A nivel mundial los consumidores pierden cerca de 460 mil millones de dólares al año al descartar ropa que se podría seguir usando y se estima que algunas prendas se desechan después de siete a diez veces de uso. Si bien las causas de estos fenómenos son múltiples, el entender cómo operan ciertos mercados nos puede dar una idea de la raíz del problema.
Hablamos sobre la economía de la reparación y cómo el interés por reparar, para reusar y no tener que volver a comprar ha aumentado entre los consumidores-ciudadanos. Los cuales buscan ahorrar, pero a su vez, ser más consciente sobre el impacto que tiene su consumo a nivel social y ambiental.
Los términos de “obsolescencia programada” y “obsolescencia percibida” no operan sólo en términos tecnológicos, sino que se han hecho presentes —más de lo que imaginamos— en la industria de la moda. ¿Te has preguntado por qué la calidad de tus prendas ha disminuido? ¿Por qué las grandes marcas de ropa lanzan con frecuencia nuevas colecciones?
En este glosario Franca. definimos ambos términos para que puedas tenerlos en mente y así entender, un poco más, sobre cómo operan estos conceptos en el mercado.
Obsolescencia programada
Se define como una estrategia comercial en la que, un diseñador crea un producto que está destinado a ser desechado después de un cierto período de tiempo. Bajo este concepto, el producto tiene una vida útil limitada porque así se diseñó desde el momento de su creación.
Aquí existe una clara intención de que —en el futuro— el consumidor sienta la necesidad de comprar nuevos productos y servicios que el fabricante ofrece como reemplazo de los antiguos.
Obsolescencia percibida
Es el tipo de obsolescencia que se produce cuando una empresa renueva, cada cierto tiempo, el aspecto de su producto. Es un cambio más bien superficial, que promueve la compra del nuevo producto porque el anterior se clasifica como anticuado o “pasado de moda”.
En este caso, el consumidor percibe el producto como “obsoleto” gracias a la incorporación de nuevas características a un nuevo producto, sintiendo la necesidad de comprar el más reciente y desechar el anterior (pese a que este último esté en perfectas condiciones).
¿Te hacen sentido estos conceptos en la industria del vestir? Te invitamos a que nos dejes algunos ejemplos, donde hayas presenciado o vivido estos conceptos en carne propia.
Fuentes consultadas:
Fashion and the circular economy – Ellen MacArthur Foundation / Obsolescencia – Economipedia / Obsolescencia programada: la ropa (también) tiene fecha de vencimiento – Vogue México / Planned #Obsolescence: Fast Fashion’s inspiration – Fashinfidelity
LECTURA RELACIONADA QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: