LIBRA & ARA Jwls: Especial día de la madre

por | Abr 29, 2021

Una colaboración que homenajea una maternidad con luces y sombras, asimétrica y lejos de todo estándar.

Como les contamos hace un par de semanas, nos gusta mucho la estética y visión detrás de la marca de cosmética nacional LIBRA, creada por la actriz Javiera Díaz de Valdés. Y cuando indagamos un poco más, nos encontramos con una visión muy propia sobre la belleza, una constante inspiración en el paisaje e ingredientes chilenos, y con que la colaboración y co-creación con otras emprendedoras juega un rol fundamental. Por eso, estábamos expectantes por conocer qué colaboración presentarían para este día de la madre, y el resultado ha sido tan bello como esperábamos. 

Por segundo año consecutivo, LIBRA se une a la marca de joyas nacional ARA Jwls, creada por Josefina Lagos. Esta vez, unieron fuerzas para crear una caja de edición limitada de aros de plata con perla barroca proveniente de una ostra, acompañado de un aceite contorno de ojos de mar y uva. La campaña, con la clásica belleza elegante que caracteriza a ambas marcas, fue protagonizada por Javiera Díaz de Valdés y su hija, Rosa Mackenna. 

Quisimos saber un poco más sobre esta nueva colaboración, por lo que conversamos con sus creadoras, Javiera Díaz de Valdés y Josefina Lagos, y esto fue lo que nos contaron. 

La colaboración es un eje clave dentro de LIBRA y es el segundo año que realizan una colaboración con ARA para esta fecha. ¿Cómo se dio esta colaboración? ¿Por qué una pieza de joyería para celebrar junto a LIBRA este día de la madre?

Javiera: La primera colaboración que hicimos con LIBRA fue justamente el año pasado junto a ARA para el día de la madre. Fue una experiencia de creatividad, de belleza, de unión, que salió de manera espontánea justo empezando la pandemia y con todos los obstáculos que significaba. Desde ese momento se empezó a repetir, dentro de las posibilidades, la colaboración con otras marcas de mujeres que admiro personalmente y que están en sintonía con la marca o con mi manera de ver la belleza. 

Para mí, una joya hecha a mano, local, y con todo el significado que tiene, es una forma de autocuidado, de placer, de belleza, de ritual con una o uno mismo. Tiene todo el sentido del mundo juntarlo a un producto que tiene las mismas características y que además habla del mar, de la naturaleza, la madre, la creación, la nutrición, el cobijo de la ostra. 

Cuéntanos sobre el aceite contorno de ojos mar y uva. ¿Cuáles son los beneficios de esos ingredientes tan clásicos de nuestro territorio? 

Javiera: El aceite de pepitas de uva posee propiedades emolientes que suavizan y calman la piel ayudando al re-equilibrio de la pérdida y absorción de la humedad cutánea. Es ideal para tratar pieles debilitadas o un tejido dañado, pues posee cualidades regenerativas y reestructurantes que permiten un mejor control de la hidratación de la piel. 

Por otra parte, el aceite contorno de ojos tiene una esfera de acero inoxidable que puedes dejar enfriando, por lo que desinflama, estimula la circulación, disminuye la retención de líquido y los signos de fatiga. 

La elección de las perlas no fue casual. ¿Qué simboliza este material? 

Josefina: Para nosotras las perlas son símbolo de la feminidad, la maternidad y la creación. Debido a que son producidas por un ser vivo –la ostra–, están asociadas con la energía de la madre tierra, la que todo lo origina. 

Este año la propuesta fue trabajar en base a perlas barrocas, que son simplemente perlas irregulares, asimétricas. Cada una de ellas tiene su personalidad propia, cada una es diferente, eso nos gustó mucho porque representa a todas las madres. 

Me pareció muy interesante la idea de homenajear «una maternidad con luces y sombras, real, asimétrica y lejos de todo estándar”, y que eso se traduzca en una pieza de joyería. ¿Cómo abraza LIBRA esta visión de la maternidad en relación a la belleza y bienestar?

Javiera: Para mí, la belleza jamás ha estado en lo perfecto, en lo simétrico, me parece que en la perfección no hay originalidad. La perfección aspira a una sola manera de ser o de actuar. Para mí, la belleza siempre ha estado en lo particular, en la diferencia, en lo que te hace tú. En la naturaleza hay orden en el caos y eso es precioso. 

Creo que hay que dejar de ver o exigir a las personas la perfección, así mismo a una madre. Para mí eso tiene relación con la norma, la culpa, el castigo y con un peso. Las madres particulares que aman de manera natural y particular crean a personas particulares. Todos somos fruto de las luces y sombras de nuestros padres y madres, y eso es lo que nos puede hacer geniales también, nos hace evolucionar como personas.  

¿Cómo influye esta idea en las piezas? ¿Cómo fue el proceso para llegar a la creación de estos aros? 

Josefina: Lo primero que hice fue encontrar las perlas barrocas, irregulares e imperfectas, blancas para representar la pureza y el equilibrio, luego surgió toda esta idea de abrazar la asimetría, lo anómalo, lo real y lo maternal. Fue como el eje de esta colaboración y así empezamos a desarrollar esas ideas. Después de eso, comencé a tallar la pieza, siguiendo esta inspiración y terminando con los primeros prototipos, y así decidimos dar la opción de elegir si el par de aros va con una perla o con dos perlas. 

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @javiera_amengual

Podría interesarte