Donar la ropa que no usas es una manera de reducir el desecho textil y aportar directamente a la economía circular dentro de la industria de la moda. En Franca. ya hemos abordado cómo reciclar ropa en Chile (revisa acá la parte II), como un camino para evitar que esa ropa que no puedes usar o reutilizar por su estado, termine en la basura, incinerada o en el mar, al igual que el 85% de los textiles a nivel mundial.
En esta oportunidad, te contamos dónde donar ropa en Chile, haciendo hincapié en tres tiendas solidarias que utilizan las donaciones como un camino para recibir ingresos a partir de la reutilización y circulación de la ropa, evitando así el impacto ambiental del descarte textil. Además, te contamos de Banco de Ropa, una fundación que recibe saldos de ropa 100% nueva, para vestir con dignidad a personas en situación de vulnerabilidad, y que a la fecha, han evitado que más de 70 mil prendas que no fueron vendidas en las grandes tiendas del retail, terminen en los vertederos.
Reciben ropa y objetos en desuso para darles una segunda vida a través de La Tienda debuenafe. Con el dinero de las ventas financian los proyectos de la Fundación debuenafe, que desde 1999 fomenta el emprendimiento en mujeres de regiones y comunidades rurales de Chile.
A la semana procesan en promedio 1 ½ container de donaciones en ropa, de los que reciclan ⅙ de lo recibido y , cuando son más rigurosas en la selección, ¼ del total. Reciben en su mayoría ropa de mujer, por lo que están incentivando la donación de prendas de hombre e infantil. Los textiles de hogar también son bienvenidos.
¿Dónde donar?
Reciben donaciones ropa, libros, juguetes, muebles, menaje y objetos en desuso en cualquiera de sus dos locales de Santiago:
- Bodega Container: ideal para ir a sumergirse con tiempo y dedicación en los tesoros de segunda mano. Ubicada en: Comandante Malbec 13.550, Lo Barnechea.
- Tienda debuenafe: puedes encontrar ropa para toda ocasión, una selección de vestidos de fiesta y accesorios chic. Ubicada en: Los Cobres, Vitacura, Local C9.
Además, aceptan donaciones en buzones de donación ubicados en distintos puntos de Santiago oriente que puedes revisar aquí.
@elbazardemariaayuda es la tienda solidaria de la Corporación María Ayuda. Recibe y vende vestuario, decoración y accesorios de segunda mano con el fin de ser una fuente estable de financiamiento para los niños, niñas y adolescentes acogidos por la Corporación.
Mensualmente reciben más de 5.000 productos nuevos o usados, los cuales seleccionan con un equipo de trabajadores y voluntarias. “Aunque solicitamos productos en buen estado, muchas veces no las recibimos así, por lo mismo, trabajamos con Rimü, quienes confeccionan con residuos textiles, y con Ecomezclillas”, nos comenta Isabel Laurroulet, gerente general de la tienda solidaria El Bazar de María.
¿Dónde donar?
En Santiago, reciben donaciones en sus dos tiendas: ambas pensadas para encontrar diferentes productos de segunda mano en muy buenas condiciones.
- Las Tranqueras 56, Las Condes (con estacionamiento).
- Avenida Irarrázabal 2889, Ñuñoa
Horario de atención:
- Lunes a viernes de 11 am a 7 pm.
- Sábados y festivos de 11 am a 3 pm.
Tienda de segunda mano enfocada en bebés, niños y niñas. Su propósito es darle el mejor uso a toda la ropa infantil a través de la venta, trueque y donación, evitando que ésta llegue a la basura. Nace en 2018 con la necesidad de Rosario Hevia, su fundadora, de adquirir ropa para su segundo hijo y desprenderse con cariño de las prendas de su primera hija. Es así como crea @travieso.cl, con cajas de ropa en perfecto estado en el living de su casa listas para hacerlas circular.
Mensualmente Travieso recibe cerca de 15.000 prendas y cerca de 300 trueques, la que es seleccionada para venta, donación o reciclaje, según su estado y funcionalidad. Tienen una tienda en Santiago, donde venden ropa infantil de segunda mano y además hacen trueque, promoviendo los beneficios de la economía circular.
Tienda Travieso, donde puedes donar, comprar y hacer trueque, está ubicada en General Holley 170, Providencia y atiende de lunes a sábado de 10 a 19 horas.
“La ropa abre oportunidades en la sociedad: para insertarse, buscar un trabajo, salir de la pobreza o de la situación de calle. Tenemos muchas historias y testimonios de personas a las que la ropa les ha ayudado a salir adelante, crecer en su autoestima y tomar una nueva vida”.
Ignacia Moreno, gerente general de Banco de Ropa.
Banco de Ropa, es una fundación cuya misión es vestir con dignidad a personas en situación de vulnerabilidad con ropa 100% nueva. Nace en 2006 como iniciativa de un grupo de profesionales de distintas áreas, motivados por la convicción de que el vestir es un derecho del ser humano. Su propósito es entregar autoestima y dignidad vistiendo a personas con ropa nueva y personalizada, de acuerdo a sus necesidades.
Reciben aproximadamente cinco toneladas de ropa, a partir de saldos de ropa de tiendas de retail como Paris, Falabella, Zara, H&M, Tricot, y algunas pymes del sector minorista como Jacinta Tienda, comprometidas con programas de sostenibilidad. A la fecha, han vestido a 24.850 personas, con 76.893 prendas, queriendo llegar este año a 100 mil prendas vistiendo a 25 mil personas.
“Cero desecho textil” es la campaña donde aprovechan al máximo la ropa que no puede ser donada a través del upcycling. En ella, diferentes mujeres en situación de vulnerabilidad producen una línea deco-upcycling, recibiendo un precio justo por su trabajo.
Las fundaciones pueden pedir una donación de ropa a través de una solicitud de donaciones. Por otra parte, marcas, empresas y grandes tiendas pueden ayudar a seguir con su labor contactando al correo: [email protected].
Para que tu donación a personas y tiendas solidarias sea exitosa, puedes hacerte las siguientes preguntas antes de seleccionar las prendas:
“En ocasiones hemos tenido que rechazar donaciones por estar en estados deplorables. No siempre es bien recibida la negación de una donación pero creemos que es importante recalcar que donar no es botar”.
Isabel Larroulet, Gerente General de la tienda solidaria El Bazar de María
- ¿Recibiría para mí lo que estoy donando? Piensa si lo comprarías en el estado que está en una tienda de segunda mano.
- ¿En qué condiciones estoy entregando esta prenda?
- ¿Tiene mal olor o está con agujeros?
Haciéndonos estas preguntas podemos llevar a la práctica la donación de ropa de la manera más eficiente posible, haciendo circular las prendas, ayudando a otros y al planeta.
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: