Libros que nos inspiran a observar
Leer

Libros que nos inspiran a observar

Cuatro recomendaciones para hacernos cargo de nuestra atención.

Combatir la tristeza es una guerra necesaria.

—Upile Chisala, Soft Magic

Entre 1816 y 1820 el escritor Johann Wolfgang von Goethe se dedicó a llevar un cuaderno de anotaciones en el que describía las formas de las nubes. Observar las variaciones que ocurrían en el cielo día tras día lo llevó a aprender sobre los fenómenos meteorológicos y a escribir ensayos sobre el tema. El resultado terminó convirtiéndose en un libro que inspira, como el autor lo hizo en su momento, a reposar la vista en lo que creemos cotidiano.

En 2019 la editorial Penguin Random House publicó Upstream, una colección de ensayos sobre la naturaleza escritos por la poeta Mary Oliver. Sobre el libro ella dice: «Al principio era tan joven y extraña a mí misma que apenas existía. Tenía que salir al mundo y verlo, escucharlo y reaccionar ante él antes de saber quién era, qué era, qué quería ser». Entonces se permitió perderse en la naturaleza y escribir sobre lo que era irresistible para sus ojos.

A continuación encontrarán cuatro textos que nos inspiran a mirar con atención, desde la danza de las nubes en el cielo o el universo complejo y sutil que vive dentro de nosotros.

El juego de las nubes de Johann Wolfgang von Goethe

Este libro nació del cuaderno de anotaciones que les contamos. Es una muestra de la intimidad del autor entre sus observaciones y una hoja de papel.

En 1815 el autor alemán se interesó por el estudio de las nubes y las definió como seres animados que reaccionan en función de las condiciones de la tierra y de su fuerza de atracción, puesto que no son ni fijas ni volátiles, sino, como todo en la naturaleza, formas en constante transformación.

El libro, de fácil y rápida lectura, incluye su ensayo sobre la meteorología, algunos dibujos de su autoría e ilustraciones de Fernando Vicente.

Upstream de Mary Oliver

Los libros de Mary Oliver son una oda a la naturaleza. En Upstream la autora realza, con sus palabras, la belleza y delicadeza del mundo que nos rodea. Hay siempre animales que caminan en la tierra, arándanos que dejan los dedos manchados de color violeta, las alas de las mariposas que nunca se cansan de revolotear, el crujido de las hojas de otoño y el color de las cosas que nunca vemos.

«No podría ser una poeta sin el mundo natural. Alguien más podría. Pero yo no. Para mí, la puerta del bosque es la puerta del templo», ha dicho.

All Along You Were Blooming de Morgan Harper Nichols

Morgan Harper Nichols es una compositora, artista y escritora. Es reconocida por su cuenta de Instagram @morganharpernichols, en la que comparte ilustraciones con frases sobre la fascinación de estar vivos.

All Along You Were Blooming es un libro amable. Sus palabras nos acompañan y te alientan en ese camino que es mirar con atención adentro de unx mismx, con frases como: “No importa qué tan oscura sea la noche, en la mañana la luz entrará y llenará cada esquina de la habitación”. Sus escritos están dedicados a la esperanza, la gracia y la sanación interna.

Soft Magic de Upile Chisala

Soft Magic es un canto a las cosas simples, al amor propio, al corazón y al orgullo de ser una mujer de color. Es un poemario de versos cortos lleno de verdades que abren los ojos.

Chisala es una narradora, activista y socióloga de Malawi. Con su libro Soft Magic nos guía a observar las cosas como son: sutiles y reales.

La esperanza de la autora es que a través de su trabajo pueda ayudar a otrxs (y a sí misma) a aceptar el pasado, celebrar los regalos de la vida y soñar con confianza un futuro diferente.

Soft Magic nos enseña a observar, aceptar y amar al otrx, y nos recuerda que no existen las diferencias esenciales. Como estos cuatro artistas, nosotros también podemos convertirnos en maestros de la atención y redescubrir todo un universo que creemos conocer. Sobre todo si se trata de combatir la tristeza, que como dice la autora Upile Chisala, es una guerra necesaria en estos momentos en el que el mundo se reinventa.

Etiquetas:

Eu Medina

Periodista y amante de la escritura. Ha dado vida a proyectos como Hola Hola Café, Proyecto París y más recientemente Mantras and the Moon, espacio en el que ayuda a mujeres de todo el mundo a conectar con su sabiduría interna a través del oráculo y los cristales. @mantrasandthemoon

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *