La llamada de la valentía
El Documental

La llamada de la valentía

Por qué ser vulnerable es un acto de coraje.

Es posible que conozcas a Brené Brown por su charla TED sobre el poder de la vulnerabilidad, ya que, con más de 40 millones de reproducciones, es una de las cinco TED talks más vistas del mundo.

Pero Brené no solo es una buena locutora. En realidad es una académica y escritora estadounidense que se ha dedicado a estudiar e investigar la vulnerabilidad, la valentía, la vergüenza y la empatía durante las últimas dos décadas. Y, por si fuera poco, es autora de cinco bestsellers.

Dentro de la misma línea de su trabajo, este año se estrenó La llamada de la valentía, su nuevo especial de Netflix, en el que enfatiza el poder de ser vulnerable.

Como investigadora de la vergüenza, Brené vive en carne propia las conclusiones de su trabajo académico, lo que la compromete a abrirse a tener conversaciones incómodas. Y este especial, disponible en Netflix, no es la excepción. En él, cuenta historias potentes y quizás vergonzosas de su vida y la de su familia, pero se ayuda de esos momentos cotidianos para ejemplificar cómo la vulnerabilidad nos abre a un mundo de conexión emocional y satisfacción personal.

Además, comparte lo que en sus años de experiencia ha podido reconocer que tienen en común las personas vulnerables, y lo que logran gracias a su tremenda apertura. En La llamada de la valentía (o Call to Courage) en inglés, nos anima a correr riesgos y a mostrarnos como somos, con la simple idea de tener conexiones interpersonales más profundas y sustanciales.

Para mí, lo más resonante de su mensaje es la invitación a dejar de temerle al fracaso y a abandonar ese afán de evitarlo a toda costa. Tantas veces dejamos de hacer cosas por miedo a que no nos vaya bien, pero a la final, como ella dice, no hay opción de tener éxito sin correr riesgos. La única opción para ser feliz, asegura, es reconocer de entrada que vamos a fracasar. Y que no por eso se acaba el mundo.

Me gustó también que habla de la paranoia que podemos llegar a sentir en las puntuales ocasiones en que las cosas sí salen bien, y cómo la gratitud puede ser el remedio. Además, enfatiza la importancia de sentir incomodidad; de cuán necesaria es realmente la pertenencia, y de cómo podemos ser selectivos con la retroalimentación que recibimos de personas que en realidad no se han ganado un lugar en nuestra vida.

En definitiva, este especial es una hora y tanto llena de humor casual, reflexiones sensatas y no solamente de consejos de autoayuda lanzados al aire, sino anécdotas sustentadas con una amplísima experiencia como investigadora y como persona.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *