“Que tiene la capacidad necesaria para influir mucho en algo o alguien”. Esa es la definición del adjetivo influyente.
Previo a la llegada de las redes sociales, los medios de comunicación masivos consideraban líderes de opinión a personas que tenían gran exhibición mediática y gran alcance en los medios tradicionales, principalmente la televisión.
La era digital revolucionó la forma en cómo los seres humanos nos relacionamos y comunicamos y, con el nacimiento de las redes sociales, surgió una nueva oportunidad: cualquier persona con acceso a un smartphone e internet podría convertirse en el nuevo líder de opinión de su comunidad. De algún modo, la capacidad de influir en otros está al alcance de todos.
“El influencer es una persona que posee cierta credibilidad sobre un tema concreto y que su presencia e influencia en las redes sociales hace que se convierta en un prescriptor idóneo de una marca determinada”.
The influencer: a key tool in the digital context of false advertising
Actualmente, muchos influencers monetizan sus plataformas digitales a través de la creación de contenidos para marcas, convirtiéndose en parte crucial de la estrategia de comunicación y publicitaria de los departamentos de marketing. Considerando esto nos preguntamos: ¿pueden los influencers guiar a las personas a una vida sostenible?
Según resultados de un estudio realizado por Unilever en conjunto con Behavioral Insights Team (BIT) -la primera institución gubernamental del mundo dedicada a aplicar la ciencia del comportamiento- los influencers tienen el mayor impacto en las elecciones ecológicas de las personas en la actualidad.
Para poner a prueba el contenido de las redes sociales de activistas influyentes, BIT creó una plataforma social simulada que mostraba a las personas varios estilos de contenido y midió el cambio de comportamiento resultante de 6 mil consumidores del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
Los resultados
Para el 78% de los encuestados, los influencers tienen el mayor impacto en las decisiones ecológicas de las personas, muy por delante de los documentales de televisión (48%), los artículos de noticias (37%) e incluso las campañas gubernamentales (con sólo el 20%).
Por otra parte, el 83 % considera que TikTok e Instagram son medios útiles para conseguir consejos sobre cómo ser más ecológico en el hogar, lo que valida la importancia de las redes sociales como una herramienta valiosa para ayudar a que la vida sostenible sea algo común. Esto fue aún más alto (86%) para los participantes más jóvenes en el estudio, de entre 18 y 34 años.
“Este estudio es el primero en el mundo de su tipo y el ensayo controlado en línea más grande para probar el efecto de diferentes estilos de contenido de redes sociales. El potencial de cambio de comportamiento de las redes sociales es claro y los resultados muestran que existe una gran oportunidad, proporcionando un terreno fértil para una mayor exploración en este espacio”.
David Halpern, director ejecutivo del Behavioral Insights Team.
Entre influencers sostenibles y hauls
Si los influencers pueden ayudar a las personas a transitar hacia una vida sostenible ¿por qué las redes sociales están repletas de hauls (videos en los que una persona muestra una serie de productos que ha comprado) con prendas de fast fashion?, más bien ¿por qué este tipo de publicaciones suelen tener tanto éxito y audiencia?
Según Google Trends, desde febrero del 2021 que el término hauls alcanzó una notoria popularidad y no ha dejado de tenerla. Considerando que la mayoría de estos unboxing se circunscriben al ámbito de la moda ¿será entonces que ese es el tipo de contenido que los usuarios de redes sociales quieren consumir?
Por otra parte, activaciones de marca como el Brand Trip de Shein fue altamente cuestionado, lo que nos da una esperanza de que también son muchas las personas con pensamiento crítico sobre la invitación a un consumo desmedido detrás de mensajes de influencers.
Es innegable, estamos inmersos en un sistema capitalista donde aún prevalece la economía lineal como el modelo tradicional de producción y, al parecer, ya no basta con comprar, sino con compartir esa “fuente de satisfacción” en redes sociales. Las razones pueden ser muchas, pero nuestra invitación es la siguiente: si los influencers pueden ayudar a las personas a transitar hacia una vida más sostenible, por favor cuestiona el contenido que consumes, reflexiona sobre quiénes están siendo tus referentes, pregúntate por qué compras y qué te hace sentir lo que consumes.
Queremos conocer tu opinión sobre este tema, para ello te invitamos a continuar esta conversación en @francamagazine
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: