Llegamos a fin de año y es inevitable que nuestra mente, ánimos y energías empiezan a sintonizar con las fiestas que vienen. Con los días libres y esos esperados encuentros con nuestras familias y amistades. Comida rica, uno que otro cocktail y los regalos son parte de la tónica de estas fechas. Pero, si no ponemos atención, acción y cuidado a ciertos detalles, todo este placer puede terminar en comida desperdiciada, o en un exceso de basura.
A lo largo de estos años, en Franca Magazine hemos probado diversas formas para hacer de nuestras fiestas unas mucho más conscientes y cargadas de experiencias. Así como potenciar dentro de nuestra comunidad ideas simples para avanzar y llevar una vida más eco.
Por ello, ad portas de una nueva época de fiestas, compartimos una lista de consejos fáciles de implementar y que pueden tener un impacto positivo tanto en nuestro día a día, pero en particular durante estas festividades.
Menos desechables
Lo hemos dicho anteriormente, y seguimos sosteniendo, que el plástico no es el problema, sino más bien el uso que hacemos de él. Y aunque es un desafío evitarlo, cada vez hay una más amplia oferta de productos, sustitutos o incluso de elementos que ya tenemos en casa que nos ahorran más de un empaque o desechable innecesario.
Contenedores: También conocidos como tupperware, son perfectos para trasladar la comida a donde se realizará el evento, y que ésta no pierda su calidad y temperatura. También los puedes utilizar para volver a “cargarlos” con lo que no se haya comido, y así evitar que esa comida termine en la basura. Como ves, los contenedores son un tremendo aliado. Puedes reutilizar tupper antiguo, frasco de vidrio o cajas que te hayan llegado con un delivery.
Ahora, si quieres adquirir uno que sea un eterno compañero de batallas, nuestros favoritos son los contenedores de alimentos de acero inoxidable, su calidad, resistencia y la variedad de tamaños los convierten en una buena alternativa. También están los termos de Klean Kanteen, que son particularmente útiles cuando debemos llevar licuados, sopas o comida para los más pequeños.
Botellas: Lo anterior, también aplica para los bebestibles. ¿Tienes que llevar una sangría y quieres que se mantenga heladita? ¿Quizás quieres pasar unas fiestas libres de alcohol y una taza de té helado será tu mejor compañero? ¿O tus fiestas serán en un entorno más outdoor? Sea cual sea el caso, alejarse del uso de plásticos de un solo uso es fundamental.
El contar con un buen termo para líquidos o una botella reutilizable será sin duda una inversión a rentabilizada, porque tienen el potencial de acompañarnos, literalmente a diario.
La botella de agua Reflect es una de nuestras favoritas. Su estilo minimalista, la convierte en un producto súper versátil y confiable (algo que siempre se valora cuando hacemos este tipo de inversiones) pues conserva la temperatura de los líquidos -helados y calientes- por una gran cantidad de horas.
Si eres de las personas que goza de los diseños divertidos, las botellas de Corkcicle cuentan con unos realmente atractivos, y si se trata de compartir sin correr riesgos de quiebres, un set de vasos de acero inoxidable que puedan durar muchas ocasiones también pueden ser parte de la fiesta.
¿Usar bombilla o no? Sabemos que las bombillas son un objeto prescindible, y que su uso puede tener un tremendo impacto medioambiental (levante la mano a quien se le vienen imágenes espantosas de animales marinos con ellas). Por si queremos seguir disfrutando de ellas ya sea para hacer de ese cocktail favorito una experiencia completa, o los más pequeños de la casa gozan tomando sus jugos con ellas, entonces podemos evaluar adquirir un pack de bombillas reutilizables que puedan durar muchísimos años.
Otro clásico de los clásicos, ¡las Totebags! Ya sea para “acarrear” comida, regalitos o una muda, las bolsas reutilizables se han convertido en un clásico. Sin ir más lejos, por lo general solemos tener más de una en casa. Por lo mismo, creemos que vale la pena considerar invertir en una si realmente ofrece un atributo o suple una necesidad, por ejemplo, si se necesita una muy compacta y liviana para tener siempre a mano, en nuestra cartera o mochila. De todos modos, te animamos a usar aquellas que ya tienes cerca y darles el mayor uso posible.
Reutilizables para todas las edades. Las compotas y colados son salvadores, ya lo podrá decir toda madre o padre que lea este compendio de recomendaciones. En particular, son un éxito total los nuevos formatos “apretables” y que tanto gustan a los niños y niñas. Lamentablemente, muchos de ellos son de un solo uso y desechables. Por ello, cuando nos encontramos con esta alternativa reutilizable nos brillaron los ojos, porque además de poder usarlos una y otra vez, podemos preparar en casa nuestras combinaciones favoritas, evitando los ingredientes no deseados y llevarlo con nosotras para tener una comida o snack sano y fácil.
Hágalo usted (si quiere) No te juzgamos si eres de las personas que compra comida hecha, hay tantos datos y emprendimientos deliciosos que realmente dan ganas de apoyarlos. Sin embargo, la satisfacción de hacer algo con nuestras propias manos y compartirlo con nuestros seres queridos es deliciosa. Además de ser una excelente oportunidad para adquirir ingredientes en formato a granel y así ahorrar dinero y hacer de nuestra compra una más sustentable.
Se acabó la fiesta ¿y qué hacemos con los restos? ¡Los repartimos y/o los guardamos! Podemos utilizar los contenedores antes mencionados, o utilizar uno de los inventos que más nos gustan ¡los wraps de cera de abeja! Son fáciles de usar y limpiar, mantienen el olor y sabor de alimentos como frutas, verduras, quesos o masas, y además de contar con diseños llamativos y que dan vida a nuestro refrigerador.
Dato extra: a los pequeños les encantan y es una excelente oportunidad para hablar con ellos sobre por qué es importante reducir el uso de plástico, conservar los alimentos y así evitar el desperdicio.
¿Te sirvieron estos datos? ¿Cuáles son tus infaltables? ¡Compártelos con nosotras!