Pegas con Sentido, transformando al mundo cada día
Empresas Eco

Pegas con Sentido, transformando al mundo cada día

Esta exitosa empresa B es el nexo entre las personas y las organizaciones que están en el camino de la sostenibilidad.

Hace poco más de 7 años, los seis cofundadores de Pegas con Sentido vieron una oportunidad de hacer un negocio distinto. Habían participado en la organización Techo y sabían que habían otras personas que también querían cambiar al mundo; pero no solo eso, se dieron cuenta que existía toda una generación de talento que, además del sueldo, se interesaba por trascender a través de su trabajo.

Las fundaciones no tenían posibilidad de contratar empresas de reclutamiento y selección para tener a los profesionales idóneos, pero ellos querían profesionalizar el tercer sector de la economía. “El desafío era ver cómo nosotros, trabajando de forma profesional y cobrando mucho menos que el mercado, podíamos innovar encontrando a ese talento específico para el cargo que estaban buscando”, explica el gerente general de Pegas con Sentido, Nico Morales.

Partieron enviando un mail con ofertas de trabajo y la gente postulaba. “Teníamos una base de quinientas personas y a fin de año habíamos llegado a más de tres mil, por lo que se nos ocurrió armar una plataforma para vincular a esos agentes de cambio con las ofertas de pega que estaban cambiando al mundo”, afirma. Hoy esta empresa B tiene una comunidad de más de cien mil profesionales en Chile; ha crecido al 80 % los últimos 3 años; ha hecho cerca de mil quinientos procesos de selección, con la misma cantidad de organizaciones, en Argentina, Ecuador, Colombia, México, Perú y Chile; y ha ayudado a alrededor de cuatro mil personas a encontrar su trabajo soñado.

Han evolucionado y actualmente trabajan con cuatro clientes distintos: ONG, empresas sociales, el gobierno y grandes empresas que puedan demostrar que su rol social va más allá de RSE.

Nico, desde tu perspectiva, ¿cuál es el aporte real de Pegas con Sentido?

Nuestra visión corporativa es transformar a la sociedad. Queremos cambiar al mundo y realmente creemos que lo podemos hacer. Por eso la consultora de ‘Pegas’ acompaña el camino de la sostenibilidad de las organizaciones, a través de las personas. Queremos que la empresa más corporativa sea sostenible y la fundación más fundación sea sostenible. Queremos que todos podamos generar el triple impacto social, medioambiental y económico. A eso nosotros le llamamos ‘nueva economía’, donde todos nos hacemos cargo del rol social.

¿A qué se dedica Pegas con Sentido hoy?

Tenemos búsqueda y selección; evaluación psicolaboral; consultoría en temas de inclusión, propósito y gestión de talento para las organizaciones. Pero además, este año lanzamos un área que se llama Talento Sostenible, que busca desarrollar habilidades de la nueva economía para quienes quieren cambiar al mundo. Los talentos sostenibles son aquellos que no quieren trabajar solo por ‘lucas’, sino que quieren crear impacto a través de su trabajo y se ponen al servicio de lo que el mundo necesita.

Talento Sostenible busca transformar a las personas para tener un mundo más sostenible. Queremos romper el paradigma del éxito profesional, que ya no sea solo el cargo, la empresa y la plata, sino que sumemos otras variables igual de importantes, como la trascendencia, los valores y la felicidad. También queremos romper con las ideas que priman con respecto al trabajo… Queremos que todas las personas trabajen desde su propósito, como una propuesta de valor real.

¿Cuáles son sus líneas de acción en ese sentido?

Tenemos tres líneas de acción. Primero, prestamos servicios a personas, a través de coaching, mentoring, talleres y workshops de empleabilidad, comunicación efectiva y otros temas que no se enseñan en la universidad. En diciembre vamos a hacer el primero de propósito –lo voy a dar yo–, para que todos estos talentos puedan reconectarse con su propósito y sepan cómo desarrollar su mirada profesional desde lo que a ellos los mueve.

Tenemos otra área de empleabilidad, con foco en universidades y fundaciones, para ayudar a quienes están saliendo a buscar pega. Y, tercero, tenemos Rock & Work, que tiene que ver con cómo nosotros nos movemos con la sociedad. Aquí la idea es hacer una feria de talento sostenible, conversatorios y otros eventos con el Fiis, que va a ser nuestro socio estratégico.

¿Qué tienen disponible actualmente?

Hoy ya hay disponible un taller online para descubrir las fortalezas. Pero soñamos con una academia digital para agentes de cambio. También vamos a seguir haciendo talleres, charlas y eventos offline porque para nosotros la mirada es muy importante. Todos los talentos del mundo quieren hacer las cosas bien, por eso pensamos que, más adelante, quién más que nosotros para dar el espacio a una persona en India o Estados Unidos para que aprenda las habilidades de la nueva economía. Queremos hacer que el 2019 explote todo esto.

Tita Ramírez Fuentes

Emprendedora polifacética, es periodista y editora UC de profesión; coach y terapeuta de pasión. Muy curiosa, encuentra inspiración en la naturaleza, el yoga, las series, la lectura y, sobre todo, conversando y conectando con otras personas creativas. @tita_rf

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *