Arriendo de vestidos: la alternativa para lucir prendas de un solo uso

por | Dic 21, 2022

Una opción para ayudarte en la búsqueda de tu outfit de fiesta.

Diciembre trae consigo la llegada de diferentes eventos sociales; fiestas de fin de año, graduaciones y matrimonios, van llenando poco a poco la agenda y con ello, el ítem vestimenta adquiere un rol protagónico. ¿El problema? las prendas para este tipo de actividades suelen quedar en el olvido después de usarlas. La errónea creencia de que «no hay repetir» la tenida, o el cambio de tendencias en moda, hace que muchas veces el closet acumule ropa que sólo te vistió una vez. 

Cada prenda genera una huella hídrica asociada a su confección, además de diferentes impactos medioambientales, por lo que no reutilizar, repetir o dejarla olvidada en el clóset significa incentivar desaprovechar esos recursos y generar más residuos textiles. En Franca. hemos hablado del valor de repetir las prendas, de disfrutar de las cosas sin poseerlas y también hemos puesto sobre la mesa las nuevas formas de consumo que están irrumpiendo en la industria de la moda a través de estrategias de economía circular. 

Con la idea de incentivar el uso de plataformas que evitan que prendas se utilicen solo una vez, te contamos sobre el arriendo de vestuario, qué beneficios presenta para consumidores y negocios, y además dejaremos tres plataformas donde puedes arrendar el look perfecto para tus eventos formales, y no tan formales. 

El futuro de la moda en los modelos circulares

Según datos de Ellen Macarthur Foundation, en los últimos 15 años, la producción de ropa mundial se duplicó, mientras que su utilización cayó en un 36%. En tanto, el informe Fashion on Clima 2020 de la consultora McKinsey muestra que el sector fue responsable de emitir millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2018, lo que representa alrededor del 4 % del total mundial.

Es por esto que los modelos circulares como el arriendo de vestuario toman gran protagonismo en el mundo de la moda. Estas estrategias comerciales, según consigna Ellen Macarthur Foundation, están diseñadas para facilitar el flujo de productos de un usuario a otro, de modo que se utilicen más. Esto permite a las empresas obtener ingresos sin fabricar ropa nueva, además de proporcionar un ahorro considerable de gases de efecto invernadero. 

Plataformas de arriendo que te ayudarán a encontrar el look para la ocasión

Chic Dress Project: plataforma de arriendo de vestidos de fiesta, calzado y accesorios. Para acceder a alguno de sus productos en arriendo debes ingresar a su sitio web y vitrinear entre su variado stock de diseños y tallas. Con una idea en mente, se agenda una cita para asistir a su showroom en Las Condes, donde se elige el outfit y posteriormente se devuelve el lunes siguiente al evento sin lavar. 

Así mismo, la plataforma ofrece dejar en arriendo tus propias prendas ganando una comisión por cada vez que alguien elige tu prenda. 

Bambala: con sede en Santiago y Reñaca, esta plataforma de arriendo permite arrendar vestidos de fiesta y prendas para un solo uso. Su funcionamiento es similar a Chic Dress Project, en su sitio web puedes agendar una cita para visitar el showroom, donde contarás con una hora para probar las prendas que quieras, seleccionar lo que te llevarás a casa, disfrutar del outfit y devolverlo al lunes siguiente en su colgador, funda y sin lavar. 

Twins dresses: Servicio de arriendo de vestidos por el fin de semana o día de semana, se pueden arrendar por 4, 8 o 10 días de manera online o física. En su sitio web encontrarás los vestidos y accesorios disponibles para arrendar, ahí puedes seleccionar el outfit que más te guste y agregarlos a tu wishlist para que puedas probarlos el día de tu cita. Arriendas el vestido que más te gusta y lo devuelves sin necesidad de pasar por la tintorería. 

¿Qué te parecen estas opciones? 

Si por distintas razones el arriendo no es una alternativa viable para ti, recuerda que intercambiar prendas con amigas o pedirles prestado un vestido para una ocasión especial, siempre es una buena opción. Además, te instamos a repetir tu ropa las veces que quieras, ¡agrega un accesorio distinto y ya tienes tu outfit para disfrutar de estas fiestas!

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Aprendiendo de la vida y de sus vueltas abruptas. Felizmente egresada de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con ganas de contarle al mundo lo que mis ojos ven de la realidad. @karimetobarmz

Podría interesarte