En Chile se generan 17 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 7 millones corresponden a residuos domiciliarios. De estos últimos, sólo el 10% se recicla. Por lo tanto, la necesidad de reducir la basura en el mundo, a que esta «desaparezca», ha llevado a trabajar en productos y packaging biodegradables y compostables. La oferta de esto ha aumentado considerablemente en los últimos años. Pero, ¿sabes a qué se refieren cada una de estas cualidades? ¿Cómo se diferencian?
En este nuevo Glosario Franca. te contamos qué significa que un producto sea biodegradable y/o compostable, y cuáles son las sutiles diferencias entre ambos términos.
Biodegradable:
Se refiere a un producto fabricado con sustancias de origen natural y/o sintéticas, que al estar en contacto con el medio ambiente se descomponen en elementos químicos naturales. Este proceso se da por la acción de microorganismos como bacterias u hongos, o también por la acción del sol, agua, plantas o animales.
Para que un producto o material se considere biodegradable debe descomponerse sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente, como químicos o gases y no debe requerir ni depender de la intervención humana, es decir, se produce de forma natural en un periodo indefinido de tiempo.
Elegir un producto biodegradable evita la contaminación y la acumulación de basura, ya que al degradarse, el material se fragmenta en piezas cada vez más pequeñas, hasta no quedar rastros físicos de su existencia.
Compostable:
Son aquellos productos compuestos en su totalidad por sustancias de origen natural. Su descomposición se genera gracias a microorganismos, produciendo otras sustancias como dióxido de carbono (CO2), compuestos inorgánicos y/o materia viva.
Estos productos se convierten en compost gracias a la acción humana, a través de un proceso de degradación controlado, el que no deja ningún residuo tóxico.
Para que un material se considere compostable debe degradar, al menos un 90% de su masa total en un plazo de seis meses.
El producto final de este proceso se conoce como composta, que puede ser utilizada como abono natural y como sustituto total o parcial de fertilizantes químicos. En Franca. tenemos un artículo dedicado al “vermicompostaje”, una técnica de compostaje rápido de alimentos, que se produce en una vermicompostera y aprovecha la capacidad degradativa de las lombrices.
Es importante recalcar que todo producto o materia compostable es biodegradable, pero no todo lo biodegradable es compostable. Lo importante es informarse antes de comprar un producto con estas características, dónde y cómo puedes hacerlo realmente “desaparecer” en un tiempo determinado.
LECTURA RELACIONADA QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: