Si en el capítulo anterior nos imaginamos el futuro de los materiales, en este episodio damos un giro en otra dirección: ¿Cómo proyectar hacia el futuro todo el saber, hacer y herencia de nuestro patrimonio. En otras palabras: ¿Cómo pueden dialogar la artesanía y el patrimonio con la moda?
Un diseño, para que sea un buen diseño, debe partir desde la empatía.
Gabriela Farías Zurita en Conversación Franca.
La invitada del sexto capítulo de Conversación Franca. es la diseñadora, docente y consultora Gabriela Farías Zurita. Fundadora de la marca y estudio de diseño Zurita, que destaca por trabajar en colaboración con la artesanía Aymara en el extremo norte de Chile, tejedores de Potosí en Bolivia y expertos sastres de la ciudad de Santiago.
Dentro de su experiencia destaca la fundación del espacio de diseño múltimarcas Hall Central, la realización del primer seminario de moda ética en Chile “Andes Sustentable”, y la obtención del Sello de Excelencia en Artesanía y el Reconocimiento Unesco por la serie de productos realizados colaborativamente con la tejedora Maria Choque en 2017.
Además, fue la encargada de diseñar e implementar el departamento de Diseño y Desarrollo de Productos en la Fundación Artesanías de Chile.
Este sexto y último capítulo del año, nos invita a comprender en primera persona cómo ha evolucionado -o no- la escena del diseño de autor chilena, sus principales problemáticas y desafíos. Por otra parte, nos sumergimos en el mundo de la artesanía Aymara, en la llegada de Gabriela a esas técnicas, territorios y saberes, y profundizamos sobre el rol que juega la artesanía dentro del sistema moda, así como cómo generar un cruce favorecedor y fructífero entre artesanía y diseño contemporáneo.
Algunas preguntas del capítulo:
- ¿Cómo ha evolucionado el diseño de autor nacional, y en particular el diseño de moda sostenible en Chile?
- ¿Cómo llega la artesanía a tu vida? ¿Cómo ha cambiado Zurita desde que empezaste a trabajar con comunidades Aymaras en Chile?
- A partir de tu propio trabajo y desde tu experiencia en la Fundación Artesanías de Chile ¿cómo podemos generar un cruce favorecedor y fructífero entre artesanía y diseño contemporáneo?
Algunas ideas que surgieron de esta Conversación Franca.
«Las personas que aún tejen piezas antiguas son muy mayores, tejen piezas textiles difíciles de hacer y que las generaciones más jóvenes no dominan, entonces es indudable que se está perdido este patrimonio».
Gabriela Farías Zurita en Conversación Franca.
«Que interesante sería que vistiéramos lo que podemos producir a nivel país, y que es algo que tiene que ver con nuestro patrimonio y que puede impulsar una actividad económica a una escala distinta».
Javiera Amengual en Conversación Franca.
«Yo veo el interés por la gente joven en acercarse a la artesanía, entonces nuestro rol en ese lugar es traspasar herramientas y estrategias que tengan este respeto y sensibilización para diseñadores y artesanos».
Gabriela Farías Zurita en Conversación Franca.
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