Esperanza en la oscuridad
Leer

Esperanza en la oscuridad

Reconociendo nuestro poder personal y colectivo.

No sé si a ustedes también les ha pasado, pero por lo menos a mí estas últimas semanas me han dado ganas de empaparme de contenido, ya sea informativo, reflexivo o de contención. Es por eso durante esta edición compartiremos esos libros, series, charlas o podcast que capten nuestra atención y sean un significativo aporte a este momento que estamos viviendo.

Esperanza en la oscuridad, de Rececca Solnit.

La primera vez que escuché de este libro fue en el podcast de Claire Press, Wardrobe Crisis, donde en una conversación con la activista medio ambiental Anna Rose mencionaban que era uno de sus libros de cabecera a la hora de hacer un activismo valiente y optimista.

«Esperanza en la oscuridad, la historia jamás contada del poder de la gente» es un libro donde Rebecca Solnit profundiza en el rol movilizador de la esperanza para producir cambios profundos en la sociedad, ya que éste concepto lejos de apuntar hacia un extremo optimismo o ingenuidad, es un llamado a la acción frente a un contexto constantemente cambiante e incierto.

«La esperanza se sitúa en la premisa de que no sabemos qué va a suceder y de que en la vastedad de la incertidumbre hay espacio para actuar. Al reconocer la incertidumbre, estamos reconociendo la capacidad de influir en los resultados (nosotros solos o juntos a varias decenas o a varios millones de personas). La esperanza es abrazar lo desconocido y lo incognoscible, una alternativa a la certeza tanto de los optimistas como de los pesimistas».

La esperanza se tiene en el presente, anclada del pasado como un recordatorio de los hitos y victorias alcanzadas, para poder trabajar por los cambios que queremos ver en el futuro. «Es importante enfatizar que la esperanza no es más que el principio; no sustituye a la acción, únicamente sirve de base para ella» dice Solnit.

A mi parecer, uno de los puntos más interesantes de este libro tiene relación con el poder de las personas, donde a pesar de la necesidad de cambios estructurales, ninguna acción es demasiado pequeña para marcar una diferencia. La esperanza se basa en la acción, y viceversa, creando un círculo virtuoso. Situaciones de ruptura tienen el potencial de despertar en todos nosotros una parte dormida, que desconocíamos y premendamente poderosa, la cual es capaz de tener efectos reales en la realidad.

A pesar de describirse a sus 20 años como «apolítica», una madura Rebecca Solnit ofrece una visión clara de sus propias posturas políticas, a las cuales podemos adherir o no, y de las cuales no podemos perder de vista su contexto.

Esperanza en la oscuridad fue escrito originalmente entre el año 2003 y 2004, como una respuesta a la invasión estadounidense a Irak, la cual originalmente se publicó digitalmente para luego convertirse en libro. Lo interesante de las ediciones más recientes es que incluye un prefacio escrito por Solnit el año 2015, incluyendo una breve actualización y resumen de los argumentos tratados, aclarando que desde el año 2003 el mundo ha cambiado más de lo que recordamos, donde los derechos humanos, feminismo, inclusión, entre otras causas han ganado terreno, así como también perduran muchísimas injusticias sociales y amenazas climáticas. Sin embargo, comenta que «esperanza no quiere decir que haya que negar estas realidades. Significa hacerles frente y abordarlas recordando que más ha brindado el siglo XXI, sin olvidar los movimientos, los héroes y los cambios de consciencia que en este momento hacen frente a todas estas cuestiones».

¿Qué tal construir un activismo desde la esperanza y la acción?

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *