En el mundo de Munay Sisters

por | Sep 7, 2022

La marca de moda con ADN chileno y con la sostenibilidad que corre por sus venas.

En el año 2018, de la mano de Loreto y Pía Leiva, se establece esta marca nacional de ropa sustentable con el propósito de crear diseños únicos, atemporales, minimalistas y de uso diario. Mediante su propia observación de la naturaleza, ofrecen una alternativa sostenible al vestuario femenino moderno.

Basadas en una confección local, con el fin de potenciar la industria nacional y la disminución del sobreconsumo de ropa, Munay Sisters busca recuperar el valor emocional percibido por las consumidoras a través de sus prendas. Confeccionando básicos de armario listos para ser usados, que se vuelven valiosos con el tiempo y puedan permanecer en nuestros armarios temporada tras temporada. 

Te invito a leer los pasos que han seguido Loreto y Pía Leiva a lo largo de estos años, y así lograr consolidar una de las marcas más influyentes en el diseño de moda sostenible local y latinoamericano. Además de adentrarte en su modelo de trabajo, basado en la colaboración y en su nueva colección, para seguir satisfaciendo las necesidades del vestir de la mujer moderna de Chile y el mundo.

Queremos empoderar a cada mujer involucrada en el desarrollo y uso de nuestros productos, ser un secreto íntimo que nos contaron, la voz de todas.

Munay Sisters.

¿Cuáles son las verdaderas razones de por qué nace Munay Sisters?

Munay Sisters (MS) nace desde una problemática ambiental, del amor genuino por la ropa, pero más allá de eso, por generar un impacto social y medioambiental en nuestro alrededor. Llegamos a trabajar en moda porque ambas asistíamos a estilistas destacadas en Chile, antes de irnos a Buenos Aires y posteriormente a Nueva Zelanda. Siempre fuimos muy aficionadas al rubro, pero sabíamos que queríamos algo que tuviese un mayor significado para nosotras. 

En MS comenzamos solo con prendas de algodón orgánico certificados por GOTS y WFTO, ese mismo año participamos del Mercedez Benz Fashion Week en el Museo Bellas Artes. Luego armamos nuestra primera colección atemporal con Lana Oveja Bellavista Tomé y algodón orgánico. Realizamos prendas enfocadas a un estilo más minimalista y atemporal de uso diario y holgadas. 

Posterior a ese año, comenzamos a trabajar bajo el sistema de preorder. Este concepto lo rescatamos de NZ, con el objetivo de reducir el volumen de stock. El 2020 participamos del Fashion Revolution “Open Studio” siendo las únicas de Latinoamérica en participar en un proyecto de esta categoría, contribuyendo a los problemas de crisis ambiental y social productos de la moda. Y este año nos escribieron desde NY para ser parte de un libro de moda latinoamericana “Museum at FIT book on Latin American Fashion”

Estos son logros que por más simple que se vean, al comenzar este viaje nunca los pensamos; el estar en los ojos de tantas personas que quieran trabajar o dar a conocer nuestro trabajo.

¡Felicitaciones! La verdad es que son un ejemplo para muchas y muchos que quieren o están construyendo marcas de moda sostenibles.

Ahora, en cuanto a sus fuentes de inspiración y el proceso creativo detrás de cada prenda, ¿cómo lo desarrollan?

Dentro de los procesos creativos de MS está el trabajar prendas atemporales que sean adaptables a cualquier época del año, por lo cual no trabajamos colecciones, pero si realizamos cápsulas que se integran a nuestros básicos esenciales.

La naturaleza es nuestra principal fuente de inspiración, sus colores, texturas y formas, nos conmueve. Incluso el “daily Life” (el día a día) nos permite crear prendas funcionales, de uso diario que sean útiles para todo el día (desde andar en bicicleta hasta poder cambiar la forma de esta para ir a alguna parte a comer o reunirte con amigos). 

Finalmente, la mujer moderna es nuestra inspiración, la que le gusta el arte, caminar por la ciudad, ir a la feria a comprar verduras hasta salir a reciclar, la que busca calidad versus cantidad. Esa mujer que genera un cuidado por sus prendas.

Lo anterior va muy de la mano con la sostenibilidad, concepto muy presente en Munay Sisters…

Dentro de la sostenibilidad existen pilares como lo social, ambiental y económico. Aquí nos hemos ido posicionando en el ámbito social y hemos tomado parte de lo ambiental, ya que van muy de la mano. 

Para contarles un poco, nosotras trabajamos con saldos de telas discontinuadas provenientes de la extinta industria textil chilena. Con ellos creamos piezas únicas, o bien las reproducimos en series muy pequeñas dependiendo de la dimensiones de los saldos encontrados. De esta manera nos hemos propuesto reducir la huella de carbono. 

Asimismo, reciclamos accesorios de confección como cierres y botones como una forma de potenciar al máximo el upcycling. Con nuestros desechos de telas creamos accesorios, los vendemos y trabajamos maximizando al máximo nuestros saldos.

Y junto a esto está su enfoque en el comercio justo…

Durante los años que existimos como marca, nuestro enfoque siempre ha sido y seguirá siendo la importancia hacia las personas que están envueltas en cada etapa y proceso de desarrollo de cada prenda y material. Además, de mantener una relación muy estrecha con nuestros proveedores. Lo primero que hemos adoptado es el valor de realizar trazabilidad de nuestros talleres y dar a conocer los procesos de trabajo de las personas que confeccionan nuestra ropa, con el objetivo de transparentar procesos de trabajo y lo que implica realizar una prenda, esto con el fin de concientizar nuestro trabajo.

Por otro lado, trabajar con materiales que no dañen a las personas y resguardar el cuidado de ellas. Junto con esto, priorizamos Deadstock limitados, reutilización de materiales, materiales certificados y también hemos generado distintas alianzas para poder mejorar la calidad de vida de las personas. Una de ellas es Ecocitex, mediante la cual, cada mes reciclamos kilos de retazos para que estos puedan ser usados para la creación de hilados y no terminen como basura. 

Supimos que hicieron una alianza con Awto —plataforma de car sharing— para así neutralizar su huella de carbono, ¿Cuéntenos un poco más de esto?

¡Sí! Esta iniciativa nace por la necesidad de generar menos huella de carbono, tanto en los talleres como en nuestro día a día como marca. De esta manera poder potenciar que otras empresas se sumen a la iniciativa y podamos trabajar en pro a que la contaminación baje. Nuestro objetivo es medir nuestra huella de carbono y en un futuro transparentarla. Lo tenemos muy pendiente. Hoy en día estamos trabajando para ir mejorando sistemas de trabajo dentro de MS.

Por otro lado, ahora último, logramos realizar una colaboración con dos marcas grandes que estaremos lanzando dentro de agosto 2022. De esta forma, hemos podido educar a una comunidad que desconocía estos términos de sustentabilidad, alianzas, preventa e incluso, comercio justo. 

Si observamos el mercado chileno, se podría decir que este ha ido tomando más conciencia sobre temas de sustentabilidad relacionados con el vestir y, por ende, viendo el diseño local como una opción real de compra…

En lo personal creemos que existe un avance, pero sigue siendo un nicho y no una práctica de potenciar la industria local. Sabemos que la competencia del retail es insuperable, pero también creemos que es un tema que debemos hablar e ir educándonos aún más. 

Para nuestro país se vienen momentos complejos como industria, ya que sabemos que la mano de obra no está regularizada y es mucho más alto el costo de producción. Pero, también existen consumidores que prefieren pagar calidad versus cantidad y esto nos permite seguir trabajando para que estas prácticas se hagan más evidentes dentro del nicho en el cual nos movemos.

Finalmente, en cuanto a su colección SS 2023, ¿algún adelanto que nos puedan dar? 

Por ahora podemos contar que agosto y septiembre están muy movidos, ya que estamos trabajando para dos grandes marcas. El presente para nosotras se ha vuelto colaborativo, de cruces de información, además de nuevos desafíos y eso nos mantiene muy felices. Lograr mostrar cosas distintas. La segunda temporada del año se verá recargada de productos funcionales, femeninos y un algo sporty. 

Te invitamos a conocer más sobre esta marca nuestra Vitrina Franca. y en su sitio web.

Créditos Fotos: Munay Sisters.

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Diseñadora de profesión y escritora por vocación. Mujer viajera, curiosa y soñadora. Me considero una eterna aprendiz, siempre hay algo nuevo que conocer. Busco generar conciencia e informar, especialmente dentro de mi área de expertis: la moda. Espero que cada vez más personas quieran cambiar su forma de consumo y atreverse a seguir una vida más eco amigable.

Podría interesarte