Prendas de ayer y hoy

por | Feb 23, 2023

El valor de la atemporalidad y versatilidad en piezas multifuncionales.

El 2023 ya está a toda marcha y para muchas personas el comienzo de un nuevo año trae consigo la posibilidad de generar cambios y crear hábitos más sanos, ecológicos y sustentables.  Dicho esto, el repensar nuestro rol social como consumidores de moda es sumamente necesario, especialmente cuando la industria textil es responsable del 10% de la contaminación ambiental a nivel mundial. 

En este sentido, se hace cada vez más imperioso comprender que debemos construir una relación a largo plazo con nuestras prendas, armando nuestro closet de una manera inteligente y deliberada, dejando de lado las tan nocivas “microtendencias” para así dar paso a tenidas multifuncionales que nunca pasarán de moda. 

Para aportar en ese camino, compartimos una lista con siete básicos atemporales -y un pequeño relato de su historia- que te servirán independiente de las tendencias de temporada.

  1. Blazer: Esta prenda representa una mezcla entre una chaqueta de traje formal y una chaqueta deportiva informal, y cuenta con varias historias sobre su procedencia.

La primera y más antigua sitúa su origen en el equipo de remo de la Universidad de Cambridge, cuyos integrantes en la década de 1820 los usaban de color rojo como su uniforme. 

La otra tesis, señala que en 1837, el capitan del barco “HMS Blazer” vistió a su tripulacion con chaquetas cruzadas de color azul, con botones de latón de la Royal Navy (Marina Real), para darle la bienvenida a la Reina Victoria a bordo del barco.

Si bien, su popularidad decayó luego de unos años, en 1960 los blazers volvieron en toda su gloria y majestad, específicamente en combinaciones de rayas gruesas y delgadas de tres colores, con tres botones en la parte delantera, de entre cinco o seis aberturas. 

Esta pieza de vestimenta se volvió un esencial en todos los clósets luego de que Balmain, a manos del diseñador Christophe Decarnin’s (2006 – 2011), utilizara blazers como accesorio para combinar con vestido de noche. 

“The Henley Regatta”, 1955.
  1. Trench coat: Elaborado como una alternativa a los pesados abrigos de sarga que usaban los soldados británicos y franceses en la Primera Guerra Mundial, la creación de esta pieza de vestimenta se le atribuye a dos casas de moda de lujo, Burberry y Aquascutum. 

Thomas Burberry presentó un prototipo para un impermeable hecho de gabardina, a la Oficina de Guerra Británica en 1900, bajo el nombre de “Trench – Warm”. Su diseño se adaptaba a la famosa guerra de trincheras (de ahí el nombre), ya que su capa repelía el agua del cuerpo y el color caqui proporcionaba camuflaje. 

En las décadas de los 30`s y los 40`s, esta pieza de vestimenta ganó especial atención en las mujeres, en parte porque volvió a acentuar la cintura, luego de los holgados vestidos de los “locos años veinte” o happy twenties.

Durante los años siguientes, las películas solo aumentaron la popularidad de esta prenda, transformándola en sinónimo de intriga y elegancias gracias a actores como Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, en famosos films como Casablanca y The Big Sleep.

Y hasta el día de hoy la famosa casa de moda Balmain, le dedica espacio en sus pasarelas al Trench Coat. 

Militares de la Primera Guerra Mundial.
Campaña Burberry, 2014.
  1. Blue Jeans: Lo que conocemos hoy como “blue jeans” fueron inventados por Jacob W. Davis en 1871 para luego ser patentado por este mismo, en conjunto con Levi Strauss, dos años después. 

Creado inicialmente para los mineros, constructores y agricultores -debido a su material extremadamente duradero-, los jeans sufrieron una transformación dejando de ser objetivos meramente útiles para convertirse en un elemento de identificación social. 

Pese a que fueron utilizados en pantalla por famosos actores como John Wayne y Gary Cooper, no fue hasta los años 50`s en donde los calificados sex symbols de la época, Marlon Brando y James Dean, los popularizaron a través de sus las películas “The Wild Ones” y “Rebel Without a Cause”, transformando los jeans en sinónimo de contracultura y rebeldía. 

Marlon Brando y James Dean, 1950.
  1. Blusa/Camisa blanca: Sinónimo de elegancia y sofisticación, la blusa blanca es una de las prendas más versátiles que podemos encontrar en un closet. 

Esta prenda hizo su debut en el siglo XVIII, específicamente en 1783 en el polémico retrato de la reina de Francia María Antonieta. La artista Vigée Lebrun pintó a la monarca en un vestido blanco, sin joyas ni corset, mostrándola en una faceta más relajada e informal, causando revuelo debido a que el vestido era un símil de la ropa interior usada en la época. 

Fue tal el escándalo que solicitaron a la pintora realizar un nuevo retrato de la reina, manteniendo la misma pose, pero con un atuendo “más adecuado”. Pero más allá de esta anécdota, la importancia de esta pintura radica en que aquel vestido blanco estaba hecho de algodón (material que no se creía apropiado para una reina ya que era muy económico y, por lo general, utilizado por campesinos) fomentando el crecimiento del negocio del algodón, avivando a su vez el “comercio” de esclavos desde África, para que estos trabajaran las plantaciones. 

A pesar de este oscuro pasado, la blusa blanca siguió siendo utilizada, pero con la diferencia de que era una prenda exclusiva de los hombres, para luego ser popularizada por íconos femeninos como Ava Gardner, Lauren Bacall y Audrey Hepburn. 

Ya en el siglo XX, gracias a personalidades como Patti Smith, esta prenda desarrolló una reputación más andrógina, encontrando lugar en closets tanto de hombres como mujeres alrededor de todo el mundo. 

Retrato de Maria Antonieta por Vigée Le Brun. 
Humphrey Bogart y Lauren Bacall vistiendo blusas blancas en la película “Key Largo”, 1948.
  1. Mocasines: Calificados como los zapatos más antiguos de la historia de la humanidad, luego de que se encontraran un par de más de 5.500 años en Armenia, entre la frontera de Turquía y Siria. 

Hechos a menudo de piel de venado o alce, estos zapatos fueron tradicionalmente fabricados y usados por varios pueblos indígenas de América del Norte. Durante el comercio de pieles, los montañeses, cazadores y colonos europeos adoptaron este calzado debido a su durabilidad, funcionalidad y comodidad, para luego popularizarlos en el viejo continente. 

Mocasines de más de 5.500 años hallados en Armenia.
Mocasines.
  1. Chaqueta de jeans: Nació alrededor de 1905 cuando Levi Strauss creó la “Blusa Levi”, una camisa destinada a acompañar sus famosos blue – jeans. Al igual que su creación anterior, esta blusa fue diseñada para mineros, ganaderos y agricultores debido a la durabilidad del material. 

El apodo de ‘Blusa’ permanecería hasta 1938, cuando se hizo el cambio a ‘chaqueta’ en el catálogo de ropa occidental. 

Los estadounidenses se enamoraron de esta blusa a finales de la Segunda Guerra Mundial, gracias a figuras como John Wayne, Elvis, Bill Crosby y Steve McQueen, quienes transformaron esta prenda en sinónimo de insurrección, pero al mismo tiempo de patriotismo yankee. 

Elvis usando una chaqueta de jeans, 1967.
  1. Beatle Negro: El origen de esta prenda se remonta a la Europa Medieval cuando los caballeros lo usaban debajo de la armadura, para mitigar el roce de la malla en el cuello durante las batallas. Durante la mayor parte del siglo XIX, el cuello de tortuga se mantuvo como parte del atuendo de trabajadores de fábricas, atletas, militares, marinos, entre otros.   

Pero fue en las décadas de 1940 -1950 cuando el cuello de tortuga comenzó a ser visto como una prenda elegante y chic, pero al mismo tiempo sexy e intelectual, gracias a estrellas como Jayne Mansfield, Marylin Monroe, siendo de estas la más icónica Audrey Hepburn en la película “Funny Face”. 

Años después, el cuello de tortuga adquirió notoriedad como una prenda contracultural, pasando a formar parte del uniforme de activistas feministas como Gloria Steinem, Dorothy Pitman – Hughes y de movimientos progresistas como el  Black Panther.  

Audrey Hepburn en “Funny Face”, 1957.
Miembros del movimiento Black Panther.

¿Cuál de estos 7 básicos tienes ya en tu closet? 

¿Tienes consciencia de consumir moda en base a la atemporalidad de las prendas?

Te invitamos a reflexionar juntas en @francamagazine

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Periodista de profesión, pero comunicadora de alma. Apasionada por las letras y la historia. Busco utilizar la moda como herramienta de memoria colectiva, transformándola a su vez en un agente de cambio para las generaciones venideras. @sofialvarezr

Podría interesarte