Tal como menciona la creadora de Closet Sustentable, Alejandra Cuevas, en el primer episodio de #ConversaciónFranca.: “La moda no es vacía ni superficial, fuera de la frivolidad que ciertos personajes puedan darle, es un tema absolutamente profundo que refleja statements personales y colectivos”.
Y es que la moda en sí misma es un lenguaje. Tiene el poder de expresar movimientos sociales e impactar directamente en la sociedad. A medida que la sociedad cambia y comienza a deshacerse de las normas de género, los comportamientos de compra de los consumidores exigen una mayor inclusión y diversidad. En ese sentido, The State of Fashion 2023 (el último informe anual sobre la industria de la moda) establece que los consumidores compran cada vez más sin una categoría de género, lo que da espacio a una “moda fluida”, donde se difuminan las líneas y estructuras existentes entre la moda masculina y femenina.
Así mismo, la moda de género fluido ganará mayor tracción en los mercados principales a medida que las marcas y los minoristas reflejen estas nuevas actitudes de los consumidores, impulsadas por Gen-Z.
“1 de cada 2 consumidores de la Generación Z ha comprado moda fuera de su identidad de género”.
The State of Fashion 2023.
Pero, ¿qué involucra en sí la moda genderless?
La moda sin género va más allá de la ropa conocida tradicionalmente como unisex, cuyas prendas están pensadas para ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres. Genderless consiste en creaciones de ropa que pueda lucir todo tipo de persona (independientemente de su sexo e identidad de género) y se caracteriza por invitar a las personas a vestirse con toda ceatividad según su personalidad y preferencias.
Para la Académica de Moda y Diseño Sostenible, Coca Ruiz, la moda genderless es «la libertad de elegir qué usar, más allá de cualquier categoría restrictiva de género que te proponga la industria».
«El principal desafío para los diseñadores que quieran acercarse en esta línea al Gen Z, es ofrecer un diseño auténtico, con mirada propia y de alta calidad; me parece que hoy hay una oportunidad en el diseño de complementos, me gusta mucho lo que hace Ashya NYC. Esta firma neoyorkina tiene un relato y una mirada estético-cultural propia, que sin duda inspira, convoca y representa a sus seguidores y compradores».
Coca Ruiz.
En la actualidad se ha instalado con fuerza la idea de que el género es un concepto fluido y, en ese sentido, es lógico que comiencen a sobresalir propuestas de marcas de moda genderless, pero para dar respuesta a las nuevas necesidades y paradigmas que estamos transitando se requiere un compromiso real. Ofrecer prendas con siluetas oversized en colores neutrales no es sinónimo de incorporar en el mercado moda sin género.
Si las marcas se toman en serio la creación de una industria inclusiva de género, deben comprometerse a ofrecer tallas y proponer alternativas al corte de sus productos.
En Chile, Guido Vera, es una de las firmas que apuesta por la moda genderless Ready To Wear, con base en Santiago, destaca por brindar al mercado una propuesta sostenible libre de género que revaloriza el pasado de Chile a través de su historia y textiles de antaño por medio de prendas que se resumen en un diseño simple para mentes complejas.
En cuanto a calzado, CRESTA, marca de zapatos fundada en 2020 por Marcela Cresta, se define como una propuesta “sin género, atemporales y consientes”. Cada zapato es confeccionado a mano -con materiales 100% nacionales- en el propio taller de la marca por tres maestros que desarrollan todos los procesos de elaboración.
Como dato adicional, este año ProChile financiará a 6 empresas de moda de diseño de autor de hombres, mujeres y genderless que estén presentes en el mercado europeo o se encuentren en vías de ingresar a éste, con un espacio de 4 m2 para la exhibición de su oferta. El objetivo de esta actividad es que las empresas chilenas seleccionadas puedan promocionar sus diseños en el marco de Tranoï y posteriormente logren mantener ventas en el mercado en Europa.
Un vestir más ético y responsable es posible, en todas las áreas que eso conlleve.
¿No lo crees? Conversemos en @francamagazine
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: