Tóxicos, ¡fuera!
Belleza

Tóxicos, ¡fuera!

Cómo entender las etiquetas de los productos de belleza, así como los ingredientes tóxicos perjudiciales para la salud.

Luego de haber revisado en las ediciones pasadas el concepto de belleza slow y la importancia de un food journal, corresponde analizar los productos de cosmética que usamos en nuestra rutina diaria y los efectos en nuestra salud de algunos ingredientes presentes en ellos. A modo general, conviene aclarar que existen tres tipos de etiquetas para nosotros los consumidores: 1) Aquellas que describen un artículo de maquillaje o cuidado personal totalmente sintético, lo cual significa que cada uno de los ingredientes fue creado en un laboratorio, es decir, es artificial. Se trata de un producto prácticamente ininteligible en su descripción. Es un “Frankenproduct” como dice Adina Grigore en su libro The Skin Cleanse. Una segunda categoría, están los Faux Natural, donde el único ingrediente natural es mencionado (casi siempre) al final de la lista, lo cual significa que hay muy poquito de él. Finalmente, los Naturales 100%, se reconocen porque los ingredientes naturales van descritos con nombres latinos, y entre paréntesis es posible leer el nombre del ingrediente en inglés, por ejemplo «Lavendula Angustifolia» (Lavender = lavanda).

A continuación, les presentamos los peores ingredientes jamás, los que ojalá dejemos fuera de nuestro baño y cartera por el bien de nuestra salud. «Pero los químicos tóxicos están en todas partes, ¿hace alguna diferencia eliminarlos de mis productos de belleza?» Algunos pueden preguntarse lo anterior. Y lo cierto es que aún cuando vivamos inmersos en ciudades con contaminación, la piel necesita respirar y ‘liberarse’ de todo lo que le hace daño, en todo momento que sea posible. Otros quizás pueden no notar efectos adversos al uso de digamos, tinturas para el pelo, y piensan «a mí no me afecta nada». ¿Y tienes problema de asma o alergias? Si te vienes tiñendo el cabello hace veinte años, y tienes síntomas asmáticos, no porque no hayas notado la conexión entre ambos, significa que no exista.

Formaldehído

*¿Dónde está? Se encuentra en esmalte para uñas, fijador/pegamento de pestañas postizas, gel para el pelo, cosméticos de color y a veces champú. Se usa como conservante.

*¿Qué efectos tiene? Cuando se inhala como gas, causa bronquitis y neumonía. También provoca dermatitis y migrañas. Clasificado como cancerígeno para los humanos.

*En las etiquetas hay que buscar: DMDM hydantoin; diazolidinyl  urea; imidazolidinyl urea; quaternium-15; sodium hydroxymethylglycinate; 2-bromo-2nitropropane-1, 3-diol.

Plásticos y plastificantes

*¿Dónde está? Champú y acondicionador, y otros productos de belleza. Le da a éstos una consistencia más uniforme y los hace más ‘vertibles’.

¿Qué efectos tiene? Afecta las hormonas, vinculado al cáncer. Los microbeads absorben toxinas y cuando llegan al suministro de agua, interrumpen la digestión de peces pequeños y otros animales marinos que son el alimento de peces más grandes, lo cual contamina toda la cadena alimenticia.

En las etiquetas hay que buscar: Polyethylene, polythene, PE, phthalates.

Petróleo

*¿Dónde está? En cremas humectantes y bálsamos labiales. El petróleo atrapa agua en la piel; algunos derivados son usados como conservantes.

*¿Qué efectos tiene? Contaminado con cancerígenos conocidos, el petróleo está vinculado a anormalidades en los riñones e hígado, y daña membranas celulares. Su habilidad ‘atrapante’ tapa poros e impide a la piel obtener oxígeno.

*En las etiquetas hay que buscar: Vaselina, petrolato, gel. En inglés, petroleum oil, petrolero jelly, petrolatum, mineral oil, mineral jelly, liquid paraffin. Derivados incluyen Glicol de propileno, propanediol e isopropyl alcohol.

Asbesto

*¿Dónde está? Maquillaje en polvo y desodorante. También en talco para bebé.

*¿Qué efectos tiene? Es un elemento cancerígeno conocido, vinculado al cáncer de pulmón al ser inhalado.

*En las etiquetas hay que buscar: Talco. El asbesto no es un ingrediente de productos para el cuidado de la piel, pero es un contaminante común del talco. El asbesto co-existe naturalmente con el talco, y cuando este producto ingresa a EEUU, no es testeado para determinar si está contaminado. También llamado talcum y silicato de magnesio hidratado (hydrous magnesium silicate.)

Plomo

*¿Dónde está? En tintura para el pelo y lápiz labial. Contamina minerales que son utilizados para para darle color a ciertos productos. A veces usado como colorante en sí mismo.

*¿Qué efectos tiene? Es una neurotoxina y elemento cancerígeno que afecta al cerebro. Puede acumularse en el cuerpo y llevar a un envenenamiento, lo cual lleva a convulsiones/ataques, y también interrumpe el desarrollo infantil.

*En las etiquetas hay que buscar: Acetato de plomo.

Alquitrán de hulla (Coal tar)

*¿Dónde está? En tintura para el pelo, champú (actúa como anticaspa).

*¿Qué efectos tiene? Cancerígeno. Causa sensibilidad en la piel, fotosensibilidad.

*En las etiquetas hay que buscar: Alquitrán de hulla o CI seguido de 5 dígitos.

Sodium Laureth o Sodium Lauryl Sulfate

*¿Dónde está? En la mayoría de los productos cosméticos y de cuidado de la piel, así como en artículos de limpieza del hogar y de auto, y desengrasaste de motores.

*Qué efectos tiene? Uno de los ingredientes más peligrosos, este químico está vinculado a daños en la piel, ojos, y toxicidad en el hígado. También es tóxico para el medio ambiente.

*En las etiquetas hay que buscar: Sodium Laureth o Sodium Lauryl Sulfate

OJO TAMBIÉN CON: Parabenos (imitan al estrógeno, vinculado al cáncer), fragancia o perfume (significa entre 10 y 300 diferentes químicos que contienen disruptores hormonales), BHA y BHT (químicos cancerígenos), e ingredientes provenientes de animales como guanine, lanolin, stearic acid, collagen/elastin, estradiol, gelatin y carmine.

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *