El desafío que tenemos hoy como humanidad, y como comunidad dejó de ser no contaminar, o dañar, sino que ser entes reparadores y activos en la creación de ese cambio y mejora del medio ambiente en su conjunto. Este es el gran desafío de este siglo para el diseño en general, tanto a pequeña como gran escala, desde el diseño de joyas a grandes ciudades, es decir, si vamos a crear algo nuevo creemos algo que genere un impacto positivo y resuelva un problema.
Dada la importancia del cambio climático ya no es suficiente sólo generar un nuevo objeto con valor estético o seguir una tendencia, sino que debe haber una estrategia de cambio que lo acompañe, desde su nacimiento hasta su transformación final.
En este artículo te hablaré sobre la biomímesis o biomimética, una ciencia transdisciplinar que se inspira e imita los procesos naturales para dar solución a los problemas, y cómo esto nos puede dar luces sobre un futuro más sostenible.
La etimología de la biomimesis
Proviene del griego: bio, que significa “vida” y mimesis “imitar”. Ahora puede que esto no suene como algo tan innovador, ya que durante la historia, la naturaleza ha sido en muchos casos esa inspiración, como colecciones inspiradas en la naturaleza.
Por ejemplo, la biomímesis fue utilizada para solucionar el problema del gran ruido que generaba el tren bala de Japón. El equipo de ingenieros se inspiraron en la técnica del pájaro martín pescador, que no salpicaba agua al entrar al mar. Tomar la referencia del funcionamiento del pico del pájaro fue la solución de diseño necesaria, el ruido desapareció e incluso la velocidad mejoró al disminuir la resistencia al aire.
La biomímesis tiene tres mecanismos: imitación de formas, imitación de procesos y comportamientos de ecosistemas. El primero de estos mecanismos lo hemos visto con bastante frecuencia en la industria de la moda: Alexander McQueen, en el verano 2010, creó texturas y prendas de formas que hacen referencia a la fauna, como los tan icónicos zapatos de Lady Gaga en el video, Bad Romance. La tecnología hoy nos permite llevar esto no sólo a un aspecto visual de texturas, sino que a entender cómo se conciben estos productos finales. Es decir, llevar la biomimesis a la imitación de procesos y a replicar comportamiento de diferentes ecosistemas.
Una ciencia interdisciplinaria
Un punto clave de esta disciplina es la interdisciplinaridad, entre ciencia, diseño, ingeniería y otras áreas, esto hace posible crear una espacio de nuevo conocimiento: una forma de entender, concebir y hacer las cosas.
La diseñadora Iris Van Herpen ha creado piezas, las cuales desde su inicio y la base estructural de ellas han sido pensadas en mímesis con la naturaleza. Es decir, la tela y el patronaje viene a convertirse en una segunda piel ya no desde una concepción de sastrería, sino que texturas, formas, colores y los procesos de origen natural.
De hecho, su última colección Meta Morphism: root of rebirth (Metamorfosis: raíces del renacer) fue lanzada durante la Semana de la Alta Costura de París en el 2021. En este trabajo la diseñadora explora una simbiosis de alta tecnología y la artesanía de la alta costura, a través de una colección que hace referencia a la complejidad de hongos y el enredo de la vida que respira bajo nuestros pies. Van Herpen va sacando ideas para hacer plisados, volúmenes y formas parecidas a los filamentos de los hongos, y para lo cual ha admitido que su inspiración fue el libro Entangled Life, de Merlin Sheldrake, en el que explica cómo los hongos sostienen la vida en la Tierra.
Hay un proceso que tiene relación con replicar y aprender del comportamiento de los ecosistemas, donde la diseñadora mezcla procesos en impresoras 3D y trabajo a mano clásico de alta costura.
La imitación, un arma que nos invita a repensar
El comportamiento de los ecosistemas es clave para una real comprensión de qué es la moda sostenible. Todos los ecosistemas naturales son sistemas continuos y cerrados, entender la moda y el diseño en general desde esa perspectiva es un cambio radical, pero posible, gracias a nuevas tecnologías como telas que se desintegran, orgánicas, compostables, etc.
Por eso la biomímesis podría ser la respuesta que hemos estado buscando para resolver el vivir en este mundo-hogar sin destruirlo.
Te invitamos a ver el sitio web de Iris Van Harpen, www.irisvanherpen.com donde encontrarás sneak pic al futuro. Otro sitio muy interesante es https://asknature.org que es una plataforma de código abierto dedicada a difundir descubrimientos de cómo funciona el mundo natural.
Mirar la naturaleza de otra forma, como fuente de creatividad e innovación, nos hace comprender que el copiar nunca tuvo tanto sentido.
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: