Bien sabemos que el modelo de negocio actual de la industria de la moda, basado en la economía lineal, debe cambiar. Desde hace décadas, este sistema caracterizado por “producir-comprar-desechar”, está sobrecargando la capacidad de la Tierra al extraer recursos naturales, sin tener en cuenta la huella ambiental y sus consecuencias.
Con este escenario, cobra especial relevancia la Moda Circular, una propuesta que busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para combatir la crisis climática que actualmente vivimos, al mismo tiempo que busca generar conciencia sobre la cadena de suministro de la moda, entre otras materias.
¿Te interesa profundizar más al respecto?
Acompáñanos a responder 5 preguntas claves en torno a este concepto.
- ¿Qué es la moda circular?
Tal como lo definimos en nuestro reciente Ebook de Glosario Franca. (si no lo tienes recuerda suscribirte a nuestro newsletter) la moda circular es un sistema de moda que hace referencia al ciclo de vida de un producto y se centra en los procesos de crear, usar y reciclar, haciendo circular las prendas ya producidas dentro de la economía el mayor tiempo posible.
A esta definición, podemos sumar los aportes de Ellen MacArthur Foundation, organización líder en la promoción de una economía más circular, donde estipulan que en esencia este sistema se debe producir con insumos seguros, reciclados o renovables, maximizando su vida útil, al mismo tiempo que pretenden reducir el consumo de agua y energía en la producción, y la eliminación de químicos tóxicos en los procesos de fabricación.
- ¿Cuál es el propósito de la moda circular?
Uno de los propósitos principales de la moda circular es reducir la contaminación y desechos derivados de la industria de la moda alrededor del mundo.
Considerando este fin, los esfuerzos dentro de este sistema de moda están dirigidos a diseñar y producir prendas de mayor calidad y duración; incorporar nuevas prácticas de reutilización, reparación, renovación; promover el uso de recursos renovables; regenerar los sistemas naturales y también hacerse cargo del fin del ciclo de vida de un producto.
- ¿Dónde podemos ver la moda circular?
Como ya anticipamos, la moda circular es mucho más que solo reciclar. En este sentido, Ellen MacArthur Foundation se ha encargado de impulsar y dar a conocer nuevos modelos comerciales que basan sus estrategias en este sistema y que están alcanzando muy buenos resultados.
Entre estos nuevos modelos podemos destacar negocios que proponen arriendos de vestuario, intercambio, servicios de reparación, renovación de las prendas, reciclaje de tejidos y reutilización de materiales.
En Chile existen diversos proyectos emergentes y más consolidados que implementan estrategias de economía y moda circular. Aquí, podemos destacar eventos como The Ropantic Show, Tiendas Paris, diversas marcas locales Huaman Autor e internacionales como Patagonia y Retroka en Uruguay.
- ¿Por qué el diseño es fundamental para la moda circular?
“El diseño de moda debe considerar las implicaciones sociales, ambientales, culturales, económicas, estéticas y ergonómicas de los productos. Esto también significa tener en cuenta todas las etapas más allá del punto de venta, incluido el uso, el servicio y las reparaciones, así como los viajes posteriores de los productos y lo que sucede con ellos al final de su vida útil”, así lo detalla la compañía global de medios Conde Nast.
Y es que los residuos y contaminación no existen por accidente, sino que son el resultado de decisiones de diseño. Con esto, y también explicado por Ellen MacArthur Foundation, al incorporar principios de la economía circular en todo el proceso de diseño, se puede lograr una economía que sea funcional para las personas, los negocios y la naturaleza.
- ¿Cómo se diferencia la moda circular de la moda tradicional?
Las palabras que pueden responder rotundamente a esta pregunta son “Enfoque de sostenibilidad”.
El sistema actual de moda se enfoca principalmente en la producción de prendas nuevas y en la venta de productos, pasando a llevar los recursos naturales disponibles y poniendo en riesgo la disponibilidad de estos para generaciones futuras.
Es así, como la moda circular se presenta como una alternativa responsable y sostenible de producción, donde la reducción del impacto ambiental de la industria está dentro de sus objetivos principales, alejándose del modelo tradicional de moda que enfoca sus esfuerzos en la producción en masa de nuevas prendas y en la obsolescencia programada.
Finalmente, y un punto importante de diferencia, es que la moda circular involucra al consumidor y usuario en el ciclo de vida del producto fomentando la participación en la reutilización, la renovación y el cuidado de las prendas. Al contrario de la moda tradicional que se enfoca en la venta de nuevos productos y en satisfacer las necesidades del consumidor a largo plazo.
En resumen, la moda circular busca un enfoque más sostenible y responsable en la producción y el consumo de moda, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo prácticas más éticas y justas en toda la cadena de suministro de la moda.
¿Tienes más preguntas? Te invitamos a dejarlas en @francamagazine.com
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: