Naturaleza que calma: El poder de los aceites esenciales
Bienestar

Naturaleza que calma: El poder de los aceites esenciales

Apoyo físico, emocional y natural en tiempos difíciles.

Aunque tratemos de ser optimistas, flexibles y adaptarnos a los desafíos que plantea la crisis provocada por la pandemia, es normal y esperable experimentar días en los que la ansiedad o el estrés se apoderan de nuestro cuerpo, en que nos sentimos desanimadas o nos cuesta enfocarnos en las cosas que debemos sacar adelante. ¿Les ha pasado? A mí sí, y aunque me esfuerzo por aceptar esos cambios emocionales, también me he propuesto buscar distintas formas naturales de apoyarme en momentos en que siento que he perdido el balance.

Hace un par de años descubrí el mundo de los aceites esenciales, pero ha sido desde el año pasado que me he convertido en una absoluta fanática de ellos, descubriendo en sus usos, aromas y combinaciones, sus beneficios físicos, mentales, emocionales y hasta espirituales.

Aunque me encantan, confieso que aún me considero una novata en este tema, pero afortunadamente conozco a alguien que no lo es, y que por el contrario me ha guiado a mí y a muchas otras personas a introducirnos y conocer más sobre esta poderosa medicina natural: Se trata de Dominique Fresard, creadora del proyecto Cosecha Lunar. Hemos tenido la oportunidad de conversar con la Domi anteriormente, pero hoy vuelve a compartir sus conocimientos para conocer un poco más sobre qué son los aceites esenciales, cuáles son sus principales beneficios, qué aceites utilizar para regular diferentes estados, y muchas otras curiosidades que sin duda serán una tremenda herramienta.

En términos generales, ¿qué son los aceites esenciales? 

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos volátiles que se encuentran en los distintos órganos de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores, fruto, semilla, resina, entre otros) y cuya calidad y pureza va a depender de las condiciones medioambientales y de la época de cosecha, así como del método de destilación utilizado, entre otras variables. Para poder extraer un aceite esencial necesitamos obtener el material orgánico de la planta que tenga estos compuestos químicos en la cantidad necesaria para que el aceite esencial pueda ser usado con fines terapéuticos.

¿Cuáles son los principales beneficios de incorporar los aceites esenciales dentro de nuestro día a día?

Apoyar nuestras emociones y las de nuestras familias, así como acompañar diferentes afecciones físicas, tanto los síntomas como la raíz de éstas. Ayudan a autogestionar la salud y disminuir el uso de agentes químicos y nocivos para nuestro cuerpo, los cuales se encuentran en productos de cosmética, limpieza del hogar, etc.

Cada aceite esencial tiene un origen particular y está compuesto por diversos componentes químicos que tienen diversos efectos en nuestro cuerpo y emociones.

En este contexto actual, donde cada persona está viviendo diversas necesidades y emociones, ¿qué aceites esenciales nos recomendarías?

Para promover la calma, manejo de estrés y ansiedad

Se puede utilizar aceite esencial de lavanda, ylang ylang, bergamota, naranja silvestre, manzanilla, incienso, entre otros. Si tienes aceites esenciales DoTerra, pueden ser las mezclas Balance, Peace y Adaptiv.

Para el buen dormir

Se recomiendan los aceites esenciales de lavanda, incienso, vetiver, ylang ylang, bergamota, naranja silvestre, pachulí, manzanilla, madera de cedro, sándalo, entre otros. Si tienes aceites esenciales DoTerra, puede ser la mezcla Serenity.

Para enfocarnos y tener mayor claridad mental

Se pueden utilizar aceites esenciales de limón, menta, romero, mandarina, madera de cedro, vetiver, eucaliptus, y en DoTerra hay una mezcla que es para la concentración que se llama InTune y la otra que sirve para el enfoque es la mezcla Motivate.

Aumentar la energía y motivación

Para motivarnos, activarnos por la mañana o cuando a media tarde nos da sueño después de almorzar, podemos utilizar aceites esenciales cítricos como limón, naranja silvestre, bergamota, mandarina, entre otros. Además podemos apoyar con el de menta, romero, jengibre, eucaliptus, clavo. En DoTerra hay algunas mezclas muy buenas para esto, como Passion, Motivate, Citrus Bliss, Elevation, Cheer, etc.

Fluir con el cambio y la incertidumbre (¡vamos por la la reinvención!)

El aceite esencial de geranio nos ayuda a trabajar la confianza, el de ciprés nos invita a potenciar nuestra capacidad de soltar y fluir, y romero nos apoya en cambios y transiciones. En DoTerra hay una mezcla que se llama Balance que nos ayuda a encontrar el equilibrio, enraizar y estar en calma.

Para una persona que no está familiarizada con los aceites esenciales, ¿cómo recomiendas utilizarlos y en qué deberían fijarse a la hora de comprarlos?

Recomiendo partir de a poco, con un kit que sea como un botiquín, en el cual habrá algunos aceites de uso más frecuente (según la necesidad) y otros que sean de uso más distendido. Un kit que permita experimentar el uso de ellos en distintas áreas, ya sea emocional, mental, física y espiritual, comenzando a introducirlos en productos de autocuidado y limpieza del hogar.

Para comprar, ojalá fijarse en que sea una marca confiable, transparente y que sus aceites sean de grado terapéutico. Es muy importante que en la etiqueta se detalle el nombre común y científico de la planta de la cual fue extraído, así nos aseguramos de que no está mezclado con otras cosas. También debe detallarse su forma de uso y es necesario fijarse en que los precios entre unos aceites esenciales y otros varien, que no sea el mismo precio para todos, ya que cada uno necesita distintas cantidades de material orgánico y de distintas plantas para ser elaborado y eso hace variar su costo. Si el precio es el mismo, entonces son aceites esenciales con diluyentes o, peor aún, creados en un laboratorio y no extraídos de una planta. También es importante que las botellas sean de vidrio ámbar, para protegerlos de la luz y evitar que disminuyan sus propiedades medicinales.

Por último, ¿cómo debieran ser las primeras experiencias usando aceites esenciales? ¿Cómo podemos saber si un determinado aceite o aplicación nos está funcionando?

Las experiencias pueden variar de persona en persona, al igual que el uso de distintos aceites en una misma persona. Todos los cuerpos son diferentes y por ende reaccionan distinto a las acciones terapéuticas que ejercen los aceites esenciales. 

Sabemos que está funcionando porque vamos a sentir una diferencia, ya sea a nivel físico, emocional, mental o espiritual. Si en un par de días o semanas no sentimos efectos, podemos probar con otro aceite o mezcla, e incluso otra forma de uso.

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *