Un camino hacia el bienestar holístico

por | Nov 4, 2022

Recomendaciones para transitar hacia un mejor vivir.

¿Qué significa que somos seres holísticos?

La palabra holístico proviene del griego ὅλος [hólos] que significa total, todo, entero. De esta manera, el holismo es un concepto filosófico en donde un sistema debe comprenderse de manera integral, como un todo, más que cada una de sus partes por separado. Este principio fue muy bien representado por Aristóteles, “el todo es mayor que la suma de sus partes”, citó en unos de sus escritos, siendo uno de los primeros filósofos en estudiar este concepto. 

En Casa Siete, hemos definido que:

“Bienestar Holístico significa sentirnos en nuestro óptimo funcionamiento a nivel físico, mental y espiritual. Reconocer que tenemos necesidades y tomar acciones concretas para satisfacerlas, lo cual se traduce en una vida que fluye en los distintos ámbitos”.

Detente un momento y pregúntate:

  • ¿Cómo te sientes? 
  • ¿Percibes alguna molestia física? 
  • ¿Cuáles son tus principales preocupaciones? 
  • ¿Qué sientes a nivel emocional? 
  • ¿Estás a gusto con tu vida? 
  • ¿Confías en que todo irá bien?

El camino del bienestar parte por poder identificar cómo nos sentimos aquí y ahora. Ser capaces de darnos una pausa para conectarnos con nosotros mismos. ¿Cómo te sientes aquí y ahora? ¡Es una pregunta potente y te invitamos a hacerla lo más frecuente posible! 

Desde ese encuentro con tu propio ser, tienes dos opciones:

  1. Tal y como estás, te sientes totalmente bien. La vida fluye y estás viviendo en el presente. 
  2. Hay algo que no está funcionando cómo te gustaría. Sientes alguna emoción que incomoda y crees y quieres que podrías estar mejor.

Del mismo modo, hay dos posibles caminos: 

  1. Aceptas tu realidad tal y como es.
  2. Tomas alguna acción para realizar un cambio y estar mejor.

El camino del bienestar se construye a partir del reconocimiento de tus propias necesidades y de las decisiones que vas tomando momento a momento para estar mejor. Y cuando esas acciones se traducen en hábitos, verás el poder que tienen de transformar tu vida para mejor.

Tu bienestar depende única y exclusivamente de ti. No esperes que el resto del mundo cambie para que tú puedas sentirte mejor. Muchas veces pasamos los días, en modo piloto automático, totalmente desconectados de nuestras propias necesidades, por eso es tan importante detenerte a observar cómo te sientes aquí y ahora. Ha llegado el momento de hacer un cambio de paradigma y vivir desde una consciencia diferente.

El Institute of Integrative Nutrition de Nueva York plantea que nuestra salud y bienestar se basa en tres principios claves, que son los que compartimos en Casa Siete y que te invitamos a incorporarlos a tu vida ¡desde ya!.

  • Somos cuerpo-mente-alma: 

Tu bienestar está íntimamente relacionado con la forma en que te cuidas en estos tres niveles. Cada uno es importante y necesario para alcanzar tu nivel óptimo de bienestar. Hazte consciente de la forma en que tus acciones impactan tu cuerpo-mente-alma y busca caminos que sean amorosos con tu propio ser en su totalidad.

Deepak Chora dice “Bienestar = Salud Física + Salud Mental + Salud Espiritual” y es exactamente la forma en que en nosotras entendemos el bienestar.

“Salud Física: Cuida y respeta tu cuerpo en el que habitamos con una alimentación y estilo de vida que promueva su óptimo funcionamiento”

+

“Salud Mental: Escuchar y transformar nuestros pensamientos de manera amable y respetuosa para reducir el estrés, aumentar la paz mental, mejorar nuestras relaciones y así lograr transformar nuestra vida hacia los objetivos que nos proponemos”

+

“Salud Espiritual: Elevar nuestra energía mediante la consciencia espiritual, conexión con el todo, confiando y conectando con nuestro propósito de vida”

  • Reconociendo nuestra bio-individualidad: 

Somos seres únicos. Al no existir nadie igual a ti, requieres cosas diferentes a quienes te rodean. Comprender esto es muy importante para emprender el viaje del bienestar desde tus propias necesidades y no desde expectativas ajenas. Ten en cuenta que tú vas cambiando a lo largo del tiempo y, por lo tanto, eres diferente a lo que eras ayer. Conecta con tus necesidades de AQUí y AHORA.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908 – 1970) en su teoría de la motivación, nos muestra que a medida que las necesidades fisiológicas (como dormir o comer) son cubiertas, empiezan a tomar relevancia otras que tienen que ver con la seguridad y protección, como tener un lugar seguro donde dormir o un trabajo estable. 

Y cuando ya nos sentimos seguros, viene la motivación de fomentar nuestra sensación de conexión, de sentirnos queridos y pertenecientes a un grupo. Cuando ya nos sentimos vinculados a otros, seguros y con nuestras necesidades fisiológicas cubiertas, llegan las ganas de fortalecer la autoestima y aumentar nuestra confianza, de conquistar logros y ganar el respeto de otros. Conseguido aquello, finalmente llegamos a la búsqueda de  la autorrealización personal, utilizando nuestros talentos y habilidades, poniendo a disposición y en juego nuestra creatividad, buscando desarrollar nuestro potencial, nuestra misión y propósito en la vida.

¡Parte por reconocer cuáles son tus propias necesidades toma acción a partir de esto!

  • Pequeños cambios sostenibles pueden transformar tu vida: 

Al final del día, tu bienestar se traduce en aquellas acciones de autocuidado que vas adquiriendo para sentirte mejor. No busques cambios radicales de un día para otro. Más bien, enfócate en incorporar aquellos pequeños hábitos que puedes sostener en el tiempo y así podrás ir transformando tu vida para mejor.

Tal como dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

Para finalizar, compartimos algunos tips que te sean de ayuda para  crear nuevos hábitos y de esta manera, transformar tu vida:

  1. Hazte consciente de tus prioridades: Todos tenemos 24 horas al día, evalúa tus prioridades para determinar cómo utilizamos ese tiempo. Si te das cuenta de que estás viviendo desde prioridades distorsionadas o alejadas de lo que realmente quieres, entonces es hora de hacer un cambio. 
  1. Incorporar vs Prohibir: Cuando nos enfocamos en incorporar buenos hábitos, naturalmente vamos a ir dejando atrás aquellos que no necesitamos. En cambio, cuando nos negamos o prohibimos algo, más ganas nos dan y resulta más difícil mantener ese hábito en el tiempo. Por eso, te aconsejamos enfocarte más en sumar buenos hábitos a tu vida y menos en renunciar a los malos (el libro High Vibrational Beauty Book de @capbeautydaily puede serte de gran ayuda).
  1. Todo suma: A veces pensamos que es mejor no hacer algo si no le vamos a dedicar tiempo suficiente ¡pero la verdad es que todo suma!. Es mejor que comiences realizando un pequeño esfuerzo cada día y lo vuelvas un hábito, a que te paralices y no hagas nada. Poco a poco el hábito se irá instaurando en tu vida y entonces podrás ir encontrando formas de ir dedicándole más tiempo. Por ejemplo, si comienzas a meditar 5 minutos al día, cuando ya sea un hábito te aseguramos que no te costará tanto avanzar hacia 10 minutos y así. 
  1. La regla del 80%-20%: Esfuérzate y apunta a tener una vida saludable el 80% del tiempo. Es sano dejar un espacio para “salirnos” de nuestros hábitos saludables y disfrutar de aquellos placeres de la vida que tanto nos gustan. Esos placeres de por sí no son “malos”, todo va en la frecuencia en la que los buscamos. 

Si quieres iniciar tu camino hacia un mejor vivir, te invitamos a descargar nuestro e-Book de Bienestar Holístico para que puedas partir ¡ahora ya!.

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Somos una plataforma colaborativa y multi-disciplinaria fundada por Alejandra Pérez y Daniela Morel. Conectamos con diferentes expertos para poder ofrecer todas las herramientas holísticas en el mismo lugar.

Podría interesarte