Cáncer de mama: las vías alternativas
Guía Franca.

Cáncer de mama: las vías alternativas

Una detoxificación, un desafío, un curso online radical y un espacio sanador para conocer en este mes de sensibilización del cáncer de mama.

Estamos en el mes de senzibilización sobre el cáncer de mama, cuyo objetivo según la Organización Mundial de la Salud es el de “aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”. Conscientes de la inmensa cantidad de nuevos casos cada año (casi un millón y medio de mujeres a las cuales se les diagnostica con esta enfermedad) y de las muertes que ocasiona el tumor en el pecho de la población femenina (cerca de medio millón), es que decidimos reunir aquí algunos datos complementarios y/o alternativos a la medicina tradicional que nos hacen mucho sentido, y a los cuales les daríamos una oportunidad en el caso de ser informadas por médicos de esta noticia. ¿Por qué no considerar lo siguiente?

* Un detox del hogar

La prevención propuesta por la OMS, incluye entre otras cosas, la realización de ejercicio físico, y evitar factores de riesgo, como el consumo de tabaco y de alcohol, y la contaminación ambiental. Respecto esto último, existen una decena de libros en inglés de los cuales se desprende que hay ciertos agentes cancerígenos y químicos peligrosos para la salud que conviven normalmente con un gran número de individuos en sus casas o departamentos, sin que estos últimos lo sepan. Lamentablemente, los autores han concluido que los elementos tóxicos están en todos los espacios del hogar. ¿Por dónde partir?

Para comenzar, estimamos recomendable poner atención a los muebles de madera comprimida y contrachapada, alfombras nuevas, pegamentos, barnices y aislantes, ya que contienen posiblemente formaldehído (un compuesto orgánico que ha sido clasificado por el Programa Nacional Toxicológico de EEUU como un carcinógeno humano). Proponemos elegir pinturas de muro y muebles no tóxicas (libres de compuestos orgánicos volátiles o COVs, metales pesados y formaldehído), al igual que velas 100% naturales de origen vegetal (como las de Romina Prieto que nos encantan), y no hechas en base a parafina.

En la cocina hay que ir con calma; conviene invertir en ollas de acero inoxidable -que durarán toda la vida-, de hierro esmaltado (sin plomo ni cadmio), de cerámica (poniendo ojo en estas últimas que no contengan metales pesados, ácido perfluoro octánico o PFOA ni nanopartículas), sartenes sin teflón y sin cualidad antiadherente. Por otra parte, es aconsejable reducir el uso del papel aluminio y latas de bebida. En materia de comida, fijarse en las etiquetas de productos empaquetados por si hubiere BHA o BHT (antioxidantes sintéticos que se usan como conservantes en los alimentos), glutamato monosódico o potenciador de sabor que se encuentra típicamente en caldos y sopas, benzoato de sodio y potassium benzoate (conservantes encontrados usualmente en bebidas) y colorantes artificiales (específicamente azul 1 y 2, verde 3, rojo 3 y amarillo 6). La OMS indicó el 2012 que las carnes procesadas (aquellas que han sido saladas, ahumadas, fermentadas o curadas) son cancerígenas (como salchichas, jamón, tocino, hamburguesas, etc.)

Respecto los artículos de aseo y limpieza, ojalá emplear versiones ecoamigables, o hacerlos en casa, para lo cual deben estar atentos a nuestras próximas recetas zero waste DIY.

Los productos de belleza y cuidado personal, como el champú, bálsamo y lociones normalmente contienen ftalatos. Sugerimos dejar fuera de la rutina diaria al antitranspirante. En nuestra sección belleza lenta de la próxima edición les entregaremos una lista detallada de ingredientes a los cuales habría que decirles hasta la vista.

¿Y el clóset? El algodón convencional es genéticamente modificado y cultivado con un herbicida donde el ingrediente principal es glifosato (vinculado al cáncer) y otros pesticidas, los cuales permanecen en los textiles aún después del proceso de manufactura. El formaldehído también se emplea en fibras naturales para evitar que se arruguen o se achiquen, así como facilitador/portador de tintes. Asimismo, los COVs vuelven a aparecer en esta industria en los textiles con diseños impresos. Los productos químicos perfluorados (PFCs) se hacen presente especialmente en ropa outdoor para hacerla resistente al agua, y la ropa de niños lleva comúnmente retardantes de fuego (BFRs). Ante este panorama desolador, preferimos las opciones de comprar vintage, orgánico dentro de lo posible, y buscar vestuario hecho con tencel (fibra de eucalipto) por sobre textiles de bambú, ya que este último se crea con demasiados ingredientes tóxicos.

* El desafío de la Docena Diaria

La OMS también recomienda el mantenimiento de un peso corporal saludable junto a una dieta sana. El organismo señala en su sitio web que “existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.” O sea, más o menos lo mismo que decía Hipócrates : “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina, tu alimento”.

El doctor estadounidense Michael Greger está seguro del poder de las plantas y una alimentación basada en alimentos integrales y no procesados/refinados. Autor del New York Times bestseller How Not to Die (2015), conferencista y fundador de NutritionFacts.org, explica en su publicación, donde incluye un capítulo específico para el cáncer de mama, “el cómo intervenciones nutricionales y de estilo de vida a veces pueden superar a píldoras y enfoques quirúrgicos y farmacéuticos, ayudando a prevenir y revertir enfermedades”.

En el libro de recetas How Not to Die, The Cookbook (2017), el autor establece que el Long Island Breast Cancer Study Project encontró que las mujeres postmenopáusicas que comían más carnes asadas, grilladas o ahumadas durante sus vidas, eran un 47% más probables de desarrollar cáncer de mama. Y en el más extenso estudio de cáncer y colesterol a la fecha -con más de un millón de participantes-, determinó “un aumento del 17% en el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas que tenían niveles de colesterol total superiores a 240 en comparación con las mujeres cuyo colesterol era inferior a 160”.

Entonces, para mantenerse saludables, el doctor Greger ha creado la Docena Diaria, una lista de 10 alimentos más los aspectos ejercicio y bebestibles (y las vitaminas D y B12), los cuales se deberían consumir todos los días para una nutrición óptima. Al descargar gratuitamente la app Daily Dozen es posible registrar las raciones diarias de todas las comidas, ver ejemplos de alimentos y videos científicos para cada categoría, y checkear el historial diario, mensual y anual del progreso. El desafío de la Docena Diaria consiste en aceptar el reto de ingerir los diez tipos de alimentos, realizar ejercicio, beber agua o té verde por ejemplo, y postear una foto o video en las redes sociales sobre la experiencia, taggeando a tres amigos junto a los hashtags #HowNotToDie y #DailyDozenChallenge.

Más info en:

https://nutritionfacts.org

* Curso online radical

La doctora Kelly Turner, autora del New York Times bestseller Radical Remission (2015) ha descubierto nueve factores que pueden llevar a una remisión espontánea del cáncer, aún después de que la medicina tradicional haya fallado. La conferencista e investigadora se sorprendió al descubrir que nadie estaba estudiando los episodios de remisiones radicales (o inesperadas), esto es cuando las personas se recuperan contra todo pronóstico sin la ayuda de la medicina convencional, o después de que ésta haya fracasado. Ella estaba tan fascinada por este fenómeno que se dedicó a viajar diez meses alrededor del mundo, entrevistando a 50 sanadores holísticos y 20 sobrevivientes del cáncer sobre sus prácticas y técnicas. Al día de hoy ha analizado 1.500 casos de remisiones radicales.

¿Y cuáles son los nueve elementos comunes a todos los casos de remisiones radicales? 1. Cambio radical de la dieta 2. Tomar el control de la salud 3. Seguir la intuición 4. Usar hierbas y suplementos 5. Liberar emociones reprimidas 6. Aumentar emociones positivas 7. Aceptación de apoyo social 8. Profundización de una conexión espiritual 9. Tener razones poderosas para vivir. En el curso online de auto-estudio, dirigido a pacientes de cáncer y sobrevivientes de la enfermedad, así como amigos y familia de pacientes y también a personas que buscan prevenir la enfermedad, se enseña cómo aplicar los nueve pasos a la vida diaria. Incluye videos, hojas de trabajo, así como audios descargables. El tiempo que demora en concluirlo depende de cada persona, y se puede llevar a cabo desde la comodidad del hogar. También está la posibilidad de comprar el curso para regalar a un amigo o familiar.

Más info en:

www.radicalremission.com

* Espacio Sanador

Para todas las personas que buscan retomar el control sobre su calidad de vida y las riendas de su salud, existen los espacios sanadores como el Espacio Depurativo en Villa de las Rosas, Córdoba, Argentina. El lugar está concebido como una “hostería naturista”, que recibe a individuos que buscan experimentar el Proceso Depurativo en un marco de contención. Algo así como un reset de los órganos del cuerpo humano.

Tres días antes de llegar al lugar hay que ingerir sólo vegetales crudos (jugos, licuados), con el objeto de desinflamar y descongestionar el área intestinal. Durante la estadía, será posible aprender activamente sobre “la higiene intestinal, la limpieza hepática, la depuración de los fluidos internos, el desparasitado, el reposo digestivo, la oxigenación interna, la elevación vibracional, la limpieza emocional y la modificación de los hábitos alimentarios”.

Fundado por Néstor Palmetti, autor de casi veinte libros, fue por un episodio crítico de salud que el director de Espacio Depurativo se fue introduciendo en la vida natural, acercándose a la agricultura biológica, apicultura orgánica, hierbas medicinales, técnicas depurativas, macrobiótica, yoga, naturismo, chamanismo, orinoterapia y nutrición. Más tarde se recibiría de Técnico en Dietética y Nutrición Natural. Él desarrolló el Proceso Depurativo, “un programa que organiza el tránsito de los seis andariveles depurativos. Esto permite restablecer el orden corporal, recuperando la plenitud física y emocional. Los 6 andariveles prevén: limpiar órganos, desparasitar, depurar fluidos, oxigenar, hacer reposo digestivo y nutrir fisiológicamente”.

Existen programas de 5 y 10 días disponibles todo el año, los cuales incluyen terapias como lavaje colónico, aplicación de ventosas, drenaje linfático manual, zapper, entre otros, y se realizan constelaciones familiares, lectura álmica, ritos tibetanos, yoga, y taller de cocina sin cocina (crudivegana).

Más info en:

www.espaciodepurativo.com.ar

www.radicalremission.com

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *