LOOOP: la máquina de reciclado textil de H&M

por | Nov 7, 2022

¿Una solución sustentable o una medida para normalizar la poca durabilidad de las prendas?

Cada compra que haces, genera un impacto en el entorno, es un hecho. La industria de la moda repercute inevitablemente en el medio ambiente, por eso, preferir artículos de segunda mano, que no requieren tejidos de ciclos de cultivo adicionales, importa y mucho.

Pero ¿qué ocurre cuando una prenda está desgastada a tal nivel que no es posible repararla para extender su vida útil? En búsqueda de una solución a esta interrogante, H&M creó Looop, una máquina que permite reciclar inmediatamente la ropa.

Desarrollada junto al Instituto de Investigación de Textiles y Ropa de Hong Kong (HKRITA), Looop destaca por su sistema compacto y fácil de instalar. Gracias a su diseño anti vibración, con control de ruido y polvo, la línea de producción está configurada para compatibilidad operativa dentro de espacios comunitarios como centros comerciales. En todo el proceso no se utiliza agua ni productos químicos, lo que posibilita ingresar este sistema a edificios con estándares de sustentabilidad. 

El 2020, instalaron la primera máquina en una sucursal de H&M en Estocolmo, donde el cliente puede reciclar su prenda -por alrededor de 10 euros- observar el proceso y obtener una nueva. 

Créditos: https://www2.hm.com/

Actualmente, HKRITA cuenta con la versión mejorada dentro del programa G2G o garment 2 garment, que podríamos traducir como “prenda por prenda”. Esta versión, incorpora al proceso inteligencia artificial, tanto para mejorar el producto, como para definir la talla exacta del consumidor y, así, llegar a un resultado final perfecto. ¿Cómo funciona G2G? Consiste en 8 pasos:

La transformación no dura más de dos horas y consiste en 8 pasos:

  1. Higienización: las prendas usadas se desinfectan en una cámara de ozono para eliminar los microorganismos de la ropa.
  2. Apertura: la prenda se tritura en pequeños grupos de fibras de tela.
  3. Limpieza: el material triturado se divide en grupos de fibra y las impurezas adheridas a los grupos se eliminan en una máquina de limpieza.
  4. Cardado: los grupos se cardan y se alinean en la misma orientación, y así se convierten en una red de fibra.
  5. Estirado: la red de fibras se forman en tiras y varias tiras se juntan para formar unidades enderezadas con una uniformidad mejorada.
  6. Hilado a rotor: las tiras estiradas se introducen en un rotor de alta velocidad y se hilan.
  7. Duplicación y torsión: se combinan dos hilos simples y este hilo doble se alimenta a una máquina torcedora, se complementa el hilo reciclado con un pequeño porcentaje de otro hilo de mayor fuerza para mejorar la durabilidad.
  8. Tejido: finalmente, las prendas nuevas son tejidas por una máquina, que puede hacer sweaters o formas planas como una bufanda.
En este video puedes conocer el proceso del sistema Garment to Garment.

Sin duda, nuevas tecnologías dan paso a nuevas ideas y reflexiones. Una de ellas es si este tipo de innovación no hace más que promover el fast fashion, ya que normaliza la poca durabilidad de las prendas en vez de potenciar confecciones de buena calidad que se puedan heredar.

Me parece muy interesante pensar en un futuro dónde sea común encontrar esta máquina en un mall y llevar la ropa que no se pueda usar, de la misma manera que hace 30 años el clasificar residuos en distintos contenedores parecía algo muy vanguardista, quizá no falte mucho para que nos encontremos con un reciclador de telas en un centro comercial.

La unión de estas diferentes fuerzas como academia y grandes marcas, hace posible generar nueva tecnología relevante para cada industria, en el caso de la moda con Looop, estamos más cerca de un futuro en el que la ropa reciclada no sea sólo una estrategia de marketing, sino que apenas se distinga de la ropa fabricada con materiales nuevos.

Si analizamos la tecnología como tal, podríamos decir que el valor no está en la prenda final, es decir, el paso 8 tiene poco valor, ya que la creatividad y singularidad de la inteligencia artificial no es comparable a la creatividad y valor que aporta el diseño humano. Pero claramente abre oportunidades; ¿qué pasaría si estos hilos o tiras tipo fieltro las tomaran tejedoras con tradiciones ancestrales?, ¿hasta dónde esta nueva tecnología abre posibilidades de transformar una polera de un valor mínimo a una prenda de alto valor artesanal y artístico?, ¿cómo se podría dar un verdadero “loop” desde el fast fashion al slow fashion al pasar por esta máquina?.

Me encantaría compartir estas reflexiones con ustedes.

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Soy fundadora de @eclaircreativo estudio creativo, Arquitecta de la Universidad de Chile y diplomada en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez. Creo que el diseño y el emprendimiento alineado a una conciencia ambiental es la herramienta para un futuro sustentable.

Podría interesarte