Fashion Revolution 2023

por | Abr 18, 2023

Visibilizando el trabajo de quienes fabrican las prendas que vestimos.

¿Quién hizo mi ropa? Esta simple pregunta puede cambiar toda la narrativa a la hora de buscar vestir y vivir una moda sostenible. Y es justamente lo que busca el movimiento internacional Fashion Revolution, cuyo origen está estrechamente ligado a una de las peores tragedia de la industria textil: el derrumbe del edificio de Rana Plaza en Bangladesh, el cual provocó el fallecimiento de 1.134 trabajadoras y trabajadores de la confección.

La Semana Fashion Revolution es el punto de encuentro de activistas de 92 países alrededor del mundo -incluyendo Chile- no sólo para conmemorar a quienes perdieron su vida en aquel dramático colapso, sino también para visibilizar el trabajo de las personas que fabrican nuestra vestimenta y exigir mayor transparencia a las marcas de moda.

La problemática

A pesar de la tremenda industrialización y los avances en la industria de la moda, el proceso de confección de una prenda sigue estando en las manos de miles de personas, quienes en la gran mayoría de los casos no reciben salarios justos y cuyas condiciones laborales distan de ser las adecuadas, y, sin salarios justos, no es posible hablar de moda sostenible.

“Nos encanta la moda, pero no queremos que nuestra ropa explote a las personas ni destruya nuestro planeta”, es el llamado de la Semana Fashion Revolution 2023. La campaña se realizará del 22 al 29 de abril y como cada año se exigirá a las empresas -que son parte de la industria de la moda local e internacional- ser más responsables y transparentes en toda su cadena de valor respondiendo a las interrogantes: #QuiénHizoMiRopa y #DóndeTerminaMiRopa.

Avances

Si bien, en el transcurso de la última década, el ruido en torno a la moda sostenible no ha hecho más que aumentar, el progreso real ha sido demasiado lento. 

El Índice de Transparencia Fashion Revolution 2022, afirma que el 85% de las grandes marcas a nivel global no revelan la cantidad de prendas que fabrican perpetuando el ciclo de sobreproducción, sobreconsumo y crisis de desechos de la industria de la moda. 

Por ello, el foco de la Semana Fashion Revolution 2023 estará puesto en el consumo responsable, exigiendo transparencia a las empresas apelando a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y haciendo un llamado a las personas y ciudadanos a comprender el impacto de sus compras, tanto en el medioambiente como en las personas que trabajan en la cadena de valor global de la moda. 

Fashion Revolution nos invita a ser parte de esta semana que busca reimaginar colectivamente un sistema de moda justo y equitativo para las personas y el planeta, a través de diferentes actividades que los ayudarán a difundir y compartir su mensaje por todo Chile y el mundo. Fashion Revolution apela a una transformación sistémica de la industria de la moda. 

Actividades

Una de las actividades más esperadas es la proyección del premiado documental “The True Cost”. ¿Cuándo? El domingo 23 en el Cine Arte Alameda a las 17:00 horas. 

La cinta producida en 2015, explora el impacto de la industria de la moda en las personas y el planeta y ha sido fuente de motivación para muchos que hoy son parte de la revolución de la moda que Fashion Revolution Chile quiere promover. 

“Tenemos el poder de generar los cambios necesarios. La ropa es una pieza fundamental de nuestra condición humana, de nuestra cultura y también de nuestra economía. Tenemos el poder de transformar una parte importante de quienes somos como sociedad, diseñando un sistema de moda fundado en paradigmas sostenibles que potencien una nueva industria creativa. El momento es ahora. Únete a la Semana Fashion Revolution 2023 y sé parte de esta revolución”.

Beatriz O’Brien, Coordinadora Nacional de Fashion Revolution Chile.

“La Semana Fashion Revolution permite unirnos como comunidad local y red global para visibilizar las acciones que durante todo el año diferentes agrupaciones y personas realizan en torno a la transición a una moda sostenible. En Chile esta es una instancia clave para mostrar a la sociedad civil y al mundo, como desde nuestro territorio se están realizando iniciativas sostenibles, desde emprendimientos locales, rescate de oficios, valorización de residuos textiles hasta investigación en biomateriales y muchas otras. Apuntamos a que Chile sea un hub de creación e innovación para la sostenibilidad en la moda a nivel global”.

Bado Díaz, Coordinador de Alianzas de Fashion Revolution Chile.

En @fash_revchile estarán compartiendo toda la información relativa a las actividades presenciales y online que se estarán realizando durante los siete días, y que tendrán relación con: comunicación de moda sostenible, diálogos y soluciones en torno a la crisis de desechos textiles, charlas y talleres de upcycling, diseño contemporáneo y oficios tradicionales, nuevas materialidades para la industria, sesiones de reparación, arreglos e intercambio, economía textil regional, nuevos negocios de moda, prácticas de consumo inteligente, entre otras. 

Quienes se encuentren en regiones y quieren ser parte de esta semana, además de todas las transmisiones online que se realizarán, habrá jornadas presenciales de reparación de ropa en Temuco y Valdivia, donde podrán aprender técnicas especiales de costura para darle una nueva vida a las prendas que se han ido deteriorando con el tiempo. 

Además, en esta versión, Fashion Revolution estará trabajando en red con las siguientes marcas locales y organizaciones: Ropantic, Somos Impacto, Quinta Trends, Closet Sustentable, Costureras a toda Máquina, ONG Basura, Desierto Vestido, Domei Zapatos, Manifiesto Bioart, Nalca, Reparalab, Froens, Honra. Sastoría Sur, Raquel Upclycling, Casa Nave, Keyem Indumentaria, Porqué te Vistes, Cine Arte Alameda, Somos Hilván, Viva la Vintage, y por supuesto, Franca Magazine.

¿Por qué luchan los activistas de la industria de la moda?

  • Se estima que 100 billones de piezas de vestir son producidas cada año ¡pero el 20% de lo producido no se vende! 
  • Actualmente, el 95% de la ropa producida es imposible de reciclar o transformar.
  • En UK, 38 millones de piezas de ropa nueva son compradas cada semana, y 11 millones de éstas van directamente a la basura.
  • Extender la vida útil de una prenda por 9 meses más, podría reducir de un 20% a un 30% su huella de carbono. Por ende, ¡reusar se hace clave!

Fuentes consultadas:
Fashionrevolution.org
Fashion Revolution Chile

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Amante de las comunicaciones, los animales y el otoño. Tras años viviendo de forma acelerada, hoy busca transitar hacia una vida lenta. Periodista dedicada al posicionamiento de proyectos y marcas con impacto positivo. @franchiappag

Podría interesarte