Las marcas ya dejan atrás antiguos estereotipos y adoptan la masculinidad con las nuevas reglas del siglo XXI: pasión por el diseño, centrada en el autocuidado, preocupada por el bienestar familiar y con perspectivas más relajadas y emocionalmente conscientes. Esta corriente, conocida como #MasculinidadSutil, cuenta una narrativa innovadora que promueve una actitud más expresiva.
Son ejemplos de lo anterior las tendencias que arroja el mismo Google, donde se revela un aumento en las búsquedas como «belleza masculina» y «skincare de hombre», registrando un incremento significativo de 37 y 61 puntos porcentuales, respectivamente en cada tema, en los últimos 12 meses.
Algo que se traslada a la moda masculina, en definitivo auge. Un mundo que KUNA conoce y donde marca la pauta por su vocación por la excelencia y lujo. Conocida por sus prendas y accesorios exclusivos confeccionados con la mejor fibra de alpacas, vicuñas, llamas y guanacos, la firma suizo-peruana ofrece productos de calidad a los que une su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de la herencia cultural andina.
El encanto de la materia prima
La Baby Alpaca y la Vicuña son las fibras más preciadas que utiliza KUNA en sus creaciones. La primera, obtenida del primer esquilado de las crías de alpaca, se caracteriza por su suavidad, ligereza y capacidad térmica, lo que la hace ideal para prendas de uso diario y de alto confort. En tanto, la vicuña -el más bello de los camélidos sudamericanos- ofrece una material aún más exclusivo, valioso por su suavidad y brillo inigualables, convirtiéndose en la fibra de lujo por excelencia.
La línea masculina de KUNA fusiona la tradición con la modernidad, conceptos claves de sus valores de marca. Los abrigos, casacas, suéteres, cardigans, chalecos, polos y camisas son piezas de vestuario y, a la vez, verdaderas obras de diseño que transmiten historia y cultura con una sofisticación atemporal. En sintonía con las nuevas tendencias y paradigmas, cada pieza es creada para destacar la elegancia del hombre contemporáneo.
“La fibra de alpaca tiene una historia muy bonita, es una fibra que viene de la mano de la cultura peruana. Además de una calidad inigualable, entrega calor con una ligereza incomparable y un brillo único, tan irrepetible como los paisajes del altiplano y sus colores maravillosos que personas aprenden en oficios que se transmiten de generación en generación. Mi abuelo, Francis Patthey (1928-2021), se enamoró tanto de Perú que formó su familia (mi familia) en Arequipa: se casó con mi abuela arequipeña Carmen, y en estas tierras tuvo a sus tres hijos. El negocio fue creciendo hasta que en 2007 nace KUNA”.
Emma Patthey, gerente general de KUNA Chile.
En la nueva colección, bautizada Alpaca Lovers, las piezas masculinas destacan por una propuesta textil hecha con hilados 100% de alpaca que unen moda, lujo y sostenibilidad. Pasan por tonos neutros a cálidos, con algunos diseños que toman patrones originarios de los animales que dan nombre a las prendas y que los traen a este 2024.
Compromiso social
Uno de los pilares fundamentales de KUNA es su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. La marca trabaja en estrecha colaboración con comunidades andinas, promoviendo prácticas de esquila responsables y garantizando el bienestar de los animales. Este enfoque no sólo preserva la biodiversidad, también apoya a las economías locales y perpetúa tradiciones ancestrales.
“Compartimos la misión de crear una industria ética a través del comercio justo, las condiciones laborales adecuadas, el respeto del patrimonio cultural y las prácticas sostenibles”, han declarado desde la marca.
En un mundo donde pareciera predominar la moda rápida y desechable, KUNA ofrece una alternativa que combina lujo, sostenibilidad y autenticidad. El propósito es marcar un camino hacia un futuro más consciente y responsable.
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:
Emma Patthey: “La moda sostenible debe ser la norma, no la excepción”