Nuestras series favoritas para ver en tiempos de cuarentena
Ver

Nuestras series favoritas para ver en tiempos de cuarentena

Cinco series que nos encantan, distraen o hacen reír, y que les recomendamos ver.

The Goop Lab

Siempre he sentido mucha curiosidad por los contenidos compartidos por Goop, la controvertida (y hoy en día gran) plataforma online fundada por la actriz Gwyneth Paltrow el año 2008. Por una parte, reconozco que me parece fascinante cómo creció de un newsletter que enviaba desde su cocina a un imperio del wellness. Podríamos decir que ser una figura pública de ese tamaño hace el camino “más fácil”, pero reconozcamos que también hay buenas ideas y mucho trabajo. Por otra parte, sus constantes polémicas (¿huevos vaginales?), visión de negocio y apertura a cubrir temas catalogados como new age –pero que han probado ser sumamente atractivos para su público– hacen que esta plataforma capte toda mi atención.

Cuando supe del reciente lanzamiento de The Goop Lab, la serie documental realizada en conjunto con Netflix, rápidamente quise saber de qué se trataba. En seis capítulos se exploran temáticas de sanación y bienestar tan diversas como: el placer femenino, el efecto de la terapia con hongos, los beneficios para la salud y la edad biológica con diversos tipos de dietas, hasta la exploración sobre la energía corporal, o la pregunta de si todos tenemos la posibilidad de ser médiums. ¿Cómo? A través de la propia experiencia de miembros del equipo de Goop.

Es una serie dinámica, entretenida de ver y que despierta la curiosidad por nuevas formas de explorar nuestro propio cuerpo, mente y espíritu. Además, reconozco que mis ansias por conocer un poco más sobre las operaciones de Goop fueron aplacadas, y (bonus) es una serie que disfrutó todo el equipo Franca. Recomendada para alivianar las tardes, disfrutar del fancy wellness glam (que me parece muy gracioso) y pensar en nuestra salud de manera holística e integral.

Disponible en Netflix

Abstract: The Art of Design

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta frase atribuida a Albert Einstein viene a mi cabeza con más frecuencia hace un par de meses, y no es casualidad. Vemos cómo el mundo está cambiando allá afuera, cómo nuestro día a día se ha visto afectado y cómo nosotrxs mismxs ya no somos iguales que hace un par de meses, pero ¿por dónde partir haciendo cambios? ¿Cómo pensar diferente si estamos habituados a hacerlo de una cierta manera? Con inspiración.

Abstract: The Art of Design es una serie documental de Netflix que nos sumerge en la mente de diseñadores de todo el mundo y muestra cómo, desde su trabajo y sus historias, han creado una nueva forma de ver la realidad, así como bellas e innovadoras soluciones a problemáticas actuales. Actualmente hay dos temporadas disponibles y los capítulos abordan desde temáticas de diseño ligadas al arte, la moda, arquitectura, diseño de productos, entre otras.

¿Quieres probar con un capítulo primero? Recomiendo absolutamente el de Neri Oxman y la Bioarquitectura (T2 E2). Su visión, carisma y trabajo es sin duda una inspiración y aliento para seguir en el camino de hacer las cosas por un futuro mejor. 

Disponible en Netflix

–Javiera Amengual

Friends

Dicen que la risa es remedio infalible, y aunque no sirva de vacuna, ¡vaya que hace bien distraerse en tiempos difíciles como los que vivimos!

Soy fanática de Friends desde los tiempos en que llegó el TV cable a la casa de mis padres. Y en mis veinte y tantos, cuando vivía sola y tras una ruptura amorosa (que a esa edad se vive bien a concho) me compré un par de temporadas para verlas en DVD (sí, DVD era el Netflix de esos tiempos) y obligarme a pasar las penas riéndome junto a Chandler, Joey, Mónica, Phoebe, Rachel y Ross.

¿Y saben qué? ¡Me resultó! Friends es para mí de esas series que puedo ver un millón de veces, me río antes de la escena chistosa pues me las sé de memoria, y aún así, las sigo disfrutando. Para estos días de cuarentena, que indudablemente vienen acompañados de una cuota de ansiedad y angustia, los invito a fortalecer su sistema inmune por medio de la risa.

Aquí, mis capítulos favoritos para ponerle play y distraernos un rato:

The One with the Football (T3 E9): Durante el día de Acción de Gracias el grupo termina en la calle jugando un partido de fútbol americano con dos rivalidades muy marcadas. Si no se ríen en este creo que no podremos ser amigxs, de verdad se los digo.

The One with the Embryos (T4 E12): Este es el icónico episodio en que Mónica y Rachel apuestan el departamento a Chandler y Joey en una competencia de preguntas y respuestas. En mi mente puedo escuchar el ¡nooo! de Mónica.

The One Where Everyone Finds Out (T5 E14): El intento por hacer que Chandler y Mónica asuman su relación termina en un incómodo coqueteo ficticio entre Phoebe y el propio Chandler. ¡Qué risa cómo lo dieron todo!

The One Where Joey Speaks French (T10 E13): En este episodio Phoebe intenta enseñarle a Joey a hablar francés para una audición. No puedo adelantarles nada más, de verdad, véanlo y hablemos francés todos juntxs.

Disponible en Netflix

–Francesca Chiappa

Terrace House

Hace tiempo que me vengo guardando esta recomendación. Y eso que es mi serie adorada, la que veo cuando quiero apagar mi cerebro y transportarme a una cultura distinta; mi dosis de placidez asegurada. Terrace House es un reality japonés, en el que seis extraños (tres mujeres y tres hombres) comparten una casa y los vemos interactuar en su día a día normal. La gracia está en que es evidente que no hay libreto y, a diferencia de los realities aislantes, los miembros mantienen su vida diaria de siempre: van al trabajo o a la universidad, siguen con sus hobbies, salen con amigos de fuera. Lo único que cambia es dónde y con quiénes viven, y lo cautivante es cómo evoluciona la dinámica dentro de la casa.

Lo escuetos y mundanos que son los conflictos entre los miembros es refrescante. No hay competencias, premios, objetivos, equipos, nada. Simplemente son humanos jóvenes tratando de cumplir sus metas personales en un ambiente nuevo.

Algo fascinante de esta serie es que tiene una porción autorreferencial: además de ver lo que pasa en la casa, hay un panel de seis comentaristas (tres mujeres y tres hombres también) que nunca tienen contacto con los participantes y aparecen en un ambiente totalmente aparte para conversar sobre cómo se va desarrollando el ambiente en la casa. Me encantan ellos, porque siempre dicen lo que uno está pensando y, con un sentido del humor agudo y liviano, explican ciertas sutilezas culturales sobre las interacciones sociales en Japón.

Hay cuatro temporadas de Terrace House disponibles en Netflix, que se desarrollan en ciudades distintas: Boys and Girls in the City (Tokio, 2015-2016), Aloha State (Hawái, 2016-2017), Opening New Doors (Nagano, Japón 2017-2019) y la primera parte de Tokyo 2019-2020. Es decir, episodios suficientes para distribuirlos dentro de las próximas semanas. Recomiendo empezar con Opening New Doors.

Envidio secretamente a quienes no la han visto aún, porque desearía poder repetir la experiencia de verla por primera vez.

Disponible en Netflix

–Stephanie Valle

Aprendemos juntos

Si después de dos semanas ya no queda nada más por ver en Netflix, dejo por aquí una recomendación para ver o simplemente escuchar mientras hacemos otra cosa: las charlas y conversaciones del proyecto Aprendemos juntos.

Siempre me ha gustado el tema de la educación y los niños, desde que tenía como 8 años y le hacía clases a los niños del pasaje donde vivía. Ahora que soy mamá y estoy sumergida (literalmente estos días de cuarentena) en la crianza, estas charlas son de esas cosas que me motivan y refuerzan mi idea de que estamos acompañando a crecer a quienes serán adultos en los desafiantes años que vienen.

“Queremos impulsar la conversación sobre la educación para que ocupe el lugar que merece en nuestro mundo. Creamos contenidos junto a personas transformadoras que nos ayudan a aprender cosas nuevas”, es la definición de este proyecto del banco BBVA y el diario El País, que cuenta con más de 100 videos en su web. Además, ofrecen videos y guías descargables para que padres y profesores apoyen a niños en momentos desafiantes, perfecto para estos días de cuarentena en familia.

Tres de mis favoritos son:

Margarita Salas y María Blasco: Dos investigadoras científicas tienen una conversación sobre el rol de la mujer en la ciencia y comparten que “los retos del futuro son retos científicos“ y que “un país sin investigación es un país sin desarrollo”. Reflexiones que se relacionan muy bien con lo que vive hoy el mundo, donde la ciencia muchas veces es dejada de lado y en la que se invierte tan poco en países más preocupados por el crecimiento y el desarrollo económico.

Angélica Sátiro: Es pedagoga y experta en creatividad. En esta entrevista habla de la importancia de fomentar el pensamiento creativo en los niños “cada situación cotidiana es una oportunidad para que los niños aprendan a pensar de forma creativa”.

Carl Honoré: Uno de los últimos capítulos que vi fue el de Carl Honoré, el autor de Elogio a la lentitud y favorito de Franca Magazine. Sus palabras toman aún más sentido en este momento tan raro para el mundo, “estamos corriendo por la vida en vez de vivirla”, dice y cuánta razón tiene.

Los días de encierro nos permiten conectarnos con nuestra familia, con las tareas y dinámicas de la casa que con el apuro del día a día se nos van olvidando, como comer juntos y conversar. “Porque en ese momento tan lento de estar juntos, como nuestros antepasados desde hace siglos, tú tienes que aprender a debatir, a escuchar, a estar en un silencio capaz un poco incómodo, que es lo que es ser un ser humano. Y obviamente, las habilidades sociales son la piedra angular del desarrollo del niño y del éxito, de la felicidad, del bienestar, más tarde. Entonces, recuperar la cena, la comida compartida”.

Disponible online

–Josefina Bascopé

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *