¿Qué es yeet hay?
Glosario Franca.

¿Qué es yeet hay?

Un término tradicional chino para entender los alimentos y el balance.

¿Qué significa?

El término yeet hay se utiliza en la cultura tradicional china para referirse a ciertos alimentos que causan un efecto “caliente” en el cuerpo. La palabra yeet hay (热气) en cantonés se podría traducir como “aire caliente”. Es un concepto similar al del mandarín huo qi da (火气大), que significa algo como “gran aire de fuego”. Sin embargo, no hace referencia a la temperatura en sí de las comidas (sopas calientes, por ejemplo), sino al efecto de energía que causan al comerlas.

Es por esto que hay tés que se consideran “fríos” aunque se beban muy calientes. Que un alimento se considere “frío” o “caliente” depende específicamente del efecto que tendrá en el cuerpo después de la digestión. Ejemplos de alimentos yeet hay serían el jengibre o el ají, ya que nos hacen sentir calientes, aunque los comamos fríos. También los alimentos fritos, excesivamente grasosos o demasiado picantes.

El principio es que cuando consumimos muchos alimentos yeet hay, nuestro cuerpo se desequilibra y podemos experimentar sensaciones incómodas, como pesadez, ardor en el estómago, acidez, incluso sentir la garganta áspera o picazón en los ojos. Mantener el yin y el yang (lo “frío” y lo “caliente”) balanceados se considera la clave del bienestar general.

¿En qué se basa?

Según la medicina tradicional china, existen seis influencias que pueden causar una enfermedad: viento, frío, calor, humedad, sequedad y calor de verano. Mientras que la medicina occidental solo reconoce a los virus y bacterias como patógenos externos, la medicina china ve el cuerpo como un espejo de ciertas condiciones climáticas. De estas seis, yeet hay se asocia a dos (calor y humedad).

En la ciencia occidental, yeet hay se puede comparar con la acidosis, que ocurre cuando el cuerpo contiene mucho ácido. Existen otras medicinas, como la ayurvédica, que concuerdan en que un cuerpo con tendencia a la acidez puede causar desbalances (Amlapitta) o inflamación.

En Occidente, los alimentos se clasifican –por sus estructuras moleculares– en categorías como: carbohidratos, proteínas, grasas; y las combinaciones en que se consumen se asocian a ellas. En China, las comidas se entienden tradicionalmente bajo conceptos como movimiento, sabor y energía. El movimiento se refiere a cómo estas se mueven por el cuerpo (por ejemplo, se considera que los platos que aceleran la transpiración al comerlos provocan un movimiento hacia afuera). Las energías, por su parte, se refieren a cómo nos hacen sentir después de comerlas.

¿Cuáles son los alimentos yeet hay?

Algunos alimentos “calientes” considerados yeet hay son: comidas fritas, carne, avellanas, canela, café, ají, ajo, jengibre, té de ginseng, maní. Es decir, aunque tomemos un café frío, esta bebida causaría una sensación caliente en el cuerpo, por lo que son considerados energéticamente calientes (yang).

Por el contrario, alimentos “fríos” que balancean al yeet hay son: plátano, melón, agua de coco, pepino, té verde, algunos tipos de porotos, sandía.

Hay que recordar que lo que se busca es el equilibrio, ya que la medicina china considera que un exceso de alimentos fríos, en cambio, podría causar, fatiga, dolor de estómago, cólico o dolor de articulaciones. Es por esta razón que muchos platos tradicionales contienen, desde su receta, una mezcla de ingredientes energéticamenteyin y yang, para mantenerlos balanceados.

Ahora bien, la manera en que se cocinan algunos alimentos también puede cambiar su energía. Freír o rostizar aumenta el “calor” de los alimentos, mientras que hervir, cocer al vapor o escalfar pueden disminuirlo. Están también factores como las estaciones y la geografía; si es invierno, el cuerpo encontrará balance ingiriendo comidas yang y, si es verano, viceversa. El tipo de cuerpo también influye: hay personas con una predisposición natural a ser más yin o yang que otras, lo cual implica que todos tenemos un punto de partida distinto para abordar el equilibrio en nuestra alimentación.

¿Cómo se alivia el yeet hay?

Siguiendo la filosofía del balance, se considera que consumir alimentos energéticamente yin para “enfriar” el cuerpo podría ayudar a recuperar el equilibrio. Un remedio popular en hogares chinos son los tés herbales (como el té de crisantemo). Incluso bebidas como la cerveza podrían equilibrar los malestares yeet hay en algunos casos, o algunos tipos de sopas tradicionales (como la sopa de porotos verdes o una llamada suanmeitang). Descansar y dormir también puede aliviar.

¿Qué lo hace interesante?

Existen culturas ancestrales que abordan la alimentación y el balance en el cuerpo de una manera que nos puede parecer ajena viviendo en Occidente. Mi familia materna es cantonesa y aun así hay conceptos como yeet hay a los que estoy desacostumbrada por haber crecido en Latinoamérica. Familiarizarnos con ellos nos abre a concepciones distintas del bienestar y el equilibrio que son ampliamente practicadas en otras partes del mundo.

Fuentes consultadas: isee | Nee Hao Magazine | How Stuff Works

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *