Cada 17 de mayo se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”. Una proclamación de la UNESCO que desde 2005 busca concientizar a la población sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos generados, y así evitar que éstos se transformen en un desecho y/o basura, y termine contaminando el medioambiente y perjudicando la vida de las personas y sus comunidades.
Sabemos —hace más de dos décadas— que tenemos un problema a nivel mundial con la alta producción y posterior gestión de la basura. Según datos de las Naciones Unidas, cada minuto se compran un millón de botellas plásticas en el mundo y del total de plástico producido, la mitad está diseñado para ser usado una vez y luego desecharlo. Frente a esta situación se hace urgente reducir, reutilizar, reparar y reciclar para minimizar las toneladas de residuos que se quedan en el planeta.
Con nuestro Glosario Franca. buscamos contribuir a dialogar con los conceptos claros. Hoy te contamos de qué hablamos cuando hablamos de “reutilizar” y “reciclar”. Por qué cada una por sí sola es importante al momento de minimizar el impacto que tiene nuestro consumo. Entender que el reutilizar y reciclar no tan solo reduce la basura en el medio ambiente, sino que también potencia nuevas legislaciones y como consumidores, nos guía para tomar mejores elecciones de compra.
REUTILIZAR (reusar)
Esta acción requiere de creatividad. Es dar un segundo uso a los productos que ya no son “útiles” para aquello que estaban hechos inicialmente. También se refiere a la reparación de un producto para que pueda seguir cumpliendo su función. Es un paso previo al reciclaje, por lo tanto, es vital para evitar desechar materiales que aún pueden ser usados y terminen rápidamente siendo basura.
Un ejemplo de reutilización es usar baldes y botellas como macetas de plantas, o reutilizar ropa, fibras o materiales que hayan sido descartados o se encuentren en deuso para crear nuevas prendas.
RECICLAR
Es la acción de seleccionar y categorizar aquellos residuos generados para que estos puedan ser tratados en plantas especializadas, donde se crea un producto con nuevos usos.
Sabemos que el reciclaje no es la solución, y que debemos actuar antes. Pero debemos entender que ninguna solución es total ni mágica, por lo tanto, si se cuenta con un centro de reciclaje cercano, no es opcional hacerlo, es moralmente obligatorio. Reciclando disminuimos la necesidad de requerir de recursos naturales para la creación de nuevos productos. Se ahorra energía, y se reducen los residuos ya existentes al ser transformados.
¿Qué podemos reciclar?
- Cartón y papeles
- Latas y metales
- Vidrios y cristales
- Plásticos y recipientes de plástico
Sí no tienes claro cómo funciona el reciclaje, TriCiclos nos explica cómo y qué materiales se pueden o no reciclar en Chile en nuestra Guía de Reciclaje Franca.
FUENTES:
Organización de Naciones Unidas. Recolectar y eliminar residuos de manera eficiente. ONU Habitat. // Jose David Lara Gonzalez. Reducir, reutilizar y reciclar. // Pardavé Livia, W. (2007). Estrategias ambientales de las 3R a las 10R. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
NOTAS RELACIONADAS