Armario sostenible por Laura Opazo
Leer

Armario sostenible por Laura Opazo

Una guía para comprender el sistema de la moda y cómo nuestro clóset es clave para cambiarlo.

No hace falta mirar muy lejos para darnos cuenta de que –afortunadamente– cada vez existe más información que nos permite comprender cómo funciona la industria de la moda, cuál es su impacto y por qué es importante que cambie. Sin embargo, gran parte de este contenido se encuentra en libros o sitios web en inglés, dificultando así la difusión de este conocimiento en el mundo hispanohablante. Por eso cuando aparece un nuevo material sobre moda sostenible que está escrito en español mi emoción es evidente y mis ganas de leerlo aún más.

Así, con mucha emoción y curiosidad es que empecé a leer el recién lanzado libro Armario sostenible escrito por la comunicadora española y vocera por una nueva moda Laura Opazo, quien vivió en carne propia la tentación de seguir vorazmente las tendencias para luego cambiar radicalmente sus hábitos una vez que descubrió qué se escondía detrás de esta industria.

Compuesto por más de 250 páginas, este libro nos sumerge en una lectura ágil, amigable y práctica, pero no por eso superficial. Armario sostenible nos entrega una panorámica sobre la industria de la moda, indagando en su desarrollo e impacto durante el último siglo, hasta modelos alternativos donde como consumidores tenemos un rol clave.

¿De qué se trata? 

Las primeras páginas están destinadas a explicar cómo hemos llegado a convertirnos en una sociedad consumista, repasando los principales hitos históricos que nos han llevado a crear la ilusión que asocia la felicidad y el bienestar con el consumo y posesión de bienes. Amparado en este paradigma de consumo, en el capítulo II entramos de lleno al actual sistema de la moda, abordando en qué consiste la moda rápida y cuáles son sus principales consecuencias sociales, medioambientales y psicológicas tanto para trabajadores como para los consumidores. 

Después de la oscuridad volvemos a ver la luz, pues el tercer capítulo trata sobre la moda sostenible, explorando cuáles son las bases e hitos históricos que han aportado a su desarrollo y consolidación como una alternativa de producción y consumo al modelo actual. Este capítulo me pareció especialmente interesante, pues permite comprender las bases de lo que hoy llamamos desarrollo sostenible, así como identificar actores relevantes en el ecosistema mundial (por ejemplo, la fundación Ellen MacArthur y su aporte a la moda circular) y referentes femeninos que han impulsado este nuevo modelo, además de datos concretos relativos a fibras y otras claves a la hora de mejorar los procesos productivos, de distribución, reciclaje, comunicación (¡hola greenwashing!) y principales certificaciones. 

Con toda esa información, vale la pena explorar el capítulo IV, donde se exploran nuevas alternativas de consumo, donde el diseño de autor, la producción local, artesanal, moda vintage, el modelo de alquiler de ropa o de venta on demand destacan como las principales y mitos en torno a ellas, por ejemplo, que “toda la moda slow es para hippies o demasiado cara”.

Por último, el libro cierra con tres capítulos cruciales: el activismo en la moda, el consumo consciente y el consumo inteligente. El primero nos inspira con mujeres que han tomado la moda como su campo de batalla, y que han construido plataformas que han permitido visibilizar y generar cambios en la industria y en los propios consumidores, además de ofrecer herramientas bastante prácticas para que cada una de las lectoras o lectores pueda convertirse en un agente de cambio. Luego, el consumo consciente que propone Opazo nos lleva a cuestionar el rol de la publicidad y sus antiguas tácticas para llevarnos pasivamente al consumo, así como nuestro propio rol como consumidores en una era donde la información y conectividad son armas de doble filo, e invitándonos a cuestionar, ser activxs y crear un discurso y estilo propios, conscientes del poder que nuestros hábitos de consumo tienen para cambiar el mundo.

Por último, ¿qué significa un consumo inteligente? Para Laura la respuesta está al frente de nuestros ojos: ¡en nuestros armarios! Respondiendo de manera práctica y aplicable a preguntas como: ¿cómo podemos cuidar lo que ya tenemos?, ¿qué puedo hacer con la ropa que no me queda o cumplió su ciclo?, ¿cómo es un armario inteligente?, ¿cómo me vinculo con las compras ahora que tengo toda esta información?, entre otras muchas que sin duda aparecen en nuestra cabeza cuando tomamos el valor de hacer un cambio. 

Personalmente, me pareció interesante que cada capítulo cierra con una serie de breves ejercicios prácticos, los que son de mucha utilidad especialmente para aquellas personas que están recién sumergiéndose y explorando el mundo de la moda sostenible. Armario sostenible entrega una visión bastante completa y panorámica del funcionamiento de la industria: muy didáctico, claro e inclusivo, para que toda persona que ha cuestionado sus hábitos de consumo pueda aprender más al respecto. Por último, cada capítulo aporta a comprender de una manera amplia qué es la moda sostenible, a qué responde y cómo podemos ser parte de este nuevo modelo, entregando datos, pero también referentes, reflexiones y ejercicios prácticos que se agradecen, especialmente si queremos introducirnos en el tema. Es un excelente punto de partida para que posteriormente cada lectora o lector pueda seguir su propia investigación al respecto.

Armario sostenible de editorial Planeta está disponible en formato digital y puedes ver las opciones de descarga aquí.

Imágenes: cortesía Laura Opazo

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *