Nace como oposición al conocido mundialmente como “Black Friday” o “Viernes Negro”, día en que muchos comercios lanzan ofertas y descuentos, instando a personas a caer en la compra impulsiva y no necesaria.
El “Viernes Negro” debe su nombre a los vendedores minoristas quienes, después de pasar el año en números rojos, es decir, con pérdidas o luchando para mantenerse a flote, en este día disparan sus ventas hasta llegar a números negros, es decir, a un estado de ingresos positivos. Esta avalancha de compras se produce tradicionalmente el día después de Acción de Gracias, ya que muchas tiendas anuncian sus rebajas o super descuentos para así atraer a los compradores, que ya están pensando en los regalos navideños.
El primer Buy Nothing Day se organizó en Canadá en septiembre de 1992. En 1997, se trasladó al viernes después del Día de Acción de Gracias estadounidense, el cual se ha convertido en uno de los diez días de compras más concurridos en los Estados Unidos. El artista canadiense, Ted Dave, fue el gran impulsor de esta iniciativa, la cual en la actualidad es celebrada en más de 65 países.
En este esfuerzo por contrarrestar las exorbitantes cantidades de compras a nivel mundial que se realizan, es que organizaciones de todas partes del hemisferio se unen para combatir el sobreconsumo. Una de ellas es Fashion Revolution, organización mundial que busca generar consciencia del impacto que tiene el sobreconsumo.
Beatriz O’Brien, directora de Fashion Revolution Chile, explica que Chile se posiciona dentro de los países que más consume vestuario en Latinoamérica y por ello, “se hace urgente reflexionar sobre el impacto, tanto social como ambiental, que genera cada una de nuestras compras”.
Hace algunas semanas, imágenes del fotógrafo y periodista Martin Bernett se viralizaron por todo el mundo. Fotografías que muestran como toneladas de ropa son desechadas en el norte de nuestro país, provocando un daño socio-ambiental incalculable hasta la fecha. “Nuestro sobreconsumo nos ha llevado a perder de foco el impacto que cada una de nuestras compras tiene. Por ello, desde Fashion Revolution, invitamos a pensar antes de comprar. A tomar acción frente a la sobreproducción y el sobreconsumo”, afirma O’Brien.
Pese a que el Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá este 25 de noviembre presentó un proyecto para erradicar los 139 microbasurales en la zona e instar a que el Ejecutivo modifique el Decreto 341, el cual regula a la Zona Franca de Iquique, y así prohibir el ingreso de ropa usada al país, este tipo de medidas sigue siendo insuficiente si es que no hay un cambio de mentalidad por parte del ciudadano-consumidor a la hora de comprar.
Para Tomás González, director ejecutivo de Cumbre R, el primer encuentro de economía circular a realizarse este 25 y 26 de noviembre en Chile, la necesidad de tomar reflexionar, tomar acción y discutir sobre estos temas se hace urgente. “A través de esta plataforma queremos llegar a toda la ciudadanía para que participe de esta oportunidad histórica de generar una transformación radical en cómo nos relacionamos con el medioambiente y las catastróficas consecuencias que ha tenido para la humanidad el desconocer los efectos de la crisis climática”, afirmó para el diario El Financiero.
Te invitamos a unirte este viernes 26 de noviembre, a las 18.30hrs. a un LIVE vía Instagram, donde conversaremos junto a Vanessa East, psicóloga y magíster en estudios de Género de la Universidad de Chile, y Beatriz O’Brien, socióloga y directora de Fashion Revolution Chile, sobre: “¿Por qué en Chile compramos tanto?”.