Clare Press, experta en moda sustentable
Mujer Franca.

Clare Press, experta en moda sustentable

Editora de sustentabilidad, columnista y anfitriona de un famoso podcast sobre moda sostenible.

Ilustración por Sol Paperán

Es difícil responder a la pregunta ‘¿quién es Clare Press?’, porque la verdadera pregunta es: ‘¿quién no es Clare Press?’.

Una apasionada partidaria de la economía circular, de la moda ética y sustentable;  editora de sustentabilidad de Vogue Australia; solicitada columnista en revistas mundialmente conocidas, y presentadora de Wardrobe Crisis, un exitoso podcast que trata temas como el calentamiento global y la injusticia social en la industria del fast fashion.

Todo esto es Clare Press.

En 2018 fue embajadora global de la iniciativa Make Fashion Circular de la fundación Ellen MacArthur, para apoyar las colaboraciones entre los líderes de la moda con el fin de crear una economía textil moderna, en la que la ropa esté hecha de materiales renovables y seguros, y el sistema fomente la reutilización de las prendas usadas.

Es británica, pero vive en Sídney. Y en Inglaterra es parte del equipo del proyecto Fashion Roundtable, que se propone defender, a través de un equipo de expertos que trabajan con gobiernos y líderes, el crecimiento sostenible y a largo plazo en la industria de la moda. Desde 2014 también es miembro de la junta australiana de asesores del movimiento Fashion Revolution.

Clare ha dedicado su trabajo en la industria de la moda a mostrar el costo real de la producción de las prendas que vestimos e informar sobre su impacto social y ambiental. Este año fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes por la revista australiana Australian Financial Review. Clare es autora de tres libros (que por ahora están disponibles solo en inglés): el primero es The Dressing Table (2011), una colección de ensayos sobre el estilo; el segundo, Wardrobe Crisis: How We Went From Sunday Best to Fast Fashion, que comparte el título de su podcast; y, por último, Rise & Resist: How to Change the World, publicado en 2018, sobre activismo. 

Hoy en día, la autora y locutora se está centrando en investigar el futuro de la moda para su cuarto libro.

¿Qué más?

A parte de autora, es también una apasionada de las revistas. Fue editora periodística en Vogue, así como de la edición australiana de la revista Sunday Style, donde su columna ‘Fash Fwd’ alcanzaba los 3 millones de lectores cada semana. Fue además editora de moda en Marie Claire, y por dos años escribió la columna ‘Sustainable Style’ en la revista Daily Life.

Sin embargo, su proyecto más famoso es probablemente su podcast, Wardrobe Crisis. En él, cada semana Clare invita a un diseñador, agente de cambio, académico, creativo o profesional del sector, para conversar sobre producción ética, medioambiente y sustentabilidad.

Durante más de 100 episodios, ha entrevistado a invitados importantes, como Ellen MacArthur (fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, madre de la economía circular) y Livia Firth (fundadora de Eco Age, que se propone ayudar a marcas a incorporar una cultura de sustentabilidad); y diseñadores emergentes o recién graduados en moda. El objetivo es siempre el mismo: hablar del futuro de la moda tratando temas controversiales, como los diferentes niveles de injusticia social en la industria, el cambio climático y la contaminación causada por el plástico.

Es tanto el éxito que este podcast ha alcanzado mundialmente, que este año se ha estado grabando su tercera temporada (disponible en Spotify).

Imagen destacada vía Peppermint Magazine

Etiquetas:

Valentina Ascolani

Italiana, titulada con pasión en idiomas y comunicación, habla alemán, portugués, inglés, español e italiano, obvio. Ama intensamente los viajes, los libros y el café. Está en transición, con altos y bajos, hacia una vida con menos basura. @valentina_as

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *