaje, lo que más llama la atención de este documental son las reflexiones que sus trabajadoras hacen de todo eso, revelando el vínculo desapegado y desechable que la cultura occidental tiene con la moda y vestuario.

Disponible en YouTube

BONUS: Amo los TEDTalks, y aunque estos dos ya tienen un par de años nunca está de más revisitarlos.

TedX: Orsola de Castro, Fundadora Fashion Revolution

TedX: Lucy Siegle, periodista y autora del libro “To Die for”


Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *