El metaverso y la tecnología: ¿qué fin persiguen en la industria de la moda?

por | Oct 17, 2022

Y cómo las experiencias virtuales permiten mejorar la experiencia de marca.

Durante los últimos dos años los conceptos de “metaverso” y/o “tecnología en moda”, se han apropiado de los medios especializados de la industria, tanto en las acciones comunicacionales comandadas por las grandes marcas, como en las búsquedas de los usuarios en el ciberespacio. Pero, ¿qué significa realmente metaverso?, ¿cuáles son las herramientas tecnológicas que el mundo de la moda está implementando y con qué fin las utilizan? son justamente esas interrogantes las que me he propuesto resolver. 

El concepto “metaverso” posee diversas acepciones, sin embargo, aquella más comúnmente considerada es: Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan e intercambian experiencias virtuales mediante uso de avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el cual actúa como una metáfora del mundo real, pero sin tener necesariamente sus limitaciones. Pese a lo concisa de esa definición, me parece cuestionable el que condiciona la experiencia virtual, por ejemplo, al uso de avatares, y propone desafiar ineludiblemente las limitaciones del mundo real.

Esto último, es precisamente lo que motiva mi cuestionamiento y la construcción de un nuevo significado, pues el “metaverso” es algo más abstracto, no impone condiciones ni limitaciones, por lo tanto, sugiero pensar este concepto como el “Conjunto de tecnologías o herramientas tecnológicas que interactuando de manera colaborativa, operan “democráticamente” en la co-construcción de nuevos relatos y nuevas realidades en la Moda”.

Desde mediados de los 90, las herramientas tecnológicas existen, sin embargo, cada una tenía un propósito particular o satisfacían necesidades particulares, no se aplicaban de manera integrada en función de la creación de nuevas experiencias de usuario y estaban (generalmente) bajo el monopolio de las marcas. Hoy, tanto las marcas, como los propios consumidores pueden crear y co-crear contenido, vender, re-vender, comprar, transar, intercambiar, etc.

Es en este nuevo escenario, donde es posible percibir el potencial de la tecnología como medio para mejorar la experiencia de marca, desde fidelizar a los usuarios al hacerlos partícipes en la generación de contenido, hasta hacer sostenible los procesos de producción y optimizar recursos. Finalmente, el metaverso permite construir nuevas realidades, porque sí, el hecho de que sean experiencias virtuales no significa que no sean reales. 

«Korium», por Antonia Mercado y Mayza Sarras.

Desde la perspectiva educacional y del proceso formativo en Moda, la tecnología cumple un rol relevante porque fomenta el aprendizaje autónomo y la aplicación de una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la experimentación, contribuyendo así a la creación de valor por medio de la innovación. Posibilita que el estudiante se enfrente de manera oportuna a potenciales soluciones para satisfacer necesidades del mercado de la moda contemporáneo, además de considerar procesos más limpios, sin generación de residuos y sin altos costes asociados.

Sólo para ejemplificar la efectividad de la integración de las tecnologías, nombro algunas y sus diversos potenciales.

Blockchain Technologies: Efectivo para aquellas marcas de moda que tienen como valor estratégico la transparencia y el desarrollo sustentable, este conjunto de tecnologías corresponde a un sistema descentralizado que permite dar respuesta a la demanda actual sobre trazabilidad y transparencia que demanda el consumidor consciente y reflexivo de hoy. Además, genera una experiencia de compra distinta y personalizada permitiendo al usuario revisar el tracking y cadena de valor de inicio a fin.

Inteligencia artificial: Aumenta la rentabilidad de una empresa o marca, al hacer más eficiente la búsqueda de patrones, provenientes del big data en el comportamiento, preferencia y periodicidad de compra, además, contribuye a la identificación de insights y toma de decisiones creativas asociadas a la customización de las experiencias, e incluso, permite definir estratégicamente el lugar geográfico más idóneo para una tienda física.

La tecnología (CAM: Computer-Aided Manufacturing, CAD: Computer-Aided Design, CNC: Computer Numerical Control): Contribuye a las marcas en la disminución de sus costes de producción y reduce también la huella de carbono, dado que permite el diseño prototipado, de fabricación rápida y a bajo costo sin generación de residuos. 

Por último, los medios tecnológicos mayormente implementados en las marcas de Moda, que tuvieron su apogeo durante el confinamiento durante el 2020 y 2021 con el fin de innovar en el proceso de compra y eficientizar los canales logísticos, son: 

La Realidad Aumentada (RA): Permitió al usuario probarse prendas de indumentaria de manera virtual por medio de una app en su smartphone, disminuyendo la huella de carbono asociada a los hábitos de consumo tradicionales. 

La Realidad Virtual (RV):  Construye un mundo virtual, en donde el usuario se sumerge. Un ejemplo de esta tecnología fueron las Fashion Weeks digitales del año pasado, las que convocaron a miles personas de diferentes lugares del mundo en un mismo ciberespacio. 

La Realidad Extendida (XR): Corresponde a ambas tecnologías (RA y RV) implementadas de manera simultánea. 

¿Cuál es tu visión respecto a la integración del metaverso y la tecnología en la industria de la moda? Te invito a compartir tus reflexiones y continuar profundizando la conversación.

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Diseñadora Industrial, Máster en Dirección de Marketing. Académica especializada en Interactive teaching for deep learning, Harvard University y en Fashion Textiles, Naba-Milán. Directora de Moda y Gestión UDD.

Podría interesarte