En nuestra entrega anterior, donde nos sumergimos en los cuidados de la piel desde los 0 a 7 años, revisamos los inicios de la piel y la importancia de desarrollar el tacto con cariño calor. En esta entrega nos enfocaremos en brindar algunas recomendaciones, en base a los cuatro tópicos más consultados en foros virtuales y consultas pediátricas
- ¿Qué sustancias sí y qué sustancias no?
Esta recomendación es para niños y adultos y para todos los tipos de piel. Debemos evitar los productos cosméticos y de cuidado personal que contengan sustancias tóxicas y carcinogénica, tales como: el formaldehido y sus derivados, ftalatos, parabenos, mercurio (timerosal), triclosan, polifluoroalquilo, asbesto, plomo. Además de plásticos como PEG’s y sus derivados. Recuerda que la dermis de los niños va madurando lentamente y frente a esta condición de inmadurez toda sustancia es capaz de ingresar rápidamente al organismo, así que es muy importante extremar los cuidados.
Otra sustancia a evitar es el lauril sulfato, el famoso generador de “espumita”, el cual es una sustancia detergente muy usada en todo tipo de productos de limpieza y que genera alteraciones físico químicas del estrato córneo. En una piel adulta puede generar resequedad, mientras que en la sensible piel infantil puede transformarse en un brote alérgico. Si estás buscando limpiadores libres de lauril sulfato, estas alternativas podrían ser tus aliadas.
Con el florecer mundial de la cosmética natural, podemos encontrar desde productos de aseo hasta aromatizantes de ambientes (que usan aceites esenciales como el de lavanda o manzanilla) para los más pequeños, incluso se piensa que ésta es completamente inocua para los niños, pero debemos tener algunas consideraciones.
Como nos remarcó la pediatra de orientación antroposófica y con formación en pediatría escolar, Alicia Paredes, “se debe evitar el uso de aceites esenciales como estos por su efecto estrogénico [efecto hormonal], que puede estimular en niñas y niños un desarrollo puberal prematuro”. Y ya que nos fuimos levemente al sentido del olfato, nunca está demás recordarle de evitar todo aquel producto que en su listado de ingredientes contenga la palabra “parfum”, la que puede ocultar más de algunas de las sustancias tóxicas y cancerígenas mencionadas anteriormente.
2. La hora del baño
Este es siempre uno de los temas más mencionados y consultados, ya que es el momento donde más expuesta está la piel a sustancias exógenas posiblemente tóxicas y además, como nos cuenta Alicia, el primer baño puede ser un evento profundamente estresante.
“Si bien se dice que el primer baño se pueda dar a los 5 días de caído el cordón umbilical, yo lo recomiendo al mes de nacido. Mientras se puede dar un baño en seco con un algodón húmedo en las áreas más sucias, como manitos o rostro. Durante los siguientes meses del primer año, dos a tres veces al mes bastarán. Se debe evitar el uso de jabones, espumas y otros productos, agua tibia basta. Y al comenzar a comer o gatear, cuando se pueden ensuciar más, se puede usar un jabón hipoalergénico sin tóxicos de manera localizada en las áreas más expuestas y nunca en las zonas genitales”.
Tanto para niños menores y mayores de un año si se presentan prurito, piel seca o piel atópica, los baños de avena son óptimos “basta con colocar avena orgánica dentro de una media o calcetín” dentro de la tina, como infusionando la tina y el mucílago de la avena hará lo suyo.
En el caso de niños más grandes al igual que en los adultos, debemos cuidar nuestro valioso estrato córneo. No es necesario una ducha con abundante espuma todos los días ni menos con agua muy caliente. Siempre recordemos la biología de la piel y lo mucho que le cuesta a nuestro cuerpo producir el sebo que nos limpia y mantiene humectados.
3. Los pañales y la piel
Rozaduras de pañal y alergias son otros de los temas más consultados en foros. Es normal ya que la piel, el área de los genitales, es la que vive mayores eventos por falta de equilibrio. Imagina esta piel sensible e inmadura cubierta durante horas, concentrando humedad y otras cosas, sumado a que la piel genital es de las áreas de mayor permeabilidad de la piel de todo nuestro cuerpo.
Por ello, le pedimos muchos consejos a Alicia, que además de pediatra es mamá de tres, así que de pañales algo de experiencia práctica sabe.
- Respecto al tipo de pañal: desechable, tela, reutilizables, orgánicos, etc, nos indica que es una elección personal, no existe una recomendación universal y depende mucho de la individualidad de la piel de cada niña y niño. Lo que sí es muy importante es el cambio frecuente, evitar que la humedad se concentre y la piel esté en contacto prolongado con las deposiciones que pueden ser muy ácidas para la piel sensible.
- ¿Qué pasa con la higiene del área genital? Simple: agua tibia y secar con toalla suave de algodón. Si bien pueden parecer “prácticas” las toallas húmedas, estas están llenas de sustancias tóxicas a evitar, además de ser plásticos de un solo uso, y contener alcohol que reseca e irrita. No importa si tiene aloe vera o algún otro extracto natural, las toallas húmedas no son buenas para la piel.
- El uso de talco, además de poder contener asbesto (cancerígeno) reseca, puede contener fragancias artificiales e irritar. Un buen sustituto puede ser la maicena.
- Por último, y según la reacción de la piel de cada niña y niño, se puede o no usar cremas de barrera que eviten el contacto con la orina y heces. Alicia nos comparte la recetas de algunas de las mamás de sus pacientes que hacen un ungüento casero de maizena y aceite de oliva, cada una en las proporciones que más se adecuan a la piel única de sus pequeños.
4.La importancia del sol y el uso de bloqueadores
Está super bien proteger la piel infantil de los efectos adversos y acumulativos de la radiación solar, algo que aprendimos desde el agujero en la capa de ozono. Lamentablemente, y antes de la pandemia del covid19, el mundo vivía otra pandemia silenciosa: el déficit de vitamina D, presente en el 85% de la población mundial.
La vitamina D se produce en un 90% gracias a la exposición solar, mientras que solo el 10% de lo necesario proviene de la dieta o suplementación. Es un cofactor esencial en el metabolismo de calcio y fósforo, vital para la correcta formación de huesos y dientes, un proceso clave del crecimiento. El uso indiscriminado de bloqueador solar evita la estimulación por parte de los rayos UV.
Por ello, es saludable exponer a las niñas y niños al sol durante 20 minutos diarios con la mayor cantidad de piel al descubierto, sin vidrios de ventanas de por medio y en los horarios en que el índice de radiación solar se encuentra entre tres y/o cuatro. En caso de vivir en zonas de baja radiación, si es necesario, suplementar durante la temporada invernal. Luego de eso podemos aplicar un bloqueador libre de las sustancias tóxicas y libre de oxibenzona y octinoxato que son sustancias disruptoras endocrinas, posibles cancerígenos y además responsables de la muerte de los arrecifes de coral.
Ya se acerca la temporada de primavera, por lo tanto, si quieres profundizar más sobre este tema, te invito a leer 4 cosas que debes saber antes de gozar del astro rey.
Agradecimientos especiales: Dra. Alicia Paredes. Consulta Patio Winkler, Frutillar. Atención desde Pucón a Castro. Contacto: +56944615168 – [email protected]