Tejido local, justo y bello.
Moda

Tejido local, justo y bello.

7 marcas nacionales que nos encantan con sus propuestas textiles

No hay como el calor de un tejido. Esa sensación de abrigo, confort y calidez que solo la combinación de una noble materia prima y el trabajo de manos expertas puedan dar a una prenda. Por eso, aunque estacionalmente estamos a semanas de despedir el invierno, hacemos un pequeño homenaje al trabajo de 7 marcas chilenas que han incorporado en el ADN de sus diseños la creación de tejidos versátiles y atemporales producidos localmente, de manera justa y bella.

ROPA DE GÉNERO

Conocida por sus bordados, la creación de piezas atemporales y deliciosas combinaciones de colores, ROPA DE GÉNERO presentó una nueva línea de tejidos bajo el nombre SURCO, el cual combina el concepto del «SUR» que se refieres a nuestras raíces y “CO” que viene de co-laboración, de co-creación, de lo co-lectivo y de las co-nexiones.

Eugenia Ibarra, creadora de RDG comenta que «cada chaleco elaborado por ROPA DE GÉNERO es el resultado de una búsqueda constante de materias primas de origen natural como lana merino, baby alpaca, algodón, lino, mohair, entre otras. Detrás del desarrollo de cada una de las piezas hay un equipo compuesto por mujeres especialistas en el oficio de tejer, además de la creadora la marca, quien va guiando y transmitiendo su creatividad en cada tejido y una artista visual que da apoyo con los colores y las composiciones. Este equipo es el responsable de que cada prenda sea única para su dueña».

Roberta

Hace un par de temporadas que Roberta nos venía encantando con grandes, pesados y coloridos tejidos provenientes de la región de Los Ríos, los cuales son elaborados 100% a mano.

Desde esta temporada, cada modelo luce orgulloso una etiqueta que indica el nombre de tejedora y el peso de cada pieza. Los materiales utilizados son algodón, lana y/o alpaca y los podemos encontrar en Local 9F o encargarlos directamente.

Le Mouton Vert

Ya les hemos contado sobre el trabajo de la marca nacional Le Mounton Vert, liderada desde la Patagonia chilena por Paulina Escobar. Pero si de tejidos se trata, simplemente no podíamos dejarla fuera.

Atemporal, simple y genuino, sus diseños destacan por involucrar un proceso de obtención y trabajo de la materia prima que es local, responsable y sustentable. La lana merino que utilizan es orgánica y se obtiene de una estancia local llamadaLa Península”,comprometida con la ganadería responsable, el cuidado animal, regeneración de pastizales y biodiversidad. Una vez esquilado el animal, continua el proceso de lavado, secado e hilado de la lana, para posteriormente ser tejido a mano por un equipo conformado por mujeres de Puerto Natales y de la Región de Magallanes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LE MOUTON VERT (@lemoutonvert) el

Savia Indumentaria

Siguiendo el lema de SAVIA -moda consciente con identidad textil- cada pieza desarrollada por las hermanas Fabiana y Patricia Persia, deja ver un diseño orgánico, basado en nobles materias primas, el uso de tintes naturales, la aplicación técnicas textiles artesanales como el shibori y la amarra andina, y el trabajo a baja escala. Trabajan codo a codo con artesanas tejedoras y costureras que elaboran cada prenda desde sus hogares.

Este año el gran protagonista de su línea de tejidos fueron los retazos de colecciones anteriores, donde sobrantes de lanas y fibras de llama y alpaca, fueron tomados para elaborar nuevas piezas textiles ¡Bravo!

Arte Origen

Con una larga trayectoria investigando la cultura y textil de la región, Arte Origen se plantea como una plataforma dedicada a rescatar y revalorizar el diseño de autor con técnicas andinas y latinoamericanas a través de los textiles antiguos.

En su tienda ubicada en el Lago Ranco podemos ver un amplio despliegue de tejidos elaborados de materias primas locales, hiladas y tejidas a mano por artesanas de la zona, con quienes tiene una relación de hace más de 10 años. Chalecos oversize, gorros y mantas que destacan por sus diseños juguetones y contemporáneos.

Además, la marca se encuentra desarrollando su primera residencia en la Cuenca del Ranco junto a 15 tejedoras, lo que nos deja atenta a sus nuevos movimientos.

El Trato

La marca especializada en tejidos versátiles y elegantes, El Trato, estableció como protagonistas de su colección Invierno 2019 a materiales como la lana merino, lana de alpaca, lana merino y baby alpaca, así como combinaciones multimateriales que buscan poner en uso «hasta el último gramo» de la producción textil de la marca, evitando así cualquier desperdicio. Además, su propuesta de diseño «Multiforma» da como resultado piezas reversibles o que tienen más de una forma de uso.

Cordillerana

Y si de textiles tradicionales se trata, encontramos una excelente selección en la plataforma nacional Cordillerana, quienes ofrecen productos nacionales, hechos a mano y bajo estándares de comercio justo.

Dentro de su oferta de productos encontramos chalecos, ponchos y ruanas unisex, y accesorios como gorros, bufandas y pantuflas. Además de piezas textiles, podemos encontrar objetos de decoración y para niños.

¿Cuál es tu favorito? ¿Agregarías a alguien más a esta lista? ¡Cuéntanos!

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *