Repetir ropa es mucho más estiloso que comprar

por | Ago 3, 2022

7 maneras de adoptar el reuso de tus prendas en tu día a día, y potenciar tu estilo personal.

Todos los días somos impactados por personas consideradas “estilosas” y que parecen no repetir su ropa. Ya es más que hora de soltar la idea de que repetir un look es el gran pecado fashionista que puedes cometer.

La campaña #ReWear4Earth, creada por el compositor y cantante indio Ricky Kej, ha estado empujado al mundo de las celebridades a reusar sus outfits en las grandes alfombras rojas. Jane Fonda, ha sido la que ha marcado pauta en esta materia, seguida de Kate Middleton, Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Meghan Markle, Tiffany Haddish, entre otras. Todos han decidido que el reuso debe normalizarse, y no solo una vez, sino que muchas. Pero ¿qué pasa con las y los demás? ¿qué pasa en nuestros armarios?

En una cultura donde las tendencias, la producción rápida de prendas y el “qué dirán”, nos ha llevado a creer que necesitamos algo nuevo para asegurar la atención del otro. Ya sea para un evento en la vida real, o para lograr frenar el desplazamiento por el feed de Instagram o ganarse más adeptos en Tik Tok, la cantidad de ropa que usamos y desechamos de forma veloz, hace que los recursos naturales de nuestro planeta se estén acabamos más rápido de lo que se regeneran.

Por ello, tenemos que entender que lo que vemos en las redes sociales es un pequeño recorte de la vida de estas personas, con las cuales inevitablemente nos comparamos, y que la realidad fuera de las pantallas puede ser bastante distinta.

En nuestra serie de artículos “Reconectando con nuestro clóset” pudimos ver con claridad que cuando dejamos de compararnos y logramos llegar a nuestro estilo propio, pasamos a hacer compras más conscientes y asertivas. Y por consecuencia, el repetir la ropa deja de ser un problema.

Aquí te comparto algunas maneras de adoptar el reuso de tu ropa, y resistir a la idea capitalista de que lo nuevo es siempre mejor.

  1. Signature Style: adopta un look icónico

Usar exactamente el mismo look todos los días puede parecer como usar un uniforme para algunos. Pero un outfit bien pensado, puede ser una propuesta minimalista genial. El mismísimo Mark Zuckerberg, que nos tiene amenazados de morir solos si no logramos la atención de nuestra audiencia en sus redes, usa el mismo look todos los días. ¿Te habías dado cuenta?

El “signature style” también fue usado por Steve Jobs, y la estratégia se repite para muchas figuras públicas, políticas/os y ejecutivas/os de empresas. 

Repetir la misma tenida o la misma silueta de ropa es un truco de estilo que sirve básicamente a dos propósitos: evitar la fatiga por decisiones (“decision fatigue”), o sea, tener una decisión menos que tomar en el día a día, y crear un mensaje consistente e identificable, como lo que hace una marca con su logotipo.

Te invito a que dediques un tiempo a pensar cuál sería el look que te representa, y armar un clóset cápsula con repeticiones de este look en prendas de buena calidad y hechas para durar. Facilitará tu día a día y seguramente reducirás las compras futuras.

  1. Añade accesorios y dale un refresh a tu look

Siempre digo que los accesorios son el gran truco para cambiar un look. Cambiar los detalles a un look, puede desencadenar en algo completamente único.

Prueba mezclando la joyería minimalista con algo más elaborado. Incluye adornos en el pelo, usa panties o calcetines coloridos e incluso, puedes transformar unos aros en broches. Define dónde quieres que sea el foco en tu look, y de ahí a buscar algún accesorio dentro de los que ya tienes.

Deja que los accesorios ayuden a formar el mensaje del día, mientras repites una misma base para tu tenida.

  1. Desconecta las prendas de un propósito único

Yo ya estuve al otro lado de la mesa, trabajando en la industria de la moda, y fui testigo de que categorizar las prendas es una herramienta muy eficiente para la venta. ¿Te parece algo casual que las tiendas y retailers tengan secciones “casual” y “formal”? Pues no lo es!

