Boketo
Comida

Boketo

Confitería de autor con sabores de Chile.

Boketo es una confitería que tiene productos naturales y deliciosos, sin azúcar, sin gluten y sin preservantes”, así es como Patricio Escanilla y Loreto Klein presentan su marca, lanzada hace siete meses. La iniciativa nace por la profesión de cocinero de Patricio y el deseo de hacer un producto rico, visualmente atractivo y saludable dentro de lo posible.

La idea surgió de un viaje a Estados Unidos, donde descubrieron las láminas de fruta. “Le dimos una vuelta para fuera un producto pensado para adultos. Hoy en día, más que una tendencia y una moda, se está instaurando en la gente el tratar de comer más sano. Por eso tratamos de hacer un producto para gente adulta que se quiere dar un regalo, personas que cuidan su salud y no quieren comer azúcar. Así nace la idea de lo que hoy es Boketo”, comenta Patricio. De todos modos, no ha sido una tarea fácil hacer un confite a base de fruta, cuenta. “Hallar la fórmula y la investigación es un proceso lento de prueba y error. Son desafíos que nos hemos puesto, pero tenemos que vivirlos”, dice convencido.

El bombón Boketo, por otra parte, es un ganache de chocolate belga con 60% cacao, envuelto delicadamente con una fina lámina de fruta en una forma única. En su línea vegana, el ganache es de 70% cacao y tiene sabores diferentes, ya que se combina con avellana, nuez o coco. Otro producto que ofrecen son sus calugas. Patricio cuenta que estas nacen de la nostalgia. “A mí me encantan los masticables en general. Fue un desafío hacer una caluga sin azúcar y ocupando fruta. No vimos que existiera algo parecido en el mercado, así que desarrollamos cuatro calugas con fruta, y tres con base de leche, las cuales fueron un éxito”, dice.

Algo especial de esta confitería es que tratan de rescatar los sabores chilenos. Ocupan lúcuma, arándano, frutilla, chirimoya, y maqui. “Hay un tema con destacar los productos chilenos hoy en día. Cuando nació Boketo nos dijimos ‘hagamos frutas porque Chile es un país frutero. ¿Cómo no vamos a poder?’, y ahí nos ilusionamos también con el sueño de exportar un producto que fuera una imagen de nuestro país”, dice Loreto. Otros sabores que encontramos en sus productos son: frambuesa, maracuyá, piña, plátano, entre otros. Hicieron un trabajo con Chilewine, y se supone que su espumante es el mejor para acompañar a un Boketo. ¡Aunque realmente va con todo!

Actualmente, están trabajando en un nuevo formato “de bolsillo”, con pequeñas unidades que traen 40 gramos, el cual esperan lanzar en marzo de este año. Además, están preparando una nueva bolsa compostable, con una atmósfera modificada para que tengan más duración los productos. Otra de sus metas 2020 es aumentar sus puntos de venta, para que quien quiera pueda comerse un Boketo en cualquier lugar. Aunque el gran sueño es tener un local propio, por eso quieren desarrollar productos variados. “A mí lo que me ha motivado es hacer un producto que sea realmente rico y que compita con cualquier producto o confite en el mercado. Me gusta poder romper ese estigma de que los productos más saludables o sin azúcar son malos, o ayudar a sacarnos el prejuicio de rechazarlos sin probarlos porque se cree que no tienen sabor. Eso me parece motivador para seguir adelante y sacar nuevos productos. Yo tengo la convicción de que se puede hacer dulces naturales y ricos, y vamos a seguir intentándolo”, asegura Patricio.

Otro aspecto para recalcar es su refrescante diseño, desde el envase hasta cada confite tienen un aspecto único y lleno de vida. “Nosotros queríamos crear un producto que fuera fresco, más juvenil y alejarnos de la chocolatería clásica, que es más ostentosa. Quisimos hacer algo más natural, más sencillo, que evoque a la fruta”, dice. Sus envases son todos ecoamigables, trabajan con empresas B que están certificadas. “Trabajamos mucho con proveedores chicos. Buscamos trabajar solo con emprendedores y tratamos de apoyarnos entre nosotros. Todo lo que tenemos: packaging, imprenta y diseño es de emprendedores que trabajan con la sustentabilidad, somos una alianza que se apoya y quiere crecer junta”, cuenta Loreto.

Esta confitería ya es Marca Chile, está certificada por la Corporación de Apoyo al Celíaco (Coacel); también por la normativa Certfor/Pefc, y quieren certificarse pronto como empresa B. Pueden encontrar sus puntos de venta en Santiago en Instagram (@boketoconfiteriacl) y en su página web también hacen envíos a regiones.

Etiquetas:

Laura Rodríguez

Estudiante de periodismo UDP. Vivo la vida con un foco consciente, tratando de estar siempre conectada con mi interior y exterior. Me gusta bailar, escribir, leer y siempre estar informada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *