Libros para vivir una cuarentena slow
Leer

Libros para vivir una cuarentena slow

Lograr una mente y espacio despejados, mejorar la concentración, potenciar la vitalidad y equilibrar nuestros chacras.

Si hace un par de meses nos hubieran preguntado qué significa estar en casa, probablemente una de las respuestas mayoritarias habría sido «descansar».

Hoy, cuando el hogar se ha convertido para muchos en oficina, centro de entretenimiento, gimnasio, clases escolares y más, el reconectarnos y no caer en sobreexigencias es fundamental para cuidar nuestra salud.

Por eso, compartimos estos cuatro libros que por medio de una lectura simple nos entregan herramientas sencillas para adaptarnos a esta nueva realidad con un toque de mindfulness.

Cómo crear espacio: Una guía inspirada para lograr una mente y hogar más despejados

Por mucho tiempo tuve la sensación de que dormir una siesta o simplemente hacer nada era una pérdida de tiempo. Acostumbrada a tener muchas actividades en el día a día, me resultaba un esfuerzo disfrutar el ocio.

Hasta que me enfermé. Diagnosticada con un cuadro de ansiedad y crisis de pánico, aprendí a la fuerza algo tan sencillo como descansar, eso que los italianos llaman dolce far niente, el placer de hacer nada.

¿De qué se trata el libro?

A través de cuatro capítulos, Cómo crear espacio, aborda cómo el espacio –en el sentido más amplio de la palabra– es clave para el crecimiento personal. Y es que ¿de qué sirve tener nuestros calendarios repletos con planes si no destinamos tiempo para nutrirnos?

Por medio de una selección de historias y ejercicios, da la posibilidad al lector de empezar por el área que más le haga sentido: hogar, tiempo, mente o cuerpo (y no necesariamente leer todo en el tradicional orden de principio a fin).

Además, el libro está acompañado por unas ilustraciones preciosas de Jo Parry, y citas que invitan a la reflexión como: «La naturaleza no se apresura, y aun así todo se lleva a cabo», de Lao Tse.

¿Quién es la autora?

Arlene K. Unger esDoctora en psicología clínica en el Mission Hospital de California. Terapeuta en un amplio espectro de trastornos clínicos mediante la combinación del Entrenamiento cerebral emocional, la Terapia de compromiso de aceptación y la Terapia cognitivo-conductual.

Processed with VSCO with hb1 preset

Chacras para principiantes: Una guía simple para equilibrar tus centros energéticos

Me declaro una admiradora del yoga. Es sin duda, una disciplina que disfruto practicar. Al mismo tiempo me cuesta entender cómo ciertas personas logran ásanas sin una mínima gota de esfuerzo y además consiguen aprenderse nombres en sánscrito como si fuesen palabras sencillas.

Lo mismo me pasa con conceptos como chacra, reiki u otros métodos de bienestar. Por eso, esta guía es ideal para quienes necesitamos que nos expliquen con peras y manzanas estas técnicas para conseguir equilibrar nuestro centro energético y recibir los beneficios que eso conlleva.

¿De qué se trata el libro?

A través de cuatro capítulos muy gráficos, con mapas conceptuales y dibujos, Chacras para principiantes entrega información sobre cómo utilizar las técnicas del reiki, la reflexología podal y la energía de los cristales para equilibrar los chacras.

¿Quién es el autor?

Victor Achuletae es miembro de la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Kundalini y de la Asociación de Profesionales de Trabajo Corporal y Masajes, así como de la Asociación de Reflexología de California.

En 2013 se graduó de The Healing Source en Phoenix, Arizona. Actualmente desarrolla su práctica privada en Glandale, California.

Processed with VSCO with hb1 preset

Pausa: 50 ejercicios para mejorar el equilibrio y la concentración

Si bien este periodo de aislamiento social muchas veces se siente como el día de la marmota –cuando la rutina nos parece a ratos perezosa y hasta la confundimos con poco productiva–, lo cierto es que a todos nos hace bien tomarnos ciertas pausas, un break, un recreo de lo que estamos haciendo.

Es como un reseteo, una renovación mental para volver centrados en lo positivo del momento.

¿De qué se trata el libro?

Este libro entrega 50 ejercicios para poner en práctica la atención plena, vivir el presente sin ningún juicio de por medio y así, combatir el estrés y fomentar el bienestar.

Los ejercicios pueden realizarle al azar, uno al día o varios en un periodo de horas. Dependerá de cada uno. También incluye ciertas tareas estilo journal, para poder expresar y dejar por escrito las sensaciones percibidas en algún proceso realizado.

¿Quién es la autora?

Kim Davies es una reconocida escritora del campo de la salud natural y el bienestar. Es autora de más de 20 libros relativos al mindfulness, práctica que aprendió en India mientras estudiaba meditación el año 2000.

Processed with VSCO with hb1 preset

Energía: 50 ejercicios para potenciar la vitalidad y la fuerza interior

Para personas con tendencia a la ansiedad y algo hiperactivas, como yo, las palabras energía y vitalidad pareciese que no evocan algo positivo, sino una sobreestimulación. Pero no siempre es así.

Practicar ejercicios para potenciar la fuerza interior ayuda justamente a canalizar esa energía hacia propósitos creativos saludables.

¿De qué se trata el libro?

Siguiendo la estructura del libro anterior, Energía también entrega 50 ejercicios que pueden realizarle al azar, uno al día o varios en un periodo de horas. Todos enfocados en ayudarnos a saber cómo dirigir la energía y entrenar el poder de nuestra mente.

Dentro de los beneficios asociados con poner en práctica estos ejercicios, están conseguir un buen descanso y activar el sistema inmune.

¿Quién es el autor?

Oliver Luke Delorie es un galardonado escritor haiku (poesía japonesa) cuyas publicaciones entregan herramientas para ayudar a las personas a ser más creativas. Vive en Vancouver.

Processed with VSCO with hb1 preset

¿Dónde encuentro estos libros?

En librerías Contrapunto.

Etiquetas:

Francesca Chiappa

Periodista de profesión y vocación. Amante de los animales, la comida vegetariana y los panoramas al aire libre. Tras haber vivido en distintas ciudades y países, hoy disfruta el camino hacia una vida slow.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *