Joan Didion: The Center Will Not Hold
Ver

Joan Didion: The Center Will Not Hold

Un retrato cálido de la autora y su forma de ver la escritura y la vida.

Joan Didion tiene, como sabrán quienes la han leído, una capacidad para escribir, con una voz tan calmada como aguda, sobre el debilitamiento de Estados Unidos, sobre su hábito de mantener un diario de vida, la migración de su familia a California, su relación con Nueva York, sus migrañas y su experiencia cubriendo la guerra civil en El Salvador en los ochenta.

Y para quienes no conocen mucho a la autora, Joan Didion: The Center Will Not Hold es una excelente introducción a su vida y su trabajo. Bajo la dirección de su propio sobrino, el actor y director Griffin Dunne, este documental narra la vida de la cronista legendaria estadounidense, partiendo en su infancia y adolescencia en Sacramento y siguiendo el transcurso de su vida adulta entre California y Nueva York. Con total lucidez y algo de fragilidad física a sus más de 80 años, Didion va punteando anécdotas de sus distintas etapas mientras conversa con Dunne. Ella cuenta, por ejemplo, que su primer cuaderno fue uno que le dio su madre con la sugerencia de que se distrajera escribiendo sus ideas, lo que quizás eventualmente la motivó a estudiar literatura inglesa en la Universidad de California Berkeley y finalmente la llevó a mudarse a Nueva York para trabajar en la revista Vogue tras ganar un concurso de escritura. Un dato curioso que aparece en el documental es que el primer artículo que escribió para la publicación fue ‘Self-Respect, Its Source, Its Power’, una versión temprana del que sería uno de sus ensayos más conocidos (del que les contamos un poco acá).

The Center Will Not Hold se estrenó en Netflix hace casi dos años, en octubre del 2017, pero al ser un documental biográfico, ha envejecido bastante bien. Aunque con poco detalle, el documental cubre toda la vida de Didion, especialmente su desarrollo como escritora, esposa, profesional, persona creativa y madre.

Es sabido que su matrimonio con el también escritor John Gregory Dunne era, para ella, una colaboración constante: se editaban sus artículos mutuamente y se mudaban juntos de una costa estadounidense a la otra para escribir, armar guiones para Hollywood y cuidar de su hija adoptiva, Quintana. Pero cuando John murió inesperadamente en el 2003 y su hija –que había estado enferma– le siguió al poco tiempo, la vida de Joan dio un giro, y ella decidió volcar su duelo en la escritura.

Este documental fue parcialmente financiado mediante una campaña en Kickstarter y tardó un par de años en estrenarse desde que se anunció su producción, por lo que fue recibido con altas expectativas. Si bien para los fanáticos de Didion quizás no revela detalles menos conocidos de su vida ni profundiza particularmente en su personalidad enigmática, The Center Will Not Hold tiene esa cualidad acogedora y afectiva de los videos familiares caseros, por estar dirigida por un miembro cercano de su familia. Y esa calidez es bonita de ver al repasar la historia de una escritora de ese calibre.

Disponible en Netflix

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *