Conocidos como el yin y el yang del negocio digital, estos conceptos han llegado para quedarse, por lo que más vale comprender sus implicancias, diferencias y el rol en el mundo de la moda.
La tecnología Blockchain (o de cadena de bloques) es un registro distribuido, descentralizado, inmutable que se utiliza para almacenar datos encriptados. Residiendo sus principales beneficios en la práctica imposibilidad de modificar la cadena de bloques una vez validadas, por lo que impediría su hackeo.
Mientras que la inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de analizar y tomar decisiones a partir de bases de datos. Es decir, máquinas que están programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática sin la necesidad de que los seres humanos supervisen su trabajo.
En otras palabras, una cadena de bloques ayuda a verificar, ejecutar y registrar, mientras que la IA ayuda a valorar, comprender, reconocer y decidir. Y la moda es una industria que no está ajena a estas tecnologías.
En mayo del 2019, mediante una colaboración de ConsenSys, Louis Vuitton, Christian Dior y Microsoft, surgió AURA, una plataforma fundamentada en la tecnología Blockchain con el objetivo de proporcionar a los consumidores un alto nivel de transparencia y trazabilidad a lo largo del ciclo de vida de un producto.
¿Por qué es relevante la tecnología de rastreo? Porque la transparencia de principio a fin será cada vez más crucial para aquellos consumidores con interés en el medio ambiente y comercio justo, lo que requiere una solución más completa e integrada para comprender las cadenas de suministro de la moda.
thetechfashionista.com
Uno de los aspectos más valiosos de la cadena de bloques es su capacidad para proteger las identidades digitales y establecer la autenticidad, por ello se plantea que puede ayudar a solventar problemas puntuales de larga data como la imitación de marcas y la cadena de suministro de las materias primas.
¿Y qué rol juega la Inteligencia Artificial?
Inicialmente, la automatización en base a IA no era del todo bienvenida para la industria de la moda, dado que este sector está basado en la capacidad creativa. No obstante, estamos viviendo una era digital, por lo que tener estas aplicaciones como aliadas, puede significar un crecimiento del sector desde la forma en que las empresas fabrican sus artículos hasta su promoción y su venta.
Se asume que gracias a la implementación de IA, será posible que las empresas creen imágenes realistas de prendas y accesorios virtuales en función de las tendencias y demandas de los consumidores. Luego, las marcas compartirán estas imágenes de alta calidad con los potenciales clientes a través de las redes sociales o plataformas de comercio electrónico para obtener sus comentarios antes de enviar diseños de ropa a los fabricantes.
Con esa misma facilidad y siendo un ejemplo de lo anterior, nace NewFacet, una cuenta en Instagram que difunde los diseños creados con inteligencia artificial. ¿Cómo funciona? gracias al entrenamiento de los algoritmos con millones de imágenes que les sirven de patrón para crear otras nuevas.
“La aplicación de la IA es tan funcional, que se cree que para el 2025 el 10% de todos los datos producidos y el 30% de todos los mensajes de marketing saliente de las grandes marcas procederán de IA generativa”
Gartner, 2022 (empresa estadounidense dedicada a la consultoría e investigación de las tecnologías de la información)
Otro caso es el viralizable fashion show del artista visual nigeriano Malik Afegbua, quien creó un desfile de modas basado en IA. Titulado «The Elders Series», las imágenes desafían los estereotipos sobre cómo se percibe a las personas mayores, además de destacar los rostros y cuerpos africanos, pero lo que más llamó la atención fue que el hecho de que no correspondían a fotografías de un evento “real”, sino que fueron generadas en su totalidad por inteligencia artificial.
¿Crees que la moda debe adaptarse a esta nueva revolución tecnológica?
Conversemos en @francamagazine
Fuentes consultadas: thetechfashionista.com, businessoffashion.com, retaildive.com, The State of Fashion 2023, Inesdi Business Techschool.
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: