¿Qué es Clean Beauty?

por | Nov 29, 2022

Dilucidando lo que realmente significa este concepto, más allá de su uso en Redes Sociales.

Con casi 6 millones de publicaciones en Instagram, el concepto clean beauty está más que instalado en el imaginario de las redes sociales y, por qué no decirlo, de una generación completa de pieles.

Mucho ¡pero mucho! blanco en los potes y etiquetas, con notas de celeste y rosa, junto a botellas de vidrio ámbar o en los mismos tonos pasteles, son parte de la estética que acompaña al concepto, que además, viene con una serie de atributos como minimalismo, lujo, brillo (#glow) ecoamigable (#ecofriendly), libre de crueldad (#crueltyfree), entre otros.

En realidad, no existe una definición oficial para clean beauty o “belleza limpia”, es más bien un término que se ha posicionado desde el marketing cosmético y sobre todo desde el contenido presente en el mundo #beautyblogger a través de influencers de belleza y cuidado de la piel. A diferencia de conceptos como cosmética natural, ecológica o biocosmética, que como ya hemos revisado en artículos anteriores, sí están sujetos a regulaciones (aunque no sean de carácter universal) que comprenden una serie de acuerdos y normativas para su clasificación.

La toma de conciencia social en términos climáticos y ecológicos en los últimos años ha crecido y es que tenemos un grave problema, que ninguna cumbre ha logrado frenar ni mucho menos resolver: la crisis climática. En ese sentido, el gigantesco mercado del cuidado de la piel y la cosmética (se estima que este año generó 300 mil millones de dólares americanos, una cifra que personalmente me cuesta dimensionar) se ha comenzado a sensibilizar. 

Una sensibilización que comprende dos motores; consumidores cada día más conscientes y pequeños nuevos actores en el mercado que ingresaron elaborando productos ecológicos, naturales y orgánicos con menor huella ecológica y de carbono. Esta corriente altamente regulada e impulsada desde Europa, ha traído consigo que los principales actores mundiales de esta industria, así como aquellos países con “vacíos legales” en términos de una producción cosmética sustentable, hayan encontrado en el concepto Clean Beauty, un buen gancho de marketing y comunicación en el camino de la transición ecológica.

En base a lo anterior, me resulta muy interesante el ejercicio realizado por Beauty Independent, quienes preguntaron directamente a 24 fundadores de empresas skincare denominadas como Clean Beauty ¿qué significaba para ellos el término?. A continuación, les comparto algunas de sus respuestas:

“Definimos limpio como belleza segura. Es así de simple. La seguridad es algo que se puede medir y cuantificar y se puede contabilizar”.

“Creemos que el término limpio no se trata solo de usar ingredientes seguros y no tóxicos, sino también de asegurarse de que los ingredientes se obtengan de manera sostenible y de reducir los desechos no reciclables”.

“Limpio significa formular nuestros productos con ingredientes que provienen directamente de la naturaleza”.

“Ser limpio para nosotros significa que nuestros productos están libres de parabenos, ftalatos, BHT, PCM, y no contienen disruptores hormonales” 

“La belleza limpia es una gran filosofía, pero corre el peligro de ser diluida por algunas marcas, grandes y pequeñas, que buscan el halo limpio sin tener que hacer el trabajo duro detrás de él”.

De sus respuestas podemos concluir que la definición de los fabricantes contempla principalmente la seguridad de sus ingredientes, declarando el no uso de ingredientes tóxicos, como los más de 1300 prohibidos por la UE o de aquellos clasificados como tóxicos por la EWG. Otros también incluyen en su concepto de Clean Beauty el origen sustentable de sus ingredientes y, de manera minoritaria, algunos hacen una declaración explícita respecto al empacado y la disposición final del producto.

Lo que aseguran los productores de Clean Beauty es que sus productos sean seguros en términos de salud para sus consumidores, algo que esperaríamos de todos los productos que ponemos sobre nuestra piel, pelo y uñas. Sin embargo, la seguridad es un concepto que parece menos importante en los foros de belleza o redes sociales donde la “belleza limpia” no se centra tanto en los ingredientes y su bioseguridad, sino más bien, en esa “sensación” de sustentabilidad, eco-consciencia y naturalidad que nos aporta.

Como articulista, estudiosa de la piel y desarrolladora de ingredientes y productos para su cuidado, considero que debemos usar con precaución este tipo de términos. Indiscutiblemente me declaro partidaria de usar las terminologías que contemplan estándares claros, ya que es la única forma de ser transparente con el beneficiario final de cada creación, la piel. Entonces, si el foco del Clean Beauty para los productores es la bioseguridad de los ingredientes, es más honesto decir #nontoxic y sobre eso, ir sumando atributos y valores que hagan sentido con la filosofía de tu compañía.

Mientras el término “clean” se estandariza, te recomiendo aprender a leer las etiquetas de tus productos e investigar acerca de las certificaciones y propuestas sustentables de las firmas que consumes.

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Cofundadora de Paihuen.co [@paihuen.co], bioquímica de orientación antroposófica e investigadora etnobotánica, con 7 años en el desarrollo de ingredientes y productos skincare. Como defensora de la piel al natural, quiero acompañar tu transición que #avanzaalonatural, y devolverte el poder sobre su cuidado. @mariaj.romerosilva

Podría interesarte