Si ignoramos estos límites ficticios, que estoy segura también existen en tu clóset, podemos encontrar muchas nuevas formas de repetir nuestra ropa sin aburrirnos. Recuerda que nadie sabrá si compraste ese slip dress en el sector de pijamas, todo va en como lo estilizas y donde lo usas.

  1. Descubre el arte de hacer tu propia ropa (o intervenir lo que ya tienes)

Dedicar tiempo en la construcción de tus prendas o la reparación de alguna de ellas, además de construir una relación mucho más significativa y sana con tu clóset, puede hacer que tu ropa dure mucho más.

Si preguntamos a nuestra abuelas (o a cualquiera persona que sepa coser) sobre su ropa, estoy segura que vamos a encontrar una historia interesante y donde el valor reside en en aquello, y el orgullo de vestirlo mil veces también.

Si no sabes coser, empezar por intervenir algo que ya tienes de manera tan simple como cortar el largo, poner un parche o cambiar los botones, sin duda te va a generar una relación distinta con esta prenda.

  1. Construye una relación de largo plazo con tu ropa

Conocer, valorar y conectarse con lo que tenemos en el clóset va definitivamente en contra de la cultura fast fashion y está claro el por qué. Amar nuestras prendas y sus historias es un incentivo a usarlas cada vez más y no desecharlas tan rápido.

Te recomiendo ver la serie Worn Stories (disponible en Netflix) para que te inspires en construir una relación con tu ropa, que no tiene nada que ver con una en específico ni con el mercado de la moda.

Mi pasado me condena: fui muy consumista y todavía tengo que convivir con algunos impulsos. Mi manera de hacer una conexión con mi ropa comenzó cuando decidí valorar la ropa comprada en momentos felices de mi vida: un viaje, un cambio importante, por ejemplo. Mira tu clóset y trata de recordar los momentos vividos con cada prenda, seguramente encontrarás mucho que valorar.

  1. Planea el futuro de tu ropa

Antes de comprar algo, piensa en donde esa pieza va a terminar. Nos engañamos pensando que donar es algo sustentable, pero la verdad es que mucho de lo que donamos termina en la basura. Esto aplica también para el reciclaje, intercambio, comprar algo de segunda mano, etc.

Dejemos claro que el problema no son las tiendas de segunda mano, que es una de las tantas formas que tenemos para alargar la vida útil de una prenda. El problema está en la enorme cantidad de ropa que se sigue produciendo y comprando con la excusa de que uno puede descartar (o mejor dicho, dejar de ver en nuestro clóset) a través de la donación, ignorando el real problema de la sobreproducción y el incentivo al sobreconsumo

7. Repetir ropa es bastante distinto a repetir looks

​​Aunque repetir ropa no es un problema, puede ser que no te guste estar siempre con el mismo look. Con un poco de estratégia y provocándote a ser más creativa con la ropa que ya tienes, vas a ver que repetir ropa es bastante distinto a repetir looks.

Una técnica que puede ayudar en la multiplicación de looks es pensar siempre en 3×1: 3 tops para cada parte de abajo. Esto vale desde para armar una maleta hasta para analizar la composición de tu clóset completo.

Tomemos como ejemplo unos pantalones anchos de vestir, en color neutro y diseño atemporal. Puedes combinarlo: 

  • Para un día casual de trabajo: con una polera básica y zapatillas + cinturón y cartera.
  • Para un almuerzo con amigas: un cropped top, la misma cartera, sin cinturón y con peinado y maquillaje más elaborado.
  • Para una salida en la noche: un top más osado, chaqueta de cuero, botas y un clutch.
  • Para un día más frío: un chaleco más pesado y colorido.
  • Para salir a comer: puedes jugar con un top y sandalia en colores para dar más personalidad al look.

Te dejo siete maneras de dar mucho más valor a lo que ya tienes. Transformar nuestra relación con nuestro clóset es necesario y un acto revolucionario y de acción diaria por un planeta que debemos cuidar. Te invito a probarlo.

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Consultora de moda, posible y sin reglas. Mamá, emprendedora, paulistana de corazón y viajera de alma. En los últimos 10 años facilité el vestir de muchas personas y construí el primer servicio de arriendo de ropa casual en Chile, Recloset. De vuelta a Brasil, me dedico a ayudar gente real (como tú y yo) a construir un vestir más fácil y consciente. @mari.pattaro

Podría interesarte