Almística Fest
Bienestar

Almística Fest

Un gran festival gratuito de saberes espirituales.

Linette Zedán y Vale Hormazábal son dos amigas que siempre estuvieron conectadas por los mismos temas: espíritu, misticismo y un profundo amor por el ser humano. Apoyadas en esa conexión, decidieron crear Alma Colectiva, una plataforma de saberes espirituales que estará lista muy pronto, en septiembre. Su creación surge en un contexto de pandemia, donde sus fundadoras sintieron “la necesidad de ser un canal para aportar”, nos cuentan. “Muy orgánicamente en nuestras conversaciones de amigas fue apareciendo esta idea y proyecto de escuela de saberes espirituales, con el propósito de democratizarlos y acercarlos a las personas”. Así nació Alma Colectiva y su primer hijx: Almística Fest.

Este último será un festival gratuito de saberes espirituales, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre, y busca expandir el acceso a estos saberes junto a la experiencia de más de 80 expositores nacionales e internacionales. “Somos el primer festival online de saberes espirituales en Hispanoamérica”, cuentan sus fundadoras. Y es que “muchas veces se piensa que lo espiritual es algo muy elevado y una temática reservada solo para algunxs”, pero Linette y Vale creen, por el contrario, “que todo es espiritual. Todos somos seres espirituales viviendo una experiencia terrenal. Queremos que el conocimiento se expanda”. Por esta razón, quisieron armar este festival de libre acceso a la comunidad global. Durará dos días y están prontas a abrir una segunda instancia de inscripciones en sus redes (¡la primera ronda fue muy exitosa!).

En esta ocasión, conversamos con Linette y Vale para que nos cuenten un poco más sobre Almística Fest.

¿Por qué un festival?

Creemos que los saberes espirituales son universales y nos pertenecen a todxs, y hemos visto cómo a lo largo del tiempo se han creado mitos y caricaturas en torno a lo espiritual que alejan a las personas de estos saberes. Sentimos que hay muchas formas de integrar la espiritualidad a nuestra vida. Todos somos espirituales, porque todos tenemos un espíritu, el cual nos moviliza. 

Quisimos hacer un festival de formación espiritual, porque el llamado es a compartir conocimientos desde la alegría y el goce de la vida.

¿Cuáles fueron algunos criterios con los que seleccionaron a los expositores?  

Quisimos hacer una selección de ponentes de distintos lugares de Hispanoamérica, e incluir diversidad en cuanto a los temas, trayectoria y experiencias, porque creemos que es importante prestar atención a los sabios: personas mayores y también a los más jóvenes que tienen nuevas miradas que aportar. Otro punto importante es que una de las premisas es que “todo es espiritual”, por lo tanto, acá no solo van a encontrar clases, talleres, o entrevistas sobre espiritualidad en sí, sino que también temas que alimentan al espíritu, como baile, arte y música.

En el contexto actual, ¿cómo ven la importancia de conocer más sobre las sabidurías espirituales en Latinoamérica?

La sabiduría espiritual es tan importante como cualquier otro conocimiento porque es una herramienta para la vida. Formamos parte de un todo, y hoy estamos en un contexto actual mundial en que es necesario conectar con la idea que somos un alma colectiva, y una de las formas es acercarnos a estas sabidurías espirituales.

Las sabidurías ancestrales y universales relacionadas a la espiritualidad nos pueden acompañar en este camino, en nuestra vida, y aprendizaje. En Latinoamérica y en el mundo entero hay sabiduría como herencia, que pueden ser recordada y aprovechada; también hay nuevos saberes y personas dispuestas a entregar estos conocimientos, para que podamos vivir mejor, en lo individual y en lo colectivo.

Sentimos que es esencial conectarnos con nosotros mismxs, y los saberes espirituales nos ayudan a conectar con nuestro propio espíritu y cuando estamos en ese modo, también podemos volcarnos mejor hacia los demás y aportar al mundo.

¿Cómo se financia esta primera versión de Almística Fest?

Todos se podrán inscribir y acceder gratis a actividades durante la permanencia del festival. Al igual que un festival presencial, habrán actividades paralelas. Las personas que quieran tener acceso a todo el material sin tener que elegir entre uno u otro por tope de horario o tiempo, podrán acceder durante un año en sus propios tiempos; para esto pagarán un bajo costo entendiendo y tomando en cuenta que nuestro objetivo es que el conocimiento se expanda aún más y a la misma vez, podamos seguir funcionando.

El lanzamiento para las inscripciones gratuitas al festival empezó en agosto, pero pronto tendrán una nueva instancia de inscripciones, ¡así que atentxs a las redes de Alma Colectiva! También lxs invitamos a ver el IG Live que Linette y Vale hicieron recientemente donde cuentan más sobre esta linda instancia.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *