Estilo urbano: cómo mantener nuestro propio estilo en la ciudad

por | Nov 8, 2021

Rompiendo con los estereotipos del street style.

Poco a poco vamos volviendo a la vida normal —si es que eso existe efectivamente— y a ocupar y caminar las ciudades y sus calles. Nuestro vestir vuelve a acompañarnos en la vida urbana, aunque con eventuales cambios después de tanto tiempo de encierro y adaptaciones en la rutina.

En nuestra serie de exploración de los universos visuales y sensaciones del vestir, esta cuarta entrega busca discutir e identificar códigos visuales que tienen como esencia el estilo de vida urbano.

Cuando hablamos de “estilo urbano”, nuestro primer tropiezo se da en la generalización y estereotipos asociados a la expresión “moda urbana”. Si lo piensas, hemos llegado a unificar un estilo, el cual por definición responde a un conglomerado de individuos.

Lo urbano es todo lo relativo a la ciudad y a los hábitos de vida que se desarrollan en una metrópolis. Claramente existen distintas prioridades de estilo y/o necesidades al vestir. Por ejemplo, la existencia del concepto de tribus urbanas deja claro que hay distintos estilos de vida dentro de una misma urbe.

Seguimos con la bandera de valorar las individualidades, y en esto radica la libertad de identificar códigos y recursos de distintos universos y mezclarlos para construir un propio estilo. Sin reglas, de manera orgánica, fácil, genuina.

Para mi, el universo visual urbano es de los que están más técnicamente conectados al estilo de vida. Independiente de tus prioridades al vestir (ya hablamos de comodidad, feminidad e impacto) habitar en una ciudad tiene una influencia en nuestro vestir.

En la ciudad los recursos de composición y materiales se imponen sobre los colores y formas. A continuación te detallo el por qué.

INTENCIÓN: URBANO

Si tu esencia es urbana, estos códigos son naturales para ti, no una adaptación por necesidad. La practicidad, el poco esfuerzo aparente, la velocidad, la comodidad o conveniencia son sensaciones que buscas en tu día a día y lo imprimes en tu vestir diario.

Traducir estas sensaciones en prendas y outfits podría, entonces, verse así:

  • Pocos colores: monocromáticos, combinaciones de neutros o color blocks.
  • Diseño limpio: materiales fáciles de cuidar y sin muchos detalles.
  • Comodidad: zapatos para caminar y accesorios fáciles de llevar.
  • Múltiples capas: una composición que te acompañe desde el desayuno hasta la fiesta casual post trabajo.

Podríamos seguir con muchas más referencias que van más allá de lo que encuentras como “moda urbana” en Pinterest, y mezclan otras necesidades de vestir con el ambiente o estilo de vida urbano. La idea es que no nos quedemos en lo que dice la tendencia actual, sino que seamos capaces de mantener nuestra personalidad a través de las temporadas. 

¿Viste nuestros artículos comodidad, feminidad e impacto y las imágenes de referencia? ¿Qué otros estilos identificas? ¿Podrías pensar en otras maneras de componer looks urbanos con otros universos visuales? Esto es construir identidad visual, y seguiremos explorando en herramientas que te ayuden a construir la tuya.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Mari Pattaro, consultora de estilo brasileña que lleva 9 años en Chile, trabajando por un mundo donde conocerse y aceptarse sea un camino para salir de los estereotipos y construir nuestra identidad, a través de la ropa. Cada día menos ingeniero comercial y más comunicadora, estudiante de la moda y de las personas. Mamá de Vicente y fundadora de @recloset.cl, la primera biblioteca de ropa de Chile, un clóset compartido online que funciona a través de membresía mensual.@mari.pattaro

Podría interesarte