Viajar ligero: La vida con equipaje de mano
El Libro

Viajar ligero: La vida con equipaje de mano

“Porque sin nada viniste y sin nada te irás” Ko Min-su

¿Quién es el autor?

Gabriele Romagnoli, nace en Bolonia en 1960. Su rol como periodista y escritor comienza en 1987, pero su primer libro es publicado en el año 1993.

Dentro de su carrera como autor de innumerables libros y ensayos, ha colaborado con revistas como Republic y Vanity Fair. Fue director de la GQ del 2011 al 2013, actualmente es director de un periódico italiano llamado Rai Sport.

Antes de escribir “Viajar ligero”, publicado en el 2015, escribió “Sólo los trenes tienen el camino marcado” (2008), “Un chapuzón a la luz” (2010), “Solicitud de gracia” (2013).

¿De qué trata el libro?

“Tratad de vivir con equipaje de mano” es una de las conclusiones que menciona en su libro luego de sus tantos viajes y mudanzas, pero no sólo de los cambios externos de vida sino que también de todo lo que cargamos a diario ligado a lo material.

Este es un libro donde el autor mediante sus propias vivencias, lecturas e historias de vida menciona lo fácil que puede ser la vida, los cambios y la realidad con poco peso, cuando todo va cambiando tan de prisa. “Todo cambia: lo hace el tiempo, el significado de las palabras, incluso el de las emociones”.

No sólo es un manual para los que aman los viajes y las nuevas experiencias, sino que los que de momento van atentos viajando por la vida. Si miramos con detalle en un aeropuerto existe una porción innegable de pasajeros: “gran viajero, maleta pequeña” y viceversa. “La experiencia suma, pero también enseña a restar”.

Recuerda no recordar

Un título de un capítulo que rescato porque merece la pena recordar. Hoy en día es todo tan inminente, corremos de un lado a otro, donde olvidamos los propósitos, darle un adiós al año que termina y respirar antes de que venga el siguiente, porque los días pasan veloces y de vez en cuando solo recordamos lo que NO deberíamos recordar y tan solo deberíamos quedarnos con lo importante.

Todo lo importante, está ahí en nuestra memoria y puedes estar más seguro de lo que conservas ahí, que aquello de lo que conversar en tu celular. Pero recordarlo todo, es imposible y desgastante y tal vez por lo mismo solo recordamos lo que vale la pena y del resto se hace cargo ella por sí sola. Ese perder de una alguna manera es ganar por sobre todo.

A veces, es necesario perder para volver a comenzar, entonces veámoslo así como una nueva oportunidad. “La memoria, incluida la digital, se puede perder, recuperar, sustituir con una elaboración hecha a partir de nuevas selecciones. Y así, incluso se puede mejorar”.

¿Algún extracto inspirador?

“Nunca pienso en las cosas que ya no puedo hacer, pienso en todas las que todavía puedo hacer”.

“La vida no es como ha sido, sino como la recordamos”.

“Cuanto más acumulamos, menos tenemos realmente. Creemos que es riqueza, pero en realidad se trata de un empobrecimiento. Puede aplicarse en muchos campos”.

“Hay un momento que hace que todos los hombres sean iguales y los desnuda de cualquier pretensión: el despertar. Cuando abrimos los ojos, todos somos apenas nada: un cuerpo sin voluntad, una mente vacía, un alma libre”.

María Pía Mayo

Publicista, máster en Comunicación y Marketing Digital, músico, escritora, fotógrafa y customizadora sin título. Entusiasta freelance, me gustan las plantas y conocer nuevas personas. Fan de mi perro, "Mr Fox". @pitamayo_

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *