“Historias hechas a mano” es el nombre del último proyecto que el diseñador y gestor cultural colombiano, Juan Pablo Socarrás Yani, inició el 2021 con el fin de rescatar y promover el trabajo artesanal de diversas comunidades indígenas de Colombia, México y Guatemala.
Para Socarrás, trabajar con las comunidades forma parte de su ADN. Lleva más de 16 años liderando proyectos de transformación e impacto social a través del diseño y de la creación de colecciones en las que los saberes artesanales indígenas, son el punto central de su trabajo y ciertamente, “Historias hechas a mano” no fue la excepción.
Con una duración de ocho meses, en este proyecto participaron tres comunidades de tres países diferentes. “Fueron 30 mujeres por cada país; Guatemala (Santo Domingo de Xenacoj), México (San Antonino Velásquez de Castillo en Oaxaca) y Colombia (Sutatausa). Cada comunidad tiene un nicho y durante ese tiempo, las artesanas recibieron conocimientos y habilidades blandas vinculadas a finanzas, modelo de negocios, precio, costos, entre otros”, señaló Socarrás.
Consultado acerca de las polémicas que se han generado en los últimos años por los casos de apropiación cultural y de explotación del conocimiento artesanal ancestral de las comunidades indígenas de América Latina, Juan Pablo Socarrás comentó que este proyecto tuvo una muy buena recepción entre las mujeres participantes. “Al principio, las artesanas se sorprenden mucho porque un diseñador y una organización quieren darles conocimientos y mejorar su calidad de vida (y no explotarlas ni nada parecido). Es un tema un poco complicado, pero con el paso del tiempo se van generando lazos y las relaciones son mucho más fuertes. Las artesanas entienden que este es un proyecto donde lo que realmente buscamos es hacer visibles las historias invisibles e invaluables de las comunidades artesanales latinoamericanas”.
El diseñador colombiano resalta que su trabajo no ha sido un camino en solitario, sino que ha estado acompañado por diferentes aliados en cada país. En Colombia, contó con el apoyo de la Corporación Mundial de la Mujer, organismo que tiene más de 30 años impactando a mujeres y a hombres en contextos difíciles. En el caso de México, tuvo el apoyo de Victoria 147, una organización especializada en ofrecer cursos de emprendimiento y liderazgo para mujeres; y en Guatemala, desarrolló su trabajo junto al Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, apoyado por su curadora, Violeta Gutiérrez.
El trabajo realizado con el proyecto “Historias hechas a mano”, permitió presentar dos colecciones en dos pasarelas diferentes. La primera, durante el ColombiaModa 2022 en julio y la segunda, durante la Guatemala Fashion Week, en noviembre.
En este último evento, Juan Pablo Socarrás, fue el encargado de abrir la pasarela, con la colección Achik’an, que significa soñado en idioma Kaqchiquel. Una muestra cargada de simbolismo, en la que el diseñador quiso plasmar el proceso co-creativo que se realizó con las comunidades artesanales de Guatemala.
“El nombre (de la colección) se lo dio la comunidad (Santo Domingo de Xenacoj) porque se llamaba “soñado” en lenguaje maya y, lo que busca, es mostrar que los sueños se vuelven realidad. Eso es lo que dicen ellas, por eso se le dio ese nombre”.
Para el diseñador, las comunidades cuentan historias y son esos relatos los que busca plasmar en sus diseños, de la mano de quienes son depositarias de los saberes artesanales ancestrales.
En relación a los materiales empleados para la confección de las prendas, Socarrás afirmó que se emplearon diversas fibras e insumos. Desde fibras naturales 100% como el algodón y la lana, hasta materiales reutilizados y con segundos usos. Este último aspecto es muy importante para el diseñador, quien ve en el supra reciclaje “una posibilidad de dar valor a todo aquello que la gente ve como residuo”.
“También usamos plástico, las anillas de las latas, madera y papeles. Les dimos nuevas posibilidades a muchos residuos de empresas, que normalmente no saben qué hacer con ellos”, comentó.
Asimismo, dentro de la presentación de la colección Achik’an, Socarrás decidió reutilizar materiales y textiles que habían sido presentados durante su desfile en ColombiaModa 2022, con el fin de dar vida a nuevas creaciones por medio de bordados realizados por las artesanas de la comunidad de Santo Domingo de Xenacoj.
En total, la colección estuvo compuesta por 72 prendas, 26,3% de las cuales fueron prendas reutilizadas/recicladas de la colección anterior. Destacan aquellas elaboradas con anillas de latas que fueron proporcionadas por Coca-Cola Latinoamérica, con quien Socarrás firmó una alianza para desarrollar parte de su proyecto, y aquellas en las que se utilizan piezas textiles confeccionadas por artesanas tanto de México como de Guatemala.
“Historias hechas a mano” impactó a 90 mujeres artesanas, quienes no sólo tuvieron la posibilidad de confirmar que la colaboración entre el mundo artesanal y el diseño es posible, sino que además, pudieron visibilizar las culturas y oficios ancestrales de las comunidades indígenas, que aún son desconocidos en nuestros continente.
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: