Los recursos naturales son finitos, y gran parte de las prendas en el mundo están hechas o necesitan de estos recursos para poder fabricarse. 27 millones de toneladas de algodón son producidas globalmente por año. Para el 2028 se proyecta que su producción alcanzará los 29 millones de toneladas. Sin duda, el algodón es el rey de las fibras utilizadas en la industria textil —y en épocas donde las temperaturas aumentan—, en conjunto con el poliéster, la viscosa (o rayón), la seda y la lana.
Esta última, responde solo al 1% de todas las fibras utilizadas en la producción de prendas de vestir, pero su ciclo de vida la ha hecho destacarse tanto por su calidad, durabilidad y altas tasas de reciclaje. Una fibra textil que muchas veces se deja de lado cuando aumentan las temperaturas, un error garrafal según los expertos en el tema. Entonces, ¿cuáles son las fibras que no podemos dejar de lado y lucir durante los meses más calurosos del año?
Partiendo de la base de que no hay fibras buena o mala de per se, pero está claro que entre la gran variedad de materialidades con que está hecha nuestra ropa —naturales, artificiales o sintéticas— y que habitan y coexisten en nuestro clóset, durante la temporada de primavera/verano hay unas que son más fáciles y cómodas de vestir, y las fibras naturales en esta materia son protagonistas.
El algodón no es nuestro único aliado para sortear las altas temperaturas. Dentro de la gran gama de fibras naturales que podemos vestir se encuentra el lino, aisla el calor, absorbe la humedad y es de secado rápido; la seda, regula la temperatura corporal, es decir, durante el verano nos aporta frío y en el invierno calor; la fibra de cáñamo, posee características térmicas al igual que la seda, absorbe la humedad y no se arruga con facilidad; y las prendas hechas en base a fibra de alpaca, la cual tiene una estructura molecular compleja y una capa cerosa que las hace naturalmente respirables y anti transpirables.
KUNA es una de las marcas líderes en la confección de prendas con esta materialidad. Su última colección “Edén, paraíso de fibras naturales” fue trabajada con diversas fibras naturales, como la alpaca, seda, lino y algodón pima. “Una mezcla interesante de fibras, dos de origen animal y dos de origen vegetal. La alpaca siempre ha sido nuestra fibra principal pero en esta ocasión quisimos combinarla con seda, que aporta un brillo natural elegante, lino que nos entrega frescura y algodón pima, para tener prendas respirables. Con esto logramos una combinación perfecta”, afirma Emma Patthey, Gerenta General de KUNA en Chile.
Giuliano Cáceres, parte del equipo de diseño de producto de KUNA, agrega que “el hilado que fusiona estas dos fibras se caracteriza por ser muy ligero y extremadamente suave. Además, nos permite hacer prendas frescas y de caída excepcional. Uno de los atributos de la seda es el sutil brillo que le da a los tejidos. Les otorga un toque especial de elegancia”.
En cuanto al diseño, las mariposas son protagonistas y esto se refleja en los colores, estampados y tejidos de la colección. “En KUNA siempre hemos sido amantes de la naturaleza y el concepto de esta colección está especialmente conectado con la diversidad y riqueza de la selva peruana. Las estolas son estampadas pieza por pieza bajo un estampado manual, el cual comienza como un lienzo en blanco de una tela compuesta por un hilado al que llamamos baby seda, 70% de baby alpaca y 30% seda, y esto nos permite plasmar diferentes y vistosas combinaciones. Como resultado, conseguimos un accesorio sumamente suave, ligero y lleno de color”, afirma el diseñador.
En esta colección predominan los azules y verdes, pero también se pueden encontrar tonos más cálidos como el rosado, uno de los colores de tendencia para este año.
KUNA, desde sus orígenes, ha tenido como foco las fibras naturales, especialmente la alpaca y vicuña, la importancia de su trazabilidad y transparencia de toda su cadena de suministro y producción.
“Entendemos la importancia de seguir liderando y promoviendo este desafío textil que va tomando cada vez más fuerza y nos enorgullece poder continuar con esta labor y producción sostenible. Creo que tenemos la responsabilidad de continuar con este camino para poder aportar con la sostenibilidad de la industria, entregando prendas de una calidad que solo las fibras naturales pueden dar”, finaliza Patthey.
Te invitamos a revisar los detalles de las fibras naturales utilizadas para esta colección y la serie completa de productos en kunastores.com/chile
Fotos: Colección Edén SS23. Créditos: KUNA.