Abril es importante para la industria, especialmente para el movimiento de la moda sostenible. Durante este mes se conmemora el colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh, tragedia textil que por su magnitud motivó el inicio de la Revolución de la Moda, el movimiento de activismo más grande del mundo que busca cambiar el modo de operar de la industria visibilizando el trabajo de las personas que fabrican nuestra vestimenta.
El desastre de Rana Plaza demostró que la industria y la esfera cultural que tanto queremos está atentando contra los derechos humanos y contra los derechos de las mujeres trabajadoras en el mundo.
Beatriz O’Brien en Conversación Franca.
En el marco del décimo aniversario de esta tragedia, y de una nueva semana Fashion Revolution, invitamos a Conversación Franca. a Beatriz O’Brien, coordinadora del movimiento en Chile, socióloga, investigadora y consultora especializada en moda y sostenibilidad. Además de fundadora de la cooperativa Costureras a toda máquina.
En el este capítulo conversamos sobre la evolución del movimiento desde sus inicios a la actualidad, el que hoy suma un alcance mundial en 75 países, las problemáticas que ha detectado en Latinoamérica y el rol de la ciudadanía en la movilización del cambio dentro de la industria de la moda.
Algunas de las preguntas del capítulo:
- FR nace en Europa, específicamente en Inglaterra de la mano de Orsola de Castro y Carry Sommers, pero hoy está presente en prácticamente todos los continentes y regiones. Hablando de Latinoamérica ¿cuáles son las principales problemáticas que han identificado a nivel regional?
- ¿Cuál crees que es el rol de la ciudadanía para movilizar cambios en una industria tan grande como la de la moda?
- Por último, ¿cuál sería tu consejo para una persona que busca conocer un poco más sobre sostenibilidad y moda, y eventualmente sumarse al movimiento? ¿por dónde partir?
Algunas ideas que surgieron de esta Conversación Franca.
Fashion Revolution notó que la industria tenía que reformarse porque iba directo a estrellarse. Una industria que solo acelera, que demanda recursos, que explota a las personas era una receta para el desastre.
Beatriz O’Brien en Conversación Franca.
Una década después del nacimiento de Fashion Revolution estamos en una etapa de consolidación. El movimiento ha crecido y a este punto hay una más conciencia sobre el problema con la moda, la sobre producción, el poco uso de lo que compramos, y el descarte rápido y fácil. Hay mucho por avanzar, pero seguimos buscando espacios de acción.
Beatriz O’Brien en Conversación Franca.
La dimensión social y cultural de la moda son las áreas que han tomado fuerza el último tiempo, y así mismo el movimiento se transformado y ha sofisticado sus demandas.
Beatriz O’Brien en Conversación Franca.
Enlaces que te pueden interesar:
Conoce Fashion Revolution Chile aquí.
Sigue a Fashion Revolution Chile en Instagram (@fash_revchile)
Conoce más a Beatriz O’Brien aquí.
Escucha este capítulo de Conversación Franca. en tu plataforma favorita e interactúa con nosotras en @francamagazine
Conversación Franca. disponible en:
Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor y ¡en nuestro canal de YouTube!