5 indispensables para un 18 de Septiembre Slow
Guía Franca.

5 indispensables para un 18 de Septiembre Slow

Datos sencillos y prácticos para disfrutar este 18 con una mirada más lenta, pero igual de festiva.

Llega Septiembre e inevitablemente se nos vienen a la cabeza días de fiesta, parrillas prendidas, fondas, música a todo volumen y días feriados. A pocos días que empiece oficialmente el 18 de Septiembre y de descorchar nuestros primeros vinos de la jornada, recopilamos datos sencillos y fáciles de implementar que nos permitirán disfrutar de estas fiestas patrias con una mirada más slow y consciente, pero no por eso menos festiva.

Planificar comidas

En general durante estas fechas tenemos muchos panoramas, mucho de los cuales son con comida… ¡mucha comida!

Aquí nadie va a decir cuánto debes comer o cuánto no, sino más bien a invitarte a que con tu familia y/o amigos planifiquen de manera realista cuánta comida es necesaria y cuál será el menú para celebrar durante este largo fin de semana. De esta manera podemos evitar compras impulsivas, así como el sobre consumo de alimentos que finalmente no serán utilizados, los cuales -en muchos casos- terminarán en la basura.

A este punto Marcela Godoy, Presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables (AdC Circular) y experta en sustentabilidad, también nos invita a reutilizar la comida “lo que yo llamo el “lumami”, es decir lo que te sobró el lunes, martes y miércoles lo vuelves a reutilizar el jueves” y esto aplica perfectamente a las fiestas patrias porque “como son varios días, los primeros la comida está “nueva”, pero como sigues comiendo puedes ir reutilizando las sobras de tu propio asado u otro que te hayan invitado y hacer nuevas preparaciones”. Por ejemplo sopas, ensaladas u otros acompañamientos.

Otro tema a considerar es el empaque o cómo vienen envasados (o no) esos alimentos, a lo cual Marcela añade que podemos “tratar de comprar alimentos con la menor cantidad de packaging, por ejemplo comprando frutas y verduras en La Vega, evitado todo el envoltorio que viene con esos alimentos en el supermercado. Lo mismo para la carne”.

Con nuestros reutilizables siempre

“Tratemos de no usar envases desechables como platos, vasos o cubiertos y prefiramos aquellos retornables en el caso de bebidas alcohólicas o jugos” comenta Marcela.

Una manera muy efectiva y fácil de evitar la generación de residuos innecesarios y plásticos de un solo uso es llevar siempre con nosotros utensilios reutilizables.

Le preguntamos Camila Silva, fundadora del blog No me da lo mismo cómo podíamos hacer de este 18 uno con menos basura y nos recomendó “lleva contigo elementos básicos para evitar desechables, como un vaso/shop, servilleta de tela y cubiertos reutilizables. Un pocillo con tapa también puede ser un gran compañero” especialmente para esas reuniones familiares donde los clásicos “conchitos” de comida luego pueden solucionar nuestro almuerzo del próximo día.

Conclusión: No olvidemos llevar en nuestro bolso y mochila un par de bolsas, botellas, vasos, cubiertos y servilletas reutilizables.

Compra local

Dónde compramos nuestros alimentos también puede marcar una diferencia. Camila nos recomienda: “para el asado dieciochero prefiere comprar local. Al casero de siempre, a la verdulería del barrio, en la carnicería del sector y en la botillería amiga. Con tus bolsas reutilizables, en fuentes con tapa y botellas retornables, pero sobre todo con ganas de apoyar a esa persona que también quiere bailarse unas buenas cuecas estas fiestas patrias”.

De esta manera apoyamos la economía local, a baja escala y fomentamos un comercio donde poco a poco volvemos a conectarnos con las personas que están detrás de nuestros alimentos, aunque sea solo una parte de la cadena.

Esa parrilla puede tener más cosas que carne

No queremos apuntar a nadie con el dedo, solo recordar que la industria ganadera genera un 18% más de CO2 que el sector del transporte y es responsable de la pérdida de biodiversidad, degradación de las tierras, así como contaminación atmosférica y del agua.

Y aunque sabemos que para muchas y muchos la parrilla prendida es sinónimo de chilenidad, podemos cocinar en ella mucho más que carne. En nuestra sección Comida Slow compartimos una deliciosa receta para hacer un steake de coliflor y el libro Cocinar en Verde para tener ideas y planificarnos con tiempo, pero también dejamos en este post a algunos de nuestros bloggers y cuentas de instagram favoritas para inspirarnos y encontrar increíbles recetas que harán salivar hasta al más carnívoro.

The Simple Life | Antojista | Vivir Consciente | Brotes y Raíces | Ciudadana B | Verde y Gourmet | Jiiva

Bonus: The First Mess | Deliciously Ella | Green Kitchen Stories

Menos cosas y más experiencias

Por supuesto que hay comida de comprar, quizás un viaje que costear y una que otra empanada que disfrutar en estos días, pero finalmente cualquier fiesta o celebración es una invitación a conectar con otros y pasar un buen momento con nuestros seres queridos. Por eso, más que preocuparnos de cuantas guirnaldas adornarán la entrada de la casa, tomemos esta instancia para generar nuevos puntos de encuentro, cocinar en conjunto, disfrutar de una buena conversación y un buen vino y/o bailar hasta que las velas no ardan.

¡Salud y que empiece la fiesta!

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *