Guía para crecer y sobrevivir
Leer

Guía para crecer y sobrevivir

Una guía ilustrada para lidiar con las preocupaciones y ansiedades de ser preadolescente.

Cuando tenía unos 10 años mis papás me compraron una serie de libros de educación sexual para niñxs y, sin mayor instrucción, me la dieron para que la leyera. Era la típica de cinco o seis tomos de alguna editorial de enciclopedias, y recorría la vida entera de un niño y una niña desde que entraban al jardín hasta que crecían, iban al colegio, a la universidad y, predeciblemente, se casaban y tenían hijos propios. De lo que recuerdo, estos libros mencionaban solo al pasar un par de temas relacionados con lo mental y emocional, ya que su foco era, por supuesto, fisiológico y casi social.

No podría decir que esos libros no me sirvieron en su momento, los leí igual. Pero también estoy segura de que ahora tendría infinitos reparos con la historia estereotípica que contaban, lo que decían, y, en especial, lo que deliberadamente no mencionaban: salud mental, autoestima, machismo, bullying, el consentimiento en las relaciones sexuales, la diferencia entre género y sexo, las distintas orientaciones sexuales, la anticoncepción.

Ahí es donde Guía para crecer y sobrevivir (Editorial Contrapunto) se diferencia. Es un libro útil y breve (64 páginas), que puede ser un buen regalo para a un hijo o hija preadolescente o un hermano o hermana menor. Está pensado para niñxs de alrededor de 10 años que podrían estar atravesando cambios en sus cuerpos, en sus emociones, y teniendo que vivir nuevas experiencias.

¿De qué se trata el libro?

Es una guía ilustrada que cubre una variedad de temas que podrían generarle preocupación o ansiedad a un o una preadolescente: las presiones sociales, la imagen propia del cuerpo, la depresión, el prospecto de entrar a la educación media y luego a la universidad, y muchos de los miedos posibles en esa etapa de la vida.

Un fuerte componente del libro es la salud mental. Su primer capítulo, de hecho, aborda qué son las preocupaciones, el estrés, los desórdenes de ansiedad, y ofrece soluciones prácticas para afrontarlos: hace una breve introducción sobre el mindfulness, y recomienda unos pasos básicos para aprender a centrarse en la respiración y traer la mente de vuelta al presente.

Otra pequeña sección –que definitivamente no incluía mi antigua serie– está dedicada a las redes sociales y cuán desconectada de la vida real está muchas veces la imagen personal que se proyecta en ellas. En general, el libro aborda varios temas necesarios de mencionar en estos tiempos: el feminismo, el sexismo, la relación entre salud mental y sexualidad, cómo se ve una relación afectiva saludable, etc.

Se aprecia también que las ilustraciones, hechas por Tanja Stevanovic, muestran diversidad de etnias, colores de piel y algunos tipos de cuerpos.

¿Quién es la autora?

Lizzie Cox es periodista, escritora y ex editora de una revista para adolescentes del grupo Hearst en Reino Unido. Es conocida por su experiencia en abordar, con tono humorístico y alegre, temas adolescentes para niños y niñas.

¿Dónde encuentro este libro?

En librerías Contrapunto.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